jueves, 8 de mayo de 2025

León XIV el nuevo papa; agustino norteamericano.

El nuevo Papa de la Iglesia católica fue dado a conocer este jueves, al salir al balcón de la Basílica de San Pedro en El Vaticano alrededor de una hora después de que apareciera la fumata blanca sobre la chimenea.

Robert Prevost, eligió el nombre papal León XIV.

Por primera ocasión, un católico estadounidense ha sido elegido para dirigir la Santa Sede. Prevost también tiene nacionalidad peruana y vivió durante muchos años en Perú. Tiene 69 años. Esto después de cuatro votaciones del cónclave, al igual que sucedió en 2005 con Joseph Ratzinger, que tomó el nombre Benedicto XVI.

 

Se había evitado elegir a un estadounidense porque Estados Unidos tiene fuerte injerencia global.

 

Prevost también es de nacionalidad peruana y vivió durante muchos años en Perú. Tiene 69 años.

 

Humo blanco salió de de la Capilla Sixtina y las campanas de la Basílica de San Pedro repicaron y se escucharon en todo el mundo. ¡Habemus Papam!

 

"Quisiera que este saludo de paz llegue a sus corazones, les alcance a todos los pueblos, a toda la tierra: la paz esté con ustedes", fueron algunas de las primeras palabras dictadas por Robert Prevost como el 267° papa.

En italiano, dijo que Dios "ama a todos incondicionalmente" y dijo que quiere "dar continuidad a esa misma bendición" que dio Jorge Mario Bergoglio.

 

Dijo que "el mal no prevalecerá, estamos todos en las manos de Dios y, sin miedo, unidos entre nosotros y con Dios vamos adelante". "Queremos ser una iglesia sinodal, que camina, que siempre busca la paz y estar cerca de quienes sufren". Además que quiere promover la justicia.

 

Prevost estuvo a cargo de una de las oficinas vaticanas más poderosas, el Dicasterio para los Obispos, que supervisa los nombramientos apostólicos.

 

Respaldó a Francisco en que las mujeres participen en ese dicasterio y en las reformas de mayor calado hechas durante el papado de Jorge Mario Bergoglio. Encabezó la Pontificia Comisión para América Latina, que es parte de la Curia romana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario