jueves, 31 de julio de 2025

CARTERA DE CRÉDITO DE SANTANDER MÉXICO CRECE 6.6% INTERANUAL AL 2T25


  • La cartera de crédito total al 2T25 aumentó 6.6% respecto a la registrada en el 2T24 y se
    expandió 0.6% respecto al 1T25.
  • Dentro de la cartera de crédito de Santander México, destacaron los crecimientos
    interanuales de 8.8% de Individuos, al interior: 41.7% en Auto, 7.5% de Hipotecas y 3.3%
    de Tarjetas de Crédito. En tanto, en la cartera comercial destaca el crecimiento interanual
    de 4.5%, con 8.8% de Empresas, 5.2% de PyMEs y 4.4% Entidades Gubernamentales y
    Entidades Financieras.
  • En el trimestre se destacó la cartera de crédito de auto que mantuvo un ritmo de
    crecimiento sólido, con aumentos interanuales de 41.7% y secuenciales de 5.0%,
    impulsado por nuestras exitosas alianzas comerciales con las principales marcas de autos
    en México. En lo que va del año, hemos fortalecido nuestra propuesta de valor mediante
    la renovación de convenios clave con marcas líderes del sector, y reafirmamos nuestro
    compromiso con la movilidad sostenible al integrarnos como miembros de la Asociación
    de Electro Movilidad Asociación A.C.
  • Al 2T25, los clientes llegaron a más de 21.5 millones con una variación interanual del
    2.8%. Al 2T25 se registraron 8.1 millones de clientes digitales.
  • El índice de morosidad se situó en 2.31% al 2T25, comparado con el 2.23% a 2T24;
    mientras que al 1T25 se situó en 2.33%
  • El índice de eficiencia para el 2T25 aumentó en 42 puntos básicos de forma interanual y
    mejoró en 100 puntos básicos secuencialmente, situándose en 42.76%.
    Ciudad de México, 30 de julio de 2025.- Banco Santander México, S.A., Institución de Banca
    Múltiple, Grupo Financiero Santander México (“Banco Santander México” o “el Banco”), anunció
    hoy los resultados para el periodo de tres y seis meses finalizados el 30 de junio de 2025.
  • Banco Santander México registró una cartera de crédito total al 2T25 de $931,866
    millones.
  • La utilidad neta en el 2T25 alcanzó $8,656 millones, lo que representó incrementos
    interanuales del 9.6% y secuenciales de 16.9%. En términos acumulados, la utilidad neta
    para 6M25 alcanzó $16,063 millones, lo que representó un incremento interanual del
    8.8%.
  • Al 2T25, el total de depósitos alcanzó $970,058 millones, con crecimiento interanual de
    7.9% y secuencial de 1.8%, impulsados por un sólido desempeño tanto en depósitos de
    exigibilidad inmediata como a plazo. Los depósitos de exigibilidad inmediata aumentaron
    Comunicación Externa. Gamal Durán. Tel. 55-5257-8124 / agduran@santander.com.mx
    Prol. Paseo de la Reforma No. 500. Col. Lomas de Santa Fe
    C.P. 01219 Ciudad de México
    6.6%, mientras que los depósitos a plazo incrementaron 10.7%, ambos de manera
    interanual. De forma secuencial, los depósitos de exigibilidad inmediata incrementaron
    2.1% y los depósitos a plazo se expandieron un 1.2%.
  • En el 2T25, la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de $5,495 millones,
    mostrando una disminución interanual de 2.4% debido principalmente al mayor nivel de
    recuperaciones en el portafolio hipotecario durante este trimestre. De forma secuencial,
    la estimación preventiva para riesgos crediticios disminuyó 12.0% relacionado con el
    impacto por la implementación del modelo NIF C-16 en la cartera de efectivo en el 1T25.
    La calidad de los activos permanece saludable, junto con una gestión prudente del riesgo.
  • Los gastos de administración y promoción del 2T25 ascendieron a $12,953 millones, que
    compara con $12,032 millones del 2T24 y con $12,900 millones del 1T25, lo que
    representó incrementos del 7.7% interanual y del 0.4% secuencial.
  • El índice de capitalización de Banco Santander México al 2T25 fue de 19.44%, comparado
    con el 19.55% y el 18.23% al 2T24 y 1T25, respectivamente. El índice de capitalización del
    19.44% está compuesto por 12.59% de capital fundamental (CET1), 1.37% de capital
    básico no fundamental (Additional Tier 1) y 5.49% de capital complementario (Tier 2).
  • Desde 2017, Tuiio ha sido el brazo de inclusión financiera de Santander, promoviendo la
    inclusión de los mexicanos de bajos ingresos. Más de 610,000 mexicanos han tenido
    acceso a productos y servicios financieros. Con más de 1,630,000 créditos otorgados y
    más de $16,000 millones destinados principalmente a mujeres microempresarias, Tuiio
    ha apoyado a negocios familiares y mejorado las condiciones de vida, generando un
    impacto social positivo. Con presencia en 20 estados, ha emitido más de 1.6 millones de
    pólizas de seguro y más de 1.2 millón de asistencias médicas, promoviendo el bienestar
    familiar y el progreso social.
    Composición de la Cartera de Crédito de Santander México
    Al 2T25, en la cartera de crédito de Santander México destacaron los crecimientos interanuales
    de 8.8% de Individuos: 10.4% de Consumo (a su interior un 41.7% de Auto, 3.3% de Tarjetas de
    Crédito y 0.7% de Otros Consumo) y 7.5% de Hipotecas. En tanto, en la cartera comercial destacó
    su crecimiento interanual de 4.5%: 8.8% de Empresas, 5.2% de PyMEs y 4.4% de Entidades
    Gubernamentales y Entidades Financieras.
    Comunicación Externa. Gamal Durán. Tel. 55-5257-8124 / agduran@santander.com.mx
    Prol. Paseo de la Reforma No. 500. Col. Lomas de Santa Fe
    C.P. 01219 Ciudad de México
    Premios y reconocimientos
    Banco Santander México fue reconocido en los Euromoney Awards for Excellence 2025, por su
    desempeño en el negocio de mercados de capitales, a través de su división Santander Corporate
    & Investment Banking. Este reconocimiento destaca la capacidad del banco para estructurar
    soluciones financieras complejas y atender operaciones corporativas estratégicas, consolidando
    su posición como un referente en banca de inversión en el país. La distinción refleja la solidez de
    su oferta para clientes institucionales y su contribución al desarrollo del mercado de capitales
    mexicano.
    Banco Santander México fue galardonado con dos premios en los Digital CX Awards 2025, de la
    revista The Digital Banker, en las categorías “Mejor Banco Minorista para la Experiencia Digital
    del Cliente en América Latina” y “Experiencia Digital Sobresaliente en Banca Móvil en México”,
    ambos por sus innovaciones centradas en mejorar el uso de los servicios bancarios por parte del
    cliente. Estos galardones reflejan la transformación digital del Banco, impulsada por un rediseño
    centrado en el cliente, mejoras clave en la app móvil y el lanzamiento de más de 60
    funcionalidades nuevas.
    Santander fue reconocido como la Mejor Empresa para Trabajar en el país en el ranking Súper
    Empresas de Top Companies 2025, en la categoría de organizaciones con más de 3,000
    colaboradores. Top Companies es la firma líder en diagnóstico y fortalecimiento de cultura
    organizacional en América Latina, reconocida por su rigurosa metodología de evaluación en
    materia de clima laboral, liderazgo, inclusión y desarrollo profesional. Este reconocimiento
    reafirma el compromiso de Banco Santander México con una cultura centrada en el bienestar,
    el crecimiento de sus colaboradores y la excelencia en el entorno de trabajo, consolidando su
    posición como un referente en el sector financiero y empresarial a nivel nacional.
    Sostenibilidad (ESG)
    Ambiental
    Santander apoya la transición hacia una economía baja en carbono, enfocándose en establecer
    objetivos en sus carteras con alineación a Net Zero, acompañando a sus clientes para acelerar su
    transición. Busca reducir su huella de carbono y su impacto ambiental.
    Al 2T25, el 41% de las transacciones de bonos locales, en los que Santander participó como
    intermediario colocador, tuvieron una etiqueta ASG.
    $17,987 millones fueron movilizados en financiamiento sostenible.
    El Banco lanzó la convocatoria del Segundo Reto Santander X sostenible de la mano de FIRA
    (Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura), dirigido a emprendedores que promueven
    soluciones agro-sostenibles.
    Comunicación Externa. Gamal Durán. Tel. 55-5257-8124 / agduran@santander.com.mx
    Prol. Paseo de la Reforma No. 500. Col. Lomas de Santa Fe
    C.P. 01219 Ciudad de México
    Social
    En el Banco se reconoce la importancia de la diversidad de género, por lo que a junio del 2025
    un 23.9% de mujeres conforman la alta dirección y 38.4% se encuentran en puestos directivos,
    promoviendo la inclusión e impulsando su potencial, conociendo sus perspectivas únicas.
    El compromiso con la inclusión y diversidad se mantiene como una prioridad. Por lo que ha
    contribuido a que más de 351 mil personas se encuentren incluidas financieramente.
    Santander busca promover el bienestar de las comunidades a las que servimos, por lo que ha
    beneficiado a más de 30,000 clientes con microcréditos en lo que va del año, de los cuales, el
    87% fueron otorgados a mujeres.
    Gobierno Corporativo
    El Banco promueve una gobernanza y cultura sólidas en toda la organización, integrando criterios
    ASG en procesos, gobierno y gestión del riesgo. Mediante una cultura, conducta y
    comportamiento ético.
    Actualmente, 81% de los consejeros son independientes (Sobre el total de miembros del consejo
    de administración -propietarios y suplentes-), garantizando una perspectiva imparcial y experta
    en la toma de decisiones estratégicas.
    El 25% del consejo está compuesto por mujeres, reafirmando el firme compromiso con la
    equidad de género y la diversidad en la toma de decisiones. --0--
    ACERCA DE BANCO SANTANDER MÉXICO
    Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (Banco Santander México),
    uno de los principales bancos en México, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo la banca
    comercial e individuos, servicios de asesoría financiera, así como otras actividades de inversión. Banco Santander México ofrece
    una plataforma de servicios financieros dirigida a los segmentos medio y alto de la población y pequeñas y medianas empresas.
    También proporciona servicios financieros integrados a las grandes compañías multinacionales en México. Al 30 de junio de
    2025, Banco Santander México tenía activos totales por $1,948 miles de millones y más de 21.55 millones de clientes. Con sede
    en la Ciudad de México, la compañía opera 1,303 sucursales y oficinas en todo el país y cuenta con un total de 24,462 empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario