Ante el Acuerdo de la Secretaría de Salud por el cual se reanudan todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de julio de 2020), el INEGI reinició las entrevistas cara a cara para continuar brindando información oportuna y pertinente para la toma de decisiones. 1
A partir de este mes, la
información se estará generando a través de la Encuesta Nacional
sobre la Confianza del Consumidor (ENCO), bajo las fechas
comprometidas en el Calendario de Difusión de Información
Estadística y Geográfica del INEGI, de manera que se concluye con
la difusión de resultados de la Encuesta Telefónica sobre Confianza
del Consumidor (ETCO), cuya información permitió difundir de manera
experimental resultados en abril, mayo, junio y julio. Las primeras
comparaciones permiten verificar que no existe diferencia estadística
entre las estimaciones de entrevistas cara a cara y las entrevistas
telefónicas, sin embargo, se continuará con dicho análisis.
Resumen
El Indicador de Confianza del
Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco
de México presentó en agosto de 2020 un aumento mensual
desestacionalizado de 0.5 puntos.
En el mes de referencia, se
observaron alzas mensuales ajustadas por estacionalidad en los
componentes que evalúan la situación económica actual y esperada
de los miembros del hogar, así como en la posibilidad en el momento
actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes
durables. En contraste, los ru bros que captan la situación presente
y futura del país registraron una disminución en su comparación
mensual.
El ICC mostró en agosto de
2020 un retroceso anual de 8.7 puntos en términos
desestacionalizados.
Indicador de Confianza del
Consumidor
Con base en los resultados de
la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que
recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales
comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el
Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Este indicador resulta
de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones
sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados
con respecto a la de hace un año; la situación económica esperada
del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del
país con respecto a la de hace un año; la situación económica del
país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual
para la adquisición de bienes de consumo duradero.
Comportamiento del Indicador
de Confianza del Consumidor y de sus componentes Con cifras ajustadas
por estacionalidad, en agosto de 2020 el ICC se situó en 34.6
puntos, nivel que implicó un avance de 0.5 puntos respecto de la
cifra observada el mes anterior.
En términos
desestacionalizados, en el octavo mes de 2020 el componente
correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los
integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían
hace doce meses creció 1.8 puntos en su comparación mensual. El
rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de
los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que
registran en el momento actual se incrementó 2.0 puntos. La variable
que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación
económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció
hace doce meses se contrajo 0.7 puntos. El indicador que capta las
expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro
de un año respecto a la situación actual retrocedió 0.5 puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las
posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del
hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de
bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros
aparatos electrodomésticos mostró un alza de 0.5 puntos.
En su comparación anual, en
el octavo mes de 2020 el ICC disminuyó 8.7 puntos en términos
desestacionalizados.
Comportamiento de los
indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre Confianza
del Consumidor
A continuación se presentan
las series complementarias sobre la confianza del consumidor que
recaba la ENCO y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa,
zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros.
+++