Desde
la implementación de las soluciones de TOTVS, LORSA ha incrementado sus
utilidades en más de un 100%
LORSA
es una empresa especializada en servicios, accesorios, equipos, maquinaria,
refacciones y productos químicos que atiende a más de 2,500 clientes divididos
en diferentes segmentos como tintorerías/lavanderías, hoteles, hospitales,
industria textil e institucionales (gobierno).
Son
la única empresa integral de su tipo en México ya que ofrecen la asesoría en
proyectos y suministro de equipos, así como los productos y accesorios
necesarios para la operación de lavanderías y tintorerías, para lo cual cuentan
con más de 14,800 artículos de inventario. Además, ofrecen refacciones y
soporte técnico altamente profesional para el mantenimiento e instalación de
sus máquinas, así como la capacitación personalizada para todos sus clientes
que ofrecen el servicio de lavado y planchado de ropa.
La
empresa fue fundada en 1953 por el señor. Luis B. Ousset R. en la ciudad de
Guadalajara, Jalisco y desde entonces ha tenido un crecimiento constante, así
que como en muchos de los negocios exitosos, con el paso de los años este
continuo crecimiento implicó la adaptación de sus sistemas de gestión a las
necesidades que se iban presentando, sin embargo, para el año 2009 ante la
apertura de nuevas oficinas y el incremento de los clientes, existía la
sensación de no tener el negocio en las manos ya que los programas que usaban
no eran lo suficientemente robustos y flexibles para poder atender las demandas
del mismo.
“Hubo
un momento en el que abrimos nuevas oficinas y con ello, incrementamos nuestra
cartera de clientes, así que perdimos un poco el control del negocio pues
tuvimos la necesidad de segmentar clientes, productos y sucursales, lo cual no
podíamos hacer con el software con el que trabajábamos”, comentó Ernesto
Ousset, Contralor General de LORSA.
Receptividad
y flexibilidad, elementos clave de cualquier aliado estratégico
El
principal dolor de cabeza que experimentaban era que las operaciones se hacían
segmentadas, así que en cuentas por cobrar las cifras quedaban cuadradas, pero
al pasar al módulo contable, siempre había un desfase pues los números no
coincidían y se tenía que hacer infinidad de revisiones donde invertían cuatro
o cinco semanas para resolver este problema.
Fue
entonces que LORSA comenzó a evaluar proveedores de soluciones de negocio de
diferentes compañías, sin embargo, todos cobraban cada módulo por separado y el
trato que proporcionaron, no fue bueno. Lo contrario pasó con TOTVS, quienes
desde el inicio se mostraron receptivos y flexibles para adecuarse al
crecimiento y necesidades de la empresa y además, el costo de la solución
incluía todos los módulos precisos.
“En
2009, justo cuando tuvimos una crisis muy fuerte en México, firmamos el
contrato con TOTVS pues siempre hemos creído que para prepararse para el
futuro, en momentos así es cuando hay muy buenas oportunidades para salir
adelante, pero nunca sin el apoyo de nuestros proveedores. Así que TOTVS se
convirtió en nuestro aliado estratégico y lo ha seguido siendo desde entonces”,
agregó Ernesto Ousset.
Obteniendo
resultados desde el minuto uno
Una
vez que se iniciaron las negociaciones para la implementación de TOTVS ERP,
LORSA dejó muy claro que su principal objetivo sería controlar el tema
administrativo considerando cuentas por cobrar y por pagar, así como el área
financiera, los inventarios y la contabilidad. Gracias a la configuración del
sistema de TOTVS, el ajuste fue perfecto con las necesidades vitales de la
empresa, permitiéndoles que las operaciones disminuyeran considerablemente el
margen de error al momento de ser capturadas. Cabe destacar que LORSA solicitó
una serie de adaptaciones en el sistema en cuanto a anticipos de maquinaria y
facturación, lo que ahora le permite al personal trabajar con mucha seguridad.
De
esta forma, la implementación inició en 2010 y lo mejor es que desde la primera
plática TOTVS entendió a la perfección lo que LORSA quería y sus necesidades,
por lo que cuatro meses después ya trabajaban al cien por ciento con TOTVS ERP.
Además, se les proporcionó una capacitación y asesoría para poder manejar el
sistema, algo que nunca sucedió con el servicio que se tenía anteriormente.
La
mayor inquietud y necesidad de la compañía era poder asentar las bases para el
crecimiento, algo que antes de TOTVS no podían hacer porque a medida que crecía
la empresa con los sistemas anteriores, no se tenía una administración y una
estructura correcta, en cambio hoy cuentan con bases sólidas para crecer en
todas sus sucursales y plazas.
“Inmediatamente
después de la implementación del sistema, ya contábamos con datos e información
sobre estados financieros por sucursal, centros de costos y división de
productos, así que desde entonces cualquiera de estos conceptos los podemos
identificar de una manera muy fácil”, dijo Ernesto Ousset.
LORSA
y TOTVS, juntos muchos años más
El
resultado más tangible de que seleccionar a TOTVS fue una decisión correcta, es
que al inicio de la implementación LORSA tenía 70 personas colaborando y
actualmente ese número se ha duplicado. Además, de diciembre de 2010 a la fecha
han tenido un incremento en utilidades del 100%, así como un 40% en aumento de
la base de clientes. Y claro, aún hay algunos errores pero el margen es de 0.5,
lo cual no es problema para la administración ya que si se presenta esta
situación, sólo toma una tarde auditarlo, lo cual es una ventaja en el ahorro
de tiempo.
Estos
cambios también impactaron en la atención brindada al cliente, ya que ahora se
les atiende teniendo a la mano su historial, los tipos de producto que compra,
dónde están ubicados, preferencias de embarque, si tiene o no crédito, etc.
Hoy
LORSA tiene aproximadamente 85 personas utilizando la solución de TOTVS, con lo
cual han resuelto los temas de administración y control de sus procesos, por lo
que ahora su foco está en crecer y potencializar el negocio, por ello, además
de los módulos administrativo, contable, financiero y de inventarios, también
han comenzado a utilizar los módulos de presupuestos y de activo fijo, mientras
que el próximo año arrancarán con Field Service y fluig para desarrollar una
plataforma para venta por internet que les permita ofrecer a sus clientes acceso
con seguridad a su información y a compras a través de su sistema.
A
largo plazo, tienen proyectado ingresar al mundo del e-commerce para aumentar
sus ventas y también quieren tener más gente en campo con la herramienta
tecnológica adecuada para poder levantar pedidos y claro, brindar un mejor
servicio a sus clientes.
“Sin
lugar a dudas estamos convencidos de que seleccionar a TOTVS fue una buena
decisión y está en nuestros planes seguir haciendo equipo con ellos por muchos
años más, ya que es un aliado estratégico que nos ha permitido potencializar
tanto al personal, como la estructura de la empresa y ahora también, el área
comercial”, finalizó Ernesto Ousset.
LORSA
En
el año de 1954, el Sr. Luis B. Ousset R. detectó que las tintorerías de Guadalajara
tenían que comprar en el mercado local todos los productos y accesorios para
proporcionar a sus clientes un buen servicio de lavado en seco y planchado de
ropa. Como hombre visionario y emprendedor, se dio a la tarea de buscar la
representación de algunos fabricantes e importadores de maquinaria y productos
para este ramo. Así nació la empresa bajo el nombre de Representaciones P. y
Ousset, S. de R. L. en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Para
el año de 1957, el Sr. Ousset decide operar como persona física, llevando su
actividad a un plano más profesional y sosteniendo como meta un servicio
eficiente para la clientela. En 1965, las operaciones comenzaron con la razón
social de Luis Ousset R., S. A. de C. V.
Desde
su fundación y hasta 1980, las actividades comerciales cubrieron los estados de
Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Sur. En ese
mismo año se firmaron contratos de distribución con las mejores marcas
extranjeras, para importar y distribuir las líneas más completas de maquinaria,
refacciones y accesorios para las industrias de lavandería, tintorería,
fábricas de ropa y todo lo relacionado el lavado y planchado de prendas de
vestir.
Así,
comenzaron un considerable incremento de presencia y lograron la penetración de
sus equipos y productos en todos los estados de la República Mexicana, para
llegar a ser lo que orgullosamente hoy son: una empresa con decisión, entregada
al servicio y satisfacción sus clientes.
Acerca
de TOTVS
Proveedor
de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños, comercializa
software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y
consultoría; líder absoluta en el mercado de SMB de América Latina. Con más de
50% de marketshare en Brasil, TOTVS está presente en 41 países. En Brasil,
cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10
centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros
de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de
distribución. Para más información, acceda al website www.totvs.com.
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