Las instituciones financieras enfrentan el reto de adoptar tecnologías de autenticación inteligentes para contener el crecimiento del fraude y preservar la confianza del cliente.
Ciudad de México, 30 de julio de 2025. — La creciente sofisticación del fraude de identidad en México está reconfigurando las prioridades en el sector financiero. Solo en 2024, los casos registrados por robo de identidad aumentaron 77 % respecto al año anterior, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Este panorama plantea un reto urgente para fortalecer los mecanismos de autenticación y adoptar soluciones tecnológicas capaces de anticiparse a las amenazas.
En este sentido, el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México (Banxico), detalla que la adopción de la inteligencia artificial en la prevención del fraude digital representa una evolución crítica en la protección del sistema financiero porque permite una detección temprana y eficiente de riesgos mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, identificación de patrones anómalos y generación de alertas en tiempo real.
“México requiere una arquitectura tecnológica que combine detección temprana, automatización y confianza en cada punto de contacto del sistema financiero. Para atender esta demanda, la inteligencia artificial no solo se posiciona como una herramienta clave para la resiliencia operativa, sino como un componente estratégico dentro de los marcos de gestión de riesgos y ciberseguridad institucional”, señala Jorge Iglesias, CEO de Cobis Topaz, firma especializada en soluciones digitales para el sector financiero.
Tecnología antifraude: de la reacción a la anticipación
Banxico advierte que el uso de IA también conlleva nuevos riesgos, especialmente ante el alza de casos de suplantación de identidad, impulsada por técnicas cada vez más sofisticadas, y los ataques dirigidos a sistemas financieros mediante el uso de transferencias fraudulentas, evidencian la necesidad urgente de adoptar soluciones avanzadas de ciberinteligencia.
Más que nunca, es necesario implementar tecnologías de inteligencia artificial y machine learning para detectar transacciones atípicas, predecir patrones y fortalecer la resiliencia de las instituciones ante intentos de suplantación. Bajo esta premisa, Cobis Topaz desarrolló Secure Journey, una suite diseñada para anticipar riesgos mediante algoritmos capaces de reconocer desviaciones de comportamiento, falsificación de identidad o accesos no autorizados, mientras cumple con marcos regulatorios locales y optimiza recursos operativos.
Ciberseguridad sin fricción: el nuevo estándar
La relación entre seguridad y experiencia del usuario evoluciona los servicios de instituciones financieras. Para Cobis Topaz, la protección contra el fraude ya no puede verse como una barrera, sino como un componente esencial de una experiencia digital fluida, que inspire confianza y fidelice a los clientes. Esto implica mecanismos de autenticación que funcionen en segundo plano, validando identidades sin obstaculizar el acceso legítimo a los servicios financieros.
“En un mercado cada vez más expuesto y competitivo, adoptar tecnologías predictivas y adaptativas deja de ser una ventaja para convertirse en una obligación estratégica. La ciberseguridad ya no es un componente técnico aislado, es un factor determinante en la continuidad operativa, la confianza del cliente y la competitividad del sistema financiero mexicano”, explicó Jorge Iglesias.
En un entorno donde el fraude evoluciona a la par de la tecnología, la adopción de soluciones inteligentes de prevención ya no es opcional, sino un imperativo estratégico para las instituciones financieras. Aquellos actores que integren tecnologías predictivas, autenticación avanzada y monitoreo en tiempo real estarán mejor preparados no solo para resistir las amenazas actuales, sino para fortalecer su posición en un sistema financiero cada vez más digital, competitivo y expuesto.
###
Sobre Cobis Topaz
Con más de tres décadas de experiencia, Cobis Topaz es una de las principales empresas de tecnología especializada en soluciones financieras digitales, destacándose como líder en el mercado brasileño y latinoamericano. Como parte del grupo Stefanini, opera en más de 25 países con más de 300 clientes de diversos tamaños y segmentos. Cobis Topaz desarrolló la primera plataforma full banking del mundo, Topaz One, que ofrece un ecosistema completo de soluciones integradas, seguras y de alta disponibilidad, tales como: core bancario completo y core para microfinancieras; prevención y combate contra el fraude; canales físicos y digitales; AML/FTP; cumplimiento normativo y regulatorio; pagos inmediatos; inversiones y customer engagement para bancos e instituciones financieras en general, impactando a más de 550 millones de clientes finales todos los días. Cobis Topaz se posiciona como referencia en tecnología para negocios digitales y es reconocida por Gartner®, FORRESTER® y Celent®.
No hay comentarios:
Publicar un comentario