La encuesta de Kaspersky revela que más de un 34% de los mexicanos solo compraría en un comercio que ofrezca esta alternativa. Para las PyMEs, la preocupación de los usuarios por la seguridad de sus datos y las carencias tecnológicas en la región representan retos.
La última investigación de Kaspersky, El estado de uso y seguridad de pagos digitales en América Latina,
realizada en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA,
revela que la mayoría de los mexicanos (91%) cree que las pequeñas y
medianas empresas deberían comenzar a usar aplicaciones de pago digital
como las billeteras electrónicas, para aumentar sus ventas y garantizar
la seguridad de sus clientes.
La encuesta detalla el escenario actual de pagos digitales en toda América Latina, la adopción de plataformas online
y las interacciones, métodos y usos de la banca digital, tanto en
personas como en empresas. Además, revela que la mayoría de los usuarios
en México (83%), cree que el uso de billeteras móviles puede aumentar
las ganancias de las empresas, sin importar qué tan pequeñas sean.
Esta medida adoptada por las PyMEs, principalmente tras la pandemia,
incluso, está definiendo la decisión de compra de los consumidores,
pues, de acuerdo con el estudio de Kaspersky, actualmente, el 34% de los
usuarios mexicanos asegura que sólo compran a vendedores y tiendas que
ofrecen pagos en línea.
Tecnología insuficiente
Sin embargo, pese a las preferencias de los clientes por negocios que
utilizan sistemas de pago en línea y por el interés de dejar atrás el
efectivo, la mitad de los mexicanos (51%) reconoce que las PyMEs aún no
están listas para implementar los pagos digitales debido a los problemas
de Internet que aún existen en el país, así como la falta de
dispositivos.
Además, los usuarios están preocupados por la seguridad que estos
emprendedores ofrecen, ante lo cual, más de un 73% está seguro de que no
compraría a un proveedor de comercio electrónico que haya sido objeto
de una violación de datos o cualquier forma de ataque cibernético.
“En México, las PyMEs desempeñan un papel fundamental en la economía
y la adopción de pagos digitales se convierte en un componente esencial
tanto para su operatividad actual, así como para su futuro crecimiento y
expansión. No obstante, la gestión de datos requiere especial atención.
Una vez que estas empresas se aventuran en el comercio electrónico,
manejan tanto dinero como información atractiva para los
cibercriminales. Por lo tanto, es crucial implementar medidas de
seguridad adecuadas, pues actualmente, los ciberataques pueden generar
pérdidas que superen los 100 mil dólares para las PyMEs”, comenta Jaime Berditchevsky, director general para México en Kaspersky.
Para que las pequeñas y medianas empresas eviten estafas y se enfoquen en su crecimiento, Kaspersky recomienda:
1. Realizar copias de seguridad
Una pérdida inesperada de archivos importantes puede ser causada por
razones triviales, como una falla en el disco duro, o por un ataque
cibernético, por ejemplo, de ransomware, un software malicioso
que cifra el sistema operativo completo o archivos individuales y exige
un rescate para descifrarlo. Por esto, es importante realizar copias de
seguridad fuera de línea de manera regular ya que así podrás acceder a
datos cruciales.
2. Actualizar los dispositivos y software
El software obsoleto es una brecha en la seguridad de cualquier empresa y
brinda a los atacantes una gran oportunidad para ingresar a la red
corporativa. Este proceso se puede simplificar mediante soluciones de
seguridad con un sistema de administración de parches incorporado y que
está diseñado para las PyMEs.
3. Cambiar las contraseñas
La fuerza bruta, un método que consiste en adivinar una contraseña
probando todas las combinaciones posibles de caracteres, sigue siendo
uno de los métodos más comunes que utilizan los atacantes para penetrar
en la red de una organización. La probabilidad de que este modo de
ataque tenga éxito aumenta cuando la contraseña que adivinan es débil y
ya se ha filtrado.
4. Limitar el acceso a cuentas y datos corporativos
Una encuesta de Kaspersky indica que solo la mitad de los directivos de
PyMEs tienen la certeza que sus antiguos empleados no tienen acceso a
cuentas o datos corporativos. Dado que esta negligencia puede provocar
graves violaciones de información, es mejor reducir el número de
personas que tienen acceso a datos corporativos importantes.
5. Capacitar a los colaboradores
En la cadena de ciberseguridad, el empleado es el eslabón más débil; los
ciberdelincuentes son conscientes de ello y lanzan ataques con técnicas
de ingeniería social que logran engañar a los trabajadores. Programa de
manera frecuente una capacitación básica en higiene de ciberseguridad.
6. Proteger el negocio con una solución para PyMEs
Usa un producto de ciberseguridad dedicado para pequeñas empresas, como Kaspersky Endpoint Security Cloud, que protege contra amenazas como ransomware, malware, ataques de Día Cero, entre otras, mientras los responsables de estas empresas pueden enfocarse en hacer crecer su negocio.
Sobre el estudio
La investigación de tipo cuantitativo incluyó a los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Perú. Las respuestas se recopilaron entre septiembre y octubre de 2022, entre un total de 2894 personas, de entre 25 y 65 años, del grupo social económico C1C2 Y C3D, todos usuarios de dispositivos móviles y de banca digital.
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