domingo, 11 de marzo de 2018

REALIZA PROFEPA 2,065 VISITAS DE INSPECCIÓN A EMPRESAS UBICADAS EN LA CUENCA DEL RÍO SANTIAGO DE ENERO 2013 A FEBRERO 2018

+ Impone multas por un total de $31.59 millones de pesos.
+ La Ley de Aguas Nacionales faculta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la PROFEPA a verificar el cumplimiento ambiental de las descargas a cuerpos de aguas nacionales.
 + PROFEPA emitió recomendación a municipios ubicados en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, para el manejo adecuado de las aguas residuales que se descargan en el río Santiago.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha realizado 2,065 visitas de inspección y verificación a empresas ubicadas en la cuenca del Río Santiago, durante el período comprendido de enero de 2013 a febrero de 2018, en los estado de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, a fin de dar atención y seguimiento al problema de contaminación del citado cauce.
En ese sentido, del total de la visitas de inspección y verificación:en 735 no se detectaron irregularidades, en tanto que en 1,296 las faltas a la legislación ambiental fueron menores.
Asimismo y por el impacto generado ante las irregularidades graves, la PROFEPA determinó la clausura en 34 de las instalaciones supervisadas: 16 de manera parcial y 18 totales, e impuso multas por un total de $31.59 millones de pesos.
Cabe señalar que de las 2,065 visitas realizadas: 98 se realizaron para dar seguimiento a la problemática ocasionada por los suelos contaminados; 294 por emisiones generadas a la atmosfera; 74 para verificar las autorizaciones otorgadas en materia de impacto y riesgo ambiental; 1,366 a empresas generadoras de residuos y 145 para empresas prestadoras de servicios en materia de residuos peligrosos.

Además, se realizaron 88 para verificar el cumplimiento ambiental por las descargas generadas a cuerpos de aguas nacionales.

Otra de las acciones emprendidas por la PROFEPA para aliviar el problema son la recomendación emitida en noviembre de 2017 a los 155 municipios de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, por las aguas residuales que se descargan en los ríos Lerma y Santiago, en las que los exhorta a detectar las descargas de aguas residuales, ya sea de sistemas de drenaje y alcantarillados o industriales, además de crear un inventario actualizado para verificar si cuentan con tratamiento previo y si funcionan en cumplimiento de la legislación vigente.

Se mantiene el seguimiento de las acciones que realizan los municipios, así como de la respuesta que se dé a la recomendación.

Con estas acciones la PROFEPA contribuye al saneamiento de las diferentes cuencas del país, así como contribuir a cuidar y hacer cumplir la normatividad ambiental mexicana, en beneficio de la población y garantizar agua de buena calidad ambiental a través del reforzamiento de la inspección y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario