De
la misma forma que las profesiones tradicionales están siendo
redefinidas con rapidez en el mercado actual, los sistemas
de enseñanza necesitan adaptarse con agilidad a la nueva situación de
emergencia sanitaria para atender a la creciente demanda por habilidades
duraderas y al ciclo de utilización cada vez más corto de las
habilidades técnicas. El mayor desafío está en atender
la demanda cada vez más latente por una enseñanza más envolvente y
digital.
El
crecimiento significativo del mercado de educación a distancia (EAD)
demuestra el cambio necesario en la tradicional forma de enseñar.
Según la más reciente encuesta de la
Asociación Mexicana de Internet (AMI, antes AMIPCI), más de 70% de los
usuarios de la Web tienen interés de aprender en línea, y por tanto, la
mayoría opta por programas educativos online,
mientras que 30% los prefiere híbridos, con sesiones en vivo.
Ante
este panorama, se prevé que más de 25 millones de estudiantes cambiarán
a clases en línea en durante esta cuarentena debida a la pandemia por
el coronavirus Covid-19, lo que obligará
a modificar los usos del Internet y de las metodologías de enseñanza,
con el fin de que las clases digitales sean más efectivas.
No toda la educación en línea es igual
Sin
embargo, como sabemos, no toda la educación en línea es igual, pues
siempre encontramos diversos formatos, según la institución de que se
trate. A veces más, a veces menos, avanzados.
Por ejemplo, existe la categoría de cursos basados casi de forma
exclusiva en videos, que se complementa con textos en línea o en formato
PDF. También está el formato en vivo, sobre todo a través de las ahora
archiconocidas plataformas de videoconferencias
que todos hemos usado en esta cuarentena, como Zoom, entre otras. El
tercer formato, que combina la parte presencial con plataformas
avanzadas de educación, se llama híbrida.
El
uso de videoconferencias para la educación en línea tiene ciertas
ventajas de la educación presencial, como el hecho de que el estudiante
se siente acompañado, tanto por el profesor
como por los compañeros, tiene retroalimentación todo el tiempo y puede
despejar dudas al instante.
Instituciones
como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene
cientos de miles de estudiantes en línea, más de 360 mil para ser
exactos, han tenido que echar a andar
la maquinaria que ya tenía aceitada, porque desde hace cuando menos una
década tiene una sólida oferta de educación a distancia, que es
totalmente online, y un cuarto de siglo con educación abierta, que es
una combinación de educación presencial con contenidos
en línea.
Infraestructura tecnológica de colegios y universidades, a prueba
Lo
cierto es que esta contingencia sanitaria ha puesto a prueba la
infraestructura tecnológica, de aprendizaje y contenidos de casi todas
las instituciones educativas. Por tanto, puede
preverse un periodo de aceleración de la tecnología aplicada a la
educación, porque muchas instituciones tendrán que ponerse a la altura
de las más avanzadas.
Empero,
a decir de la AMI, 74% de los internautas tenía interés en estudiar,
45% de ellos online, mientras que 37% estaba interesado por la educación
mixta o híbrida, que conlleva sesiones
en vivo. Lo cierto es que tanto la educación en línea como la de forma
remota, así como los sistemas de educación abierta o híbrida, se
acelerarán. Y es que a decir de las encuestas, como la referida, cuando
los usuarios prueban clases en línea es difícil
que regresen al método tradicional.
Ese
crecimiento en la modalidad a distancia redefinió también el perfil
académico del alumno que busca una formación. Y la realidad es que ya no
hay
espacio para clases interminables y unilaterales profesor-alumno. No
hay tiempo para eso. La vida digital, totalmente conectada a
dispositivos móviles inteligentes, redefinió el papel del profesor en
las salas de aulas, tanto presenciales como online.
La figura del profesor que detona todo el conocimiento ha muerto
En
este marco, el alumno actual ya no quiere clases largas, en las cuales
el profesor es quien detona todo el conocimiento,
además de que su ritmo de vida no permite que vaya al campus todos los
días por algunas horas; básicamente, el alumno busca un proceso de
aprendizaje que se comunique con su vivencia en el mundo y con aquello
que pretende el mercado de trabajo.
Vivimos
un momento de profundas transformaciones a causa de la pandemia de
Covid-19. Hoy en día millones de personas en todo el mundo se están
educando
gracias a la brecha digital que brindó nuevos enfoques pedagógicos.
Como alternativa a las salas de aula cerradas, la tecnología
implementada ofreció innovación educativa al sector que siempre invirtió
en clases presenciales.
No
se puede negar que la pandemia tendrá consecuencias permanentes en la
forma de enseñar, incluso con la reanudación de las actividades
presenciales
al final de la cuarentena. Una de las
estrategias que las instituciones de enseñanza podrán adoptar con éxito para atender esa demanda es la
enseñanza híbrida.
Lo mejor de cada modelo de enseñanza
Ese modelo de enseñanza se apoya en lo mejor de cada una de las modalidades tradicionales: la
flexibilidad de la enseñanza a distancia permite que el alumno estudie según sus horarios y en su propio ritmo, mientras que se mantiene la
profundidad y frescura de los encuentros presenciales con los profesores y otros compañeros.
La interacción de alumnos en cursos a distancia, sobre todo cuando se utiliza un ambiente virtual de aprendizaje, puede ofrecer
diversos beneficios, como un mayor compromiso de los estudiantes,
mejor seguimiento del progreso del grupo, además de gran participación
en actividades y foros de debate que colaboran para una formación profesional que considera habilidades duraderas
y no solo técnicas.
Además,
la enseñanza híbrida puede hacer que las instituciones de enseñanza
sean más accesibles, recibiendo alumnos que viven lejos o que tengan
disponibilidad
reducida de horarios, ya sea por trabajo o motivos personales. Otro
punto muy importante frente a la realidad que se vive en México es que,
al dejar parte de la carga horaria online,
puede haber una reducción en los gastos de infraestructura, con el fin de ofrecer una mensualidad más competitiva para el alumno, a la vez que es posible aceptar más inscripciones por curso.
Las bondades del modelo híbrido de enseñanza
La
enseñanza híbrida tiene características únicas, con metodologías
activas, diferentes del concepto ya conocido de semi-presencialidad.
Algunas herramientas
pueden ser ampliamente explotadas para incluir los recursos
tecnológicos para personalización y complemento de las clases. Enseñar
por medio de esas herramientas puede ser un paso significativo y
estratégico para el proceso de aprendizaje orgánico y más accesible,
tanto para alumnos como para el propio educador. Y ser accesible no es
el único diferencial del modelo híbrido. Se trata del formato que mejor
se adapta a la realidad de los alumnos hoy.
Impartir
una clase en el modelo híbrido, con recursos tecnológicos, es una
verdadera oportunidad de afectar los alumnos de maneras antes vistas
como difíciles o imposibles.
A manera de
conclusión, la educación necesita modelos disruptivos para una economía
igualmente dinámica y constantemente innovadora. Se trata de un
excelente momento para participar de su evolución y de compartir
experiencias, entusiasmo y dedicación, con el fin de hacer la enseñanza
más atractiva y accesible a una cantidad cada vez mayor de alumnos.
SOBRE D2L
D2L está
convencida que el aprendizaje es la base fundamental para todo el
progreso y realizaciones obtenidas hasta hoy. Trabajando en estrecha
colaboración con organizaciones de todo el mundo, D2L transformó la
forma como millones de personas aprenden online y en sala de aula.
Obtén más información sobre las soluciones de D2L para escuelas,
enseñanza superior y empresas en
www.D2L.com.
© 2020 D2L Corporation.
La familia de empresas D2L incluye D2L
Corporation, D2L Ltd, D2L Australia Pty Ltd, D2L Europe Ltd, D2L Asia
Pte Ltd y D2L Brasil Soluciones de Tecnologia para Educação Ltda.
Todas
las marcas D2L son marcas registradas de D2L Corporation. Visita
D2L.com/trademarks para obtener una lista de las marcas D2L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario