lunes, 28 de abril de 2025

Estafas digitales generan pérdidas de hasta 50 millones de dólares al año para las grandes empresas, según un estudio de Docusign y Onfido


 

      El 79% de las organizaciones brasileñas afirma que los intentos de fraude de identidad están en aumento.

      Para el 59% de las empresas nacionales, las estafas virtuales pueden resolverse con la tecnología adecuada.

      Prevención: El 52% de las empresas encuestadas a nivel mundial ahorran más de 1 millón de dólares anualmente gracias al uso de tecnología de verificación de identidad (IDV). En las grandes empresas, la reducción supera los 8 millones de dólares.

 

Ciudad de México, abril de 2025.– Los intentos de fraude de identidad generan pérdidas superiores a 50 millones de dólares al año para el 20% de las grandes empresas. Esta es una de las conclusiones del estudio global "El futuro de la verificación de identidad global" , realizado por Docusign, pionero en la gestión inteligente de acuerdos (IAM, por sus siglas en inglés), en colaboración con Onfido, una empresa de Entrust. Según la investigación, el costo anual para empresas con más de 5,000 empleados promedia los 13 millones de dólares.

El estudio destaca el crecimiento del fraude de identidad dentro de las empresas. En Brasil, esta percepción es aún mayor: el 79% de las empresas coinciden en que los intentos de fraude de identidad están aumentando, mientras que el porcentaje global es del 69%. Entre las razones del crecimiento de las amenazas de fraude en América Latina están el aumento de las transacciones digitales y móviles, así como la falta de conciencia de los consumidores sobre las mejores prácticas de protección.

Además de volverse más frecuentes, los ataques también son cada vez más sofisticados, especialmente debido al uso de inteligencia artificial (IA). El 51% de los encuestados reveló que los intentos de fraude son más comunes al ingresar nombres de usuario y contraseñas, lo que resalta la vulnerabilidad de la autenticación básica de un solo factor. En contraste, solo el 21% de las organizaciones reportaron intentos de fraude al utilizar biometría facial, lo que refuerza la efectividad de las soluciones de autenticación avanzadas y tecnológicas.

Uso de tecnología en la prevención del fraude

La tecnología juega un papel clave en la prevención del fraude de identidad. En Brasil, el 59% de las empresas cree que el fraude es un problema que puede resolverse por completo con la tecnología adecuada, en comparación con el 40% a nivel global.

Las empresas están intensificando el uso de medidas de seguridad avanzadas para combatir el fraude de identidad, a pesar de las preocupaciones sobre el posible impacto en la experiencia del cliente. Aunque el 58% de los encuestados expresó preocupación por que controles más estrictos puedan frustrar a los consumidores, la gran mayoría reconoce los beneficios de invertir en herramientas de verificación de identidad (IDV):

     El 70% de los encuestados está de acuerdo en que invertir en tecnología es la mejor manera de mitigar el riesgo financiero del fraude de identidad.

     El 74% afirmó que sus organizaciones planean aumentar su inversión en este tipo de soluciones.

     El 52% de las empresas que utilizan soluciones IDV han ahorrado más de 1 millón de dólares, mientras que las grandes empresas han ahorrado en promedio más de 8 millones de dólares.

     Las empresas que utilizan verificación de identidad (IDV) están el doble de satisfechas en comparación con aquellas que no la utilizan.

     El 63% de las empresas que invirtieron en soluciones IDV creen que tuvieron un impacto positivo en su marca.

"Las organizaciones que implementan proactivamente tecnologías avanzadas de autenticación no solo fortalecen sus defensas contra el fraude, sino que también construyen una mayor confianza con sus clientes y el mercado. Al integrar biometría impulsada por inteligencia artificial en las soluciones de verificación de identidad, las empresas pueden mejorar significativamente la seguridad mientras mantienen una experiencia de usuario sin fricciones", dice Fernando Zambrana, Vicepresidente de Negocios de Docusign México.

Tecnología para combatir el fraude de identidad

Según la investigación, las soluciones de verificación de identidad (IDV) y autenticación proporcionan una capa esencial de seguridad, ya que no solo protegen a las organizaciones contra el fraude de identidad, sino que también les otorgan una ventaja competitiva. El 63% de las organizaciones que invirtieron significativamente más en IDV que sus competidores creen que las medidas tomadas para prevenir el fraude de identidad tuvieron un impacto positivo en su marca.

Con la seguridad como una de sus prioridades tecnológicas, Docusign ofrece soluciones de verificación de identidad en todas sus aplicaciones, desde el acceso simplificado para firmar un contrato hasta capas más sofisticadas con múltiples factores de autenticación, incluidos certificados digitales y biometría. Gracias a estos métodos de seguridad mejorados, los datos sensibles en acuerdos y contratos están protegidos contra accesos no autorizados, al mismo tiempo que las soluciones permiten a los clientes cumplir con las regulaciones aplicables a sus mercados.

Un ejemplo es la solución de detección de vida, que permite a las empresas utilizar conferencias biométricas con inteligencia artificial para validar la identidad de los firmantes en cualquier momento y lugar. Esta funcionalidad proporciona altos niveles de seguridad para la verificación de identidad en procesos contractuales y está habilitada para dispositivos móviles.

El estudio "El futuro de la verificación de identidad global" se realizó entre noviembre y diciembre de 2024, encuestando a 1,413 tomadores de decisiones de negocios y TI sobre soluciones de verificación de identidad (IDV) en organizaciones con más de 150 empleados que necesitan verificar la identidad de sus usuarios. Los encuestados provienen de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, México, Brasil, Australia y Japón.

Para más información sobre el estudio, consulta el informe completo en este enlace.

Sobre a Docusign

Docusign da vida a los acuerdos. Con más de 1,6 millones de clientes y más de mil millones de usuarios en más de 180 países, las soluciones de Docusign aceleran el proceso de hacer negocios y simplifican la vida. La plataforma Docusign IAM libera datos críticos para las empresas que están perdidos dentro de documentos, desconectados de los sistemas de registro empresarial, lo que cuesta tiempo, dinero y oportunidades a las empresas. Al utilizar Docusign IAM, las empresas pueden crear, gestionar y comprometerse con acuerdos mediante soluciones desarrolladas por la empresa líder en firmas electrónicas y gestión del ciclo de vida de acuerdos (CLM).


DERIVADO DE UNA DENUNCIA CIUDADANA, DOS MUJERES EN POSESIÓN DE APARENTE DROGA Y ARTEFACTOS EXPLOSIVOS DE FABRICACIÓN CASERA, FUERON DETENIDAS POR OFICIALES DE LA SSC, EN LA ALCALDÍA AZCAPOTZALCO



Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos jóvenes en posesión de varias dosis de aparente droga y petardos de fabricación casera, en calles de la alcaldía Azcapotzalco.

Los policías realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia cuando al circular por la avenida De las Granjas, una ciudadana denunció que en el Eje 4 Norte Calzada Azcapotzalco – La Villa y Soledad, en la colonia El Jagüey, dos mujeres comercializaban posible droga.

En el lugar referido, observaron a dos jóvenes en actitud inusual quienes, al notar la presencia policial, trataron de alejarse, por lo que les marcaron el alto y solicitaron una revisión de preventiva.

Resultado de lo anterior, les aseguraron una mochila color negro en la que llevaban 12 bolsitas de plástico color negro con una sustancia similar al crystal, una bolsita transparente con la misma sustancia a granel, ocho petardos elaborados artesanalmente, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Por lo anterior, las mujeres de 18 y 21 años de edad fueron detenidas, les informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado, fueron trasladadas ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.

TOUS continúa brillando en México en 2024 y eleva sus ventas un 9,3% 



  • La apuesta por la innovación, el desarrollo de nuevos conceptos, la elevación de la marca  y el fuerte impulso del canal digital han sido las palancas de crecimiento.

  • Las ventas digitales han registrado un extraordinario crecimiento del 33%, aportando ya  el 25,5% del negocio total de TOUS en México  

  • TOUS sigue reforzando su conexión con la comunidad local con nuevas ediciones de  TOUS Future Talent y TOUS School, y su colección exclusiva para el mercado mexicano,  Cachito Mío 

  • México se convierte en el primer país en contar con tiendas independientes de los tres  conceptos del grupo: TOUS, TOUS Atelier y SUOT Studio  

  • A escala global, la firma joyera ha facturado 523 millones de euros y ha registrado un  crecimiento del 9,4% 

Ciudad de México, abril de 2025.- TOUS, una de las mayores compañías globales de joyería  de lujo accesible, ha finalizado el último ejercicio con un sólido crecimiento de las ventas a escala  global del 9,4%, superando ampliamente la media del sector y rebasando por primera los 500  millones de euros. En México, la compañía ha mantenido un fuerte desempeño, con un  crecimiento del 9,3% en un año lleno de hitos en el país. El canal online ha crecido más de un  30%, reforzando el modelo omnicanal de la compañía.  

“Cerramos un nuevo año emocionante en México, en el que hemos seguido impulsando  iniciativas que conectan con la comunidad local y consolidan a TOUS su presencia como una de  las marcas internacionales líderes en el mercado de la joyería en el país”, ha señalado Lina  Lopera, Americas Own Markets Business Director de TOUS.  

El fuerte impulso del canal online ha sido uno de los motores de crecimiento de la empresa en el  país, junto con el desarrollo de nuevos conceptos, la apuesta por elevar la marca, los proyectos  innovadores y el desarrollo de nuevos conceptos.  

Durante el ejercicio, TOUS ha consolidado su modelo omnicanal en México. La firma ha seguido  desarrollando su red de tiendas con siete nuevas aperturas, incluyendo la primera de TOUS  Atelier, la línea de alta joyería del grupo.  

Este establecimiento, ubicado en el nuevo El Palacio de Hierro en León, se convirtió en la segunda  de TOUS Atelier a escala global, tras la de Rockefeller Center en Nueva York. La línea, que nace  de más de cien años de apuesta de TOUS por la calidad y el oficio joyero, ha tenido una gran  acogida en el mercado mexicano.

De esta forma, México cuenta ya con toda la oferta de TOUS, tras la apertura a finales de 2023  de la primera tienda de SUOT Studio, la marca de joyería experimental del grupo. En total, la  compañía opera con más de 130 tiendas en el mercado mexicano.  

Esta apuesta por el canal físico se ha complementado con un fuerte desempeño del canal online,  con un extraordinario crecimiento del 33% en el último ejercicio. De esta manera, las ventas  digitales representan ya el 25% del negocio de TOUS en el país, mejorando en dos puntos la cuota  de 2023.  

Otra de las palancas de crecimiento ha sido la buena recepción de las nuevas colecciones en el  país, y muy especialmente de las de diamantes de laboratorio (lab-grown diamonds). Con  características físicas, químicas y ópticas idénticas a los diamantes naturales, estos diamantes  para el día a día refuerzan la apuesta histórica de TOUS por la innovación, creatividad y la  autoexpresión a través del oficio joyero.  

Además, TOUS ha seguido impulsando iniciativas que refuerzan su conexión con la comunidad  creativa local como TOUS School, con el que la compañía busca preservar el oficio joyero en el  país de la mano de dos prestigiosas entidades académicas: INBAL (Instituto Nacional de Bellas  Artes y Literatura) y Prezzi.  

La firma también ha renovado su acuerdo con la institución de educación superior CENTRO para  el lanzamiento de una nueva edición de su programa TOUS Future Talent, para impulsar el  desarrollo del talento mexicano en el ámbito de la creatividad.  

En 2024, dos estudiantes de la escuela, María José Núñez y Nathan Burak, pudieron por primera  vez colaborar con los equipos creativos de TOUS para diseñar la colección Cachito Mio, en  exclusiva para el mercado mexicano e inspirada en sus tradiciones y cultura.  

“Encontré mi lugar como creativo en el mundo. Ahora sé qué lugar quiero ocupar y qué quiero  contar desde mis piezas. Es intimidante cuando una marca te dice que hay un lugar para ti. No  tengas miedo, hay que tener apertura para aprender todo lo que tienen para enseñarte”, ha  señalado María José Núñez.  

En palabras de Nathan Burak: “el nivel de agradecimiento es inexplicable, trabajamos con  personas con trayectoria de más de 30 años, nos enseñaron, creamos juntos y nos sentimos en  confianza que se refleja en las piezas finales. No sabes cuándo vas a volver a tener una  experiencia como esta, hay que aprovecharla, aprender, escuchar, entender”.  

Un año de récord a escala global 

A escala global, TOUS ha registrado un nuevo récord de ventas en el primer año del plan  estratégico GEM (Growth, Elevation, Mindset). La facturación de la compañía se ha situado en  523 millones de euros, con un sólido crecimiento del 9,4% respecto al ejercicio anterior. 


El crecimiento, que supera ampliamente la media del sector, ha estado apoyado en las  inversiones en elevación de la marca, con hitos a escala global; en la expansión del negocio, con  el lanzamiento de una web global, la renovación del parque de tiendas y el desarrollo de TOUS Atelier y SUOT Studio; y en el impulso de nuevos proyectos en el ámbito socioeducativo, así como  una fuerte inversión en proyectos innovadores a lo largo de toda la cadena de valor.  

En palabras de Carlos Soler-Duffo, Consejero Delegado de TOUS, “en 2024, hemos cumplido con  éxito los objetivos marcados para el primer año del plan GEM. TOUS es hoy una marca más fuerte,  con una presencia global sólida y una propuesta diferencial única en joyería, unas sólidas  palancas que se han trasladado a los resultados y sobre las que seguiremos trabajando para  impulsar nuestro crecimiento sostenible”. 

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SOBRE TOUS  TOUS es una compañía de joyería líder con más de cien años de historia. Fundada por la familia Tous en 1920, la empresa diseña,  produce y distribuye joyas y accesorios con un espíritu creativo y que invitan a la autoexpresión.  Con sede en Manresa (Barcelona), la empresa cuenta con una red de más de seiscientas tiendas y presencia en cuarenta mercados,  emplea a más de 4.000 personas y factura alrededor de 500 millones de euros. Junto con su marca principal, TOUS opera también con la línea de alta joyería TOUS Atelier y la firma de joyería experimental SUOT Studio. 

The Home Depot impulsa el crecimiento de proveedores mexicanos: Megaplant, un caso de éxito en jardinería

 



  • El 80% de los proveedores de The Home Depot son mexicanos; Megaplant es un ejemplo de crecimiento,

  • inversión y desarrollo local

Monterrey, Nuevo León, Abril de 2025 – El desarrollo de proveedores nacionales es una de las principales prioridades de The Home Depot en México. Con una red de más de 140 tiendas en el país, la empresa impulsa a la industria local con un modelo de proveeduría que fortalece la economía y genera empleos en las comunidades donde opera.

Hoy, el 80% de los proveedores de The Home Depot en México son empresas mexicanas que han encontrado en la compañía un socio estratégico para crecer, innovar y consolidarse en sus respectivas industrias.

Uno de estos casos de éxito es Megaplant, una empresa especializada en jardinería y plantas ornamentales que ha experimentado un crecimiento exponencial desde que inició su relación con The Home Depot en 2019. Lo que comenzó como un pequeño módulo con cuatro empleados en Montemorelos, Nuevo León, se ha convertido en una operación en expansión, con cuatro módulos y 35 colaboradores, el 70% de ellos originarios del municipio, lo que ha generado un impacto positivo en la economía local.

La jardinería es una categoría estratégica para The Home Depot, considerada "categoría destino" dentro de su oferta comercial. Megaplant ha sido clave en la consolidación de este segmento en la empresa, garantizando un suministro constante de productos de alta calidad.

Desde su primera compra con The Home Depot en 2019, Megaplant ha ampliado su presencia en la red de tiendas de la empresa de forma sostenida.

  • 2019: Comenzó con la distribución en 7 tiendas.

  • 2020: Expandió su alcance a 13 tiendas.

  • 2024: Suministra sus productos a 23 tiendas en el norte y noreste del país.

“El crecimiento de Megaplant refleja el impacto positivo de nuestro modelo de proveeduría local. En The Home Depot apostamos por proveedores mexicanos porque sabemos que en México hay talento, innovación y compromiso con la calidad. Megaplant es un claro ejemplo de cómo crecemos juntos, generando empleos y ofreciendo productos excepcionales a nuestros clientes", comentó Rigel Cortés, Gerente Sr del Departamento de Patio y Jardín.

Por su parte, Gustavo Aquino, fundador de Megaplant, expresó:
"Nuestra relación con The Home Depot ha sido clave en nuestra evolución. Pasamos de operar con un solo módulo a ser un proveedor estratégico en la categoría de jardinería. Este crecimiento nos ha permitido mejorar la calidad de nuestros productos, invertir en infraestructura y generar empleo en nuestra comunidad. Hoy seguimos apostando por la innovación para seguir creciendo junto con The Home Depot."

Además de expandir su infraestructura, Megaplant ha invertido en el desarrollo de nuevas soluciones para mejorar la calidad y variedad de su oferta.

Desde 2020, la empresa ha establecido una colaboración estratégica con Sakata, una firma líder en genética de semillas, para desarrollar productos exclusivos para The Home Depot en México. Esta alianza ha permitido optimizar los procesos de producción y garantizar plantas con mayor resistencia y mejor adaptación a diferentes climas y entornos.

El caso de Megaplant es solo uno de los muchos ejemplos del compromiso de The Home Depot con los proveedores nacionales. La empresa ha demostrado que, al impulsar la proveeduría local, no solo fortalece su red de suministro, sino que también genera oportunidades de desarrollo para las comunidades y contribuye al crecimiento económico del país.

Con más de 18,000 empleos directos generados en México, The Home Depot sigue consolidando su papel como un aliado estratégico del talento y la industria mexicana.


Acerca de The Home Depot

The Home Depot es la cadena de mejoras para el hogar más grande del mundo, con presencia en Estados Unidos, México y Canadá. Fundada en 1978, cuenta con 2,334 tiendas y más de 500 mil asociados a nivel internacional. Tiene ingresos globales por más de $152 mil MDD y cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: HD). Ocupa la posición #18 en el ranking de las Fortune 500. En México, la empresa llegó en el año 2001 y actualmente cuenta con 140 tiendas en las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Genera más de 18,000 empleos directos y desde el año 2007 ha sido reconocida con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable.

Relevancia de la edad en los créditos hipotecarios



  • Entidades como el Infonavit permiten solicitar préstamos hipotecarios desde los

  • 18 años de edad, pero Dinero.mx explica cuál es el rango de edad ideal para solicitar

  • un crédito hipotecario y las principales razones.




En México, la adquisición de patrimonio, especialmente a través de créditos hipotecarios, está influenciada significativamente por el rango de edad del solicitante. Las instituciones financieras, al evaluar el riesgo crediticio, consideran la edad como un factor determinante, junto con el historial de crédito y la capacidad de pago.


“La edad es un factor fundamental para acceder a un financiamiento. Aunque el mínimo se determina por la capacidad legal para firmar contratos (a los 18 años de edad), acceder a un crédito hipotecario requiere cumplir con otros requisitos, como estabilidad laboral, capacidad de pago a largo plazo, sin comprometer su economía futura, además de ingresos comprobables”, destaca Alejandro Sena, director general de Dinero.mx


A pesar de la diversidad de ofertas y promesas de las instituciones financieras, existe una notable disparidad en los requisitos de edad mínima para acceder a este tipo de financiamiento. 


La investigación realizada por Dinero.Mx revela, a través de una tabla comparativa, las políticas de edad de los principales bancos en México, arrojando luz sobre las barreras y oportunidades que enfrentan los aspirantes a propietarios de vivienda, y cómo estas políticas impactan directamente en el acceso a la vivienda en el país.


La edad mínima por Institución bancaria para adquirir un crédito hipotecario: 

  • Infonavit: A partir de los 18 años de edad

  • Fovissste: 25 años

  • BBVA: 25 años

  • Santander: 21 años

  • Banamex: 23 años

  • HSBC: 25 años

  • Scotiabank: 25 años

  • Banorte: 25 años

  • Inbursa: 30 años

  • Afirme: 25 años


Ahora bien, por el otro lado, la edad máxima para acceder a un financiamiento para comprar una vivienda en México suele ser determinada por las instituciones en función de la esperanza de vida. 


Dinero.mx encontró que, la suma de la edad del comprador y el plazo del crédito no debe superar los 75 años, aunque varía de acuerdo a la institución, bajando a los 70 años o llegando hasta los 80 años. 


Para los analistas de la plataforma financiera Dinero.mx, la edad ideal para solicitar un crédito hipotecario parte de los 25 años y hasta los 40 años, ya que después de esta edad, los plazos del financiamiento se reducen, aumentando las mensualidades. Además, la cantidad máxima del préstamo también tiende a disminuir. 


Límites de edad y plazos máximos de crédito en el Infonavit

Edad

Plazo del crédito

60 años

10 años

55 años

15 años

50 años

20 años

45 años

25 años

40 años

30 años


“Si bien a los 25 años muchas personas están en las primeras etapas de su carrera, es también el momento en que empiezan a consolidar estabilidad laboral. Los bancos favorecen a clientes con ingresos crecientes, lo que puede mejorar las condiciones del crédito con el tiempo, de igual forma alrededor de la edad de 40 años aún se pueden adquirir buenas condiciones de crédito hipotecario ya sea en instituciones gubernamentales como en bancos, obteniendo la oportunidad de comprar una casa de forma más sencilla”, puntualiza Alejandro Sena, director de Dinero Mx.


¿Cómo saber en qué momento comprar casa?


Dinero.mx recomienda que se tomen en cuenta diversos factores, además de la edad, antes de tomar la decisión de comprar una vivienda. Estos son algunos de los principales:


  • Contar con estabilidad laboral e ingresos suficientes para cubrir el enganche de la propiedad, los

  • pagos mensuales y los gastos adicionales, como los impuestos y las escrituras. 

  • Tener un buen historial crediticio con el fin de acceder a mejores condiciones de financiamiento. 

  • Saber el objetivo de tu compra, ya sea que quieras construir tu patrimonio o quieres la propiedad

  • como una inversión. 


Es fundamental que los aspirantes a propietarios de vivienda se informen, comparen opciones y planifiquen cuidadosamente su futuro financiero para tomar la decisión más acertada.

Ser Camaleónica: joyas que se transforman contigo

 


Ser Camaleónica es adaptarte a todo con gracia, sin perder tu esencia. Es ser versátil, resiliente y estar siempre lista para reinventarte. Bajo esta inspiración nace Ser Camaleónica, la nueva colección de UNOde50, un homenaje a la transformación y a la esencia única de cada mujer.


Pensada para quienes inyectan dinamismo y diversión a la vida, esta colección presenta aretes, collares, anillos y brazaletes en plata y oro, adornados con cristales facetados en tonos verde esmeralda y cristal traslúcido de efecto multicolor. Estas piezas capturan la luz y crean reflejos caleidoscópicos, perfectos para quienes nunca pasan desapercibidas.


La primavera es la estación del renacer, del color y la frescura, el momento ideal para jugar con tu estilo y experimentar con accesorios que le den un giro vibrante a tu look. Ser Camaleónica está diseñada para adaptarse a ti en cada instante, con piezas versátiles que añaden ese toque de color y brillo que transforma cualquier outfit.


El juego de volúmenes y formas convierte cada joya en una declaración de estilo, elevando desde un look casual hasta el más sofisticado. Con combinaciones inesperadas y detalles únicos, estas piezas están hechas para acompañarte en cualquier ocasión, reflejando tu esencia en cada transformación.

Porque el momento de Ser Camaleónica es ahora. Atrévete a destacar, a cambiar y a reinventarte.


La colección estará disponible a partir del 3 de abril en tiendas UNOde50 y en línea. 

¿Lista para brillar con cada cambio?






En el siguiente link puedes encontrar la colección de 

Ser Camaleónica


EN LA ALCALDÍA CUAJIMALPA DE MORELOS, EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A TRES HOMBRES EN POSESIÓN DE UNA RÉPLICA DE ARMA DE FUEGO Y APARENTE NARCÓTICO


 

Uniformados de la Policía Auxiliar (PA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a tres personas en posesión de dosis de aparente marihuana y cocaína, y una réplica de arma de fuego, en calles de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos.

 

Al realizar recorridos de seguridad y vigilancia sobre la calle 12 de Octubre, en la colonia San Pablo Chimalpa, los policías observaron a varios sujetos que manipulaban un objeto similar a una pistola.

 

Al notar la presencia policial, los sujetos comenzaron a correr, por lo que, al encontrarse ante un hecho probablemente delictivo, los oficiales los interceptaron metros adelante y les realizaron una revisión preventiva, conforme al protocolo de actuación policial.

 

Como resultado de dicha acción, les hallaron una réplica de arma fuego corta, 12 bolsas pequeñas de plástico transparente con una hierba verde y seca similar a la marihuana y cuatro bolsitas con un polvo blanco parecido a la cocaína.

 

Por tal motivo, los efectivos policiales detuvieron a los hombres de 22, 26 y 42 años de edad, les informaron sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, los presentaron ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación jurídica.