martes, 31 de octubre de 2023

INVEX. IDEAS PUNTUALES: GRANDES DUDAS INHIBEN A LOS MERCADOS.


Escalará el conflicto entre Israel y Palestina de una forma tal que impacte por fin a los mercados? ¿Habrá o no una recesión en la economía norteamericana? ¿Podrá China salir de su marasmo económico y apuntar una recuperación creíble? ¿Habrá algo que cambie la postura de los bancos centrales antes de tiempo? ¿o después? ¿Cuánta deuda tendrá que colocar el gobierno de Estados Unidos para financiar su elevado déficit fiscal? Los inversionistas se aproximan al cierre del año y el inicio de 2024 con muchas dudas relevantes; por ello, a pesar del crecimiento elevado y la buena situación del empleo, los mercados continúan en una tendencia de baja y las tasas de interés de largo plazo permanecen presionadas. En México, la situación es parecida, el buen crecimiento no favorece a los mercados.

 

1.- Los datos económicos continúan describiendo una situación favorable. El Producto Interno Bruto (PIB) de EUA registró un crecimiento de 4.9% a tasa trimestral anualizada (tta) durante el periodo julio-septiembre de 2023, cifra mayor a la esperada por el consenso del mercado (4.3% tta).

El dato estuvo fuertemente influenciado por un fuerte crecimiento del consumo privado que contribuyó con 2.69 puntos porcentuales al crecimiento trimestral anualizado del PIB (pp). Los inventarios también contribuyeron significativamente (1.32 pp).

Las nuevas previsiones del equipo de análisis económico de Invex para la expansión del PIB en 2023 se ajustan al alza de 2.1% a 2.3%.

2.- Esta semana es probable que los datos sobre los Índices del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés), tanto para la industria como para el sector servicios; así como los datos sobre empleo, reflejarán de nuevo una situación de fortaleza en la economía.

En cuanto a la tendencia de crecimiento, seguiremos observando escasas señales de un paulatino debilitamiento económico. El índice de actividad nacional que calcula la FED de Chicago se ubicó en 0.02 puntos en septiembre, lo cual sugiere cierto estancamiento. Otros índices que también apuntan hacia un relativo estancamiento de la actividad fueron los PMI manufacturero y no manufacturero de octubre, mismos que registraron lecturas de 50.0 puntos y 50.9 puntos, respectivamente.

En lo que respecta a inversión no residencial, los nuevos pedidos de bienes durables crecieron 4.7% a tasa mensual en septiembre, por encima del 1.7% m/m esperado por el mercado. Excluyendo defensa y aviación, los nuevos pedidos crecieron 0.6% m/m (0.1% m/m est. analistas). En cuanto a información del sector residencial, los permisos de construcción cayeron 4.5% a tasa mensual en septiembre (-4.4% est.).

A pesar de la extraordinaria velocidad del crecimiento, mantenemos la expectativa de una desaceleración en 2024 con un crecimiento estimado de 1.1%. La permanencia de tasas de interés elevadas durante un periodo de tiempo prolongado generaría un impacto negativo sobre la actividad económica el próximo año, principalmente, sobre el consumo privado (variable que representa el 70% del PIB).

3.- Por su parte, los reportes trimestrales de las emisoras no han sido suficientes para impulsar al mercado. (ver sección de capitales al final del comentario). En la mayoría hay avances en resultados, pero mucho escepticismo sobre poder mantener avances en los siguientes trimestres.

4.- A pesar de lo favorable de la información y de que la FED probablemente no aumentará las tasas de interés en su comunicado de esta semana, la aversión al riesgo por parte de los inversionistas permanece elevada. Las razones son múltiples (algunas enumeradas en el encabezado de esta nota) para considerar que haya una carga de riesgo elevada y mucha incertidumbre con respecto a como será el escenario durante el 2024.

Por ahora, el beneficio mayor de que se vayan a mantener las tasas de interés de corto plazo (libres de riesgo) en niveles tan elevados es que los inversionistas pueden “pagar por ver” sin preocuparse mucho de dejar ganancias sobre la mesa. Muchas de las incógnitas que persisten pueden tomar varios meses en definirse y ello merma el entusiasmo en los mercados a pesar de la recuperación.

5.- De nuevo esta semana las tasas de interés en dólares empiezan con un movimiento marginal de alza. Los inversionistas descuentan que, aunque la FED no hará ningún movimiento en la tasa de fondos federales, sí mantendrá un sesgo restrictivo en el comunicado de política monetaria.

Las tasas de interés de los Bonos del Tesoro Norteamericano presentaron fuertes vaivenes a lo largo de la semana. El vencimiento del bono de dos años operó en un rango entre 5.0% y 5.15% y cerró sobre niveles del 5.01%, 7 puntos base por debajo del cierre semanal previo. Para el bono de 10 años el cierre se dio alrededor de 4.84%, con bajas semanales de 8 puntos base, pero por momentos presionado y con niveles intradía de 5.02%. La pendiente negativa de la curva se sigue cerrando y aplanándose, el incremento de las tasas de plazos más largos.

Los mercados no ven motivos para pensar en un cambio de ciclo. Los datos se mantienen robustos en cuanto al crecimiento y por el lado de la inflación se ven resistencias a la baja, sobre todo en la parte subyacente del deflactor del consumo personal (PCE). Por lo tanto, los inversionistas consideran que el nivel de las tasas de corto plazo permanecerá vigente por un período prolongado y tampoco ven que no hay un nivel máximo creíble para las tasas de largo plazo.

Lo cual también permitirá, de acuerdo con el punto de vista de la FED, que los efectos monetarios restrictivos que aún se mantienen rezagados terminen de influir en el enfriamiento de la economía, sobre todo que la inflación termine por desacelerarse de forma contundente.

Esta postura de tasas altas también se sostiene por el hecho de que el Gobierno Norteamericano colocará montos importantes de deuda para financiar los altos niveles de déficit fiscal que tendrá en el año fiscal 2024, el cual ya inició. Se estima que durante el trimestre octubre-diciembre de 2023, colocará 776 mil millones de dólares. Asimismo, Para el primer trimestre de 2024, la oferta de papel de los Bonos del Tesoro será por 816 mil millones de dólares. Lo que implicará pisos para las tasas al menos en los niveles que estamos observando actualmente.

Por lo tanto, ante la idea de que las tasas no están cerca de su techo, mantenemos contradas las posiciones del portafolio de deuda global en plazos cortos y tasas revisables principalmente. No vemos la necesidad de incrementar riesgo de duración o crédito, sobre todo con niveles de incertidumbre sobre el tiempo que las tasas deberán permanecer altas.

6.- En México, la inflación tiene contrastes, en la parte general mantiene una tendencia de baja, alentada por los ajustes a la baja de precios de agropecuarios y energéticos. Sin embargo, la parte subyacente refleja las condiciones de una demanda por el lado del consumo fuerte.

Esto implica que la inflación mantiene riesgos al alza y con estos la inclinación de que Banxico no haga ningún cambio en la tasa de referencia, aún por un tiempo prolongado. Sumando a lo anterior, las tasas de largo plazo además tienen la presión del movimiento de los Bonos del Tesoro Norteamericano, lo cuales parecen no tener un techo definido.

De este modo, el mercado de tasas en pesos también presentó fuertes vaivenes a lo largo de la semana. El Mbono con vencimiento a 3 años, cerró la semana en 10.68%, con un punto base de baja con relación al cierre de la semana anterior, pero con un intervalo de operación de 10.68% a 10.90%. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 10.10%, con alzas de 16 puntos base de alza y un intervalo entre 9.90% y 10.25%.

Hemos reacomodado porcentajes marginales de los portafolios en tasas fijas de largo plazo, por vencimientos de plazos entre 3 y 5 años. Reduciendo la duración de los portafolios. Mantenemos renovación constante de CETES, tasas revisables y UDIBONOS de corto plazo.

7.- En la parte de deuda corporativa se sigue colocando un alto volumen de monto en Certificados Bursátiles de tasa revisable, incluso ya representan más del 50% de la emisión total de papeles privados y dando a entender que aún se espera que la TIIE de Fondeo a un día y la TIIE a 28 días se mantengan igual por más tiempo. Recientemente, tanto América Móvil como Organización Soriana colocaron Certificados Bursátiles de tasa flotante por montos considerables y no incluyeron nada de tasa fija ni de tasa real.

En otros temas, se comienza a tener un mejor panorama crediticio en las Fibras, ya que la entidad calificadora HR Ratings tomó la decisión de incrementar por dos escalones las calificaciones de Fibra Inn y sus Certificados Bursátiles Fiduciarios FINN 18.

8.- En cuanto, al tipo de cambio, a pesar de que el peso inicia fortalecido contra el dólar por debajo de los $18.00 pesos por unidad, los riesgos de mayores alzas en los Bonos del Tesoro y la FED con un comunicado restrictivo, junto con el cierre de posiciones en el mercado de futuros de peso contribuye al riesgo de una mayor fortaleza del dólar en los próximos días.

Consideramos que esta volatilidad en el tipo de cambio se mantendrá y podría empujar a la cotización hacia los niveles del intervalo entre los $18.15 a $18.50 pesos por dólar, al menos en el corto plazo. 

9.- Aunque, iniciamos la semana con un sentimiento de mayor calma en las bolsas, el escenario que sigue mostrando la renta variable en las últimas jornadas es poco favorable. A unos días de finalizar octubre, pinta a que referentes como el S&P 500 sumarán tres meses consecutivos de baja.

Los inversionistas se mantienen atentos y expectantes a la reunión de los próximos días de la FED, mientras reciben información económica mixta que apuntan a que el organismo no tendrá prisa por comenzar a recortar sus tasas de interés de referencia. Más importante aún, la volatilidad ha estado presente en medio de un flujo de reportes corporativos que no ha servido de catalizador para las acciones.

Por mencionar algunos de los reportes de la semana pasada: Ford tuvo un importante retroceso al retirar su guía del año por la incertidumbre en torno a la huelga de armadoras en Estados Unidos y la presión sobre los vehículos eléctricos. Aunque Alphabet tuvo una utilidad mejor a la esperada, el mercado castigó la acción con una caída de casi (-) 10% en la semana por los débiles ingresos; similar al caso de META, que a pesar de un aparente buen reporte con una utilidad trimestral 22% mayor a la esperada, la acción perdió (-) 4% en la semana ante la cautela de su CEO en la llamada de resultados sobre la demanda futura. A esto se han sumado débiles reportes, como el de Chevron y Exxon que no alcanzaron las expectativas, haciendo que se revirtieran las ganancias que mostraba el sector energía en días anteriores.

Solo hubo algunos casos positivos, como Verizon e Intel, esta última reportó mejor a lo esperado y demostró progreso en su plan de ahorrar Usd$3,000 millones anuales; aunque la fuerza tras el reporte no compensó del todo las bajas de días previos.

En términos agregados de la temporada de reportes que está por terminar en los próximos días (quedan aún cerca de la mitad de las empresas del S&P 500 de reportar), el 78% ha reportado utilidades mejor a lo esperado, con una sorpresa agregada (es decir, qué tanto más positivo ha sido el reporte vs. lo que se proyectaba) de 7.9%; ha sido sobresaliente la sorpresa de 20.1% en Consumo discrecional, mientras que Energía ha sido el único sector sin alcanzar las expectativas hasta ahora.

Más allá de los resultados que son positivos en algunos nombres, la mayoría de las empresas ha enfrentado un castigo en sus cotizaciones, o en el mejor de los casos rendimientos positivos moderados. Y es que preocupan en ciertas compañías las advertencias sobre el desempeño que tendrán sus números hacia delante ante una serie de riesgos en el horizonte.

En este contexto, nuestra Cartera Recomendada de Renta Variable Global quedó rezagada frente a su referencia. Generó valor la posición en China, mientras que la estrategia sectorial en Estados Unidos restó al rendimiento del Portafolio, debido, en especial, a la sub-ponderación en Servicios públicos y nuestra apuesta activa en Salud.

10.- El mercado accionario en México tuvo un desempeño menos adverso que sus contrapartes internacionales, el S&PBMV IPC tuvo su mejor rendimiento semanal de las últimas 13 semanas e inició el lunes en terreno positivo. Aunque, aún se mantiene cercano a los 49,000 puntos.

La temporada de reportes corporativos ha inyectado una volatilidad importante a la bolsa, destacaron en particular algunas empresas en la semana pasada: el mercado castigó fuertemente a ALPEK ante la debilidad en sus ingresos y una expectativa poco favorable hacia delante, mismo caso que ORBIA que recortó su guía de este año; la caída en volúmenes de CUERVO y una fuerte contracción en los márgenes por movimientos de divisa y mayores costos tampoco gustó al mercado.

En contraste, los inversionistas premiaron las buenas cifras de GRUMA que reveló una inesperada mejora en su rentabilidad, así como los reportes de GCC con buenas dinámicas en volúmenes y márgenes, además de WALMEX y AC, por mencionar algunas.

Nos ha sido difícil mover nuestras posiciones en medio de un entorno que no favorece a la renta variable y con una respuesta en algunos casos muy rápida y violenta del mercado a los reportes. Tal situación ha permitido recuperar valor en algunas empresas que habían estado presionadas en el pasado y sostener el diferencial que mantenemos frente a la referencia, pero hemos decidido esperar a que exista mayor claridad sobre las posiciones de la Cartera y el sentimiento del mercado para realizar cambios en el Portafolio.

La semana pasada, nuestra Cartera Recomendada de Renta Variable Local tuvo un rendimiento mejor que el del S&PBMV IPC, en lo que contribuyó en especial al Portafolio nuestras apuestas activas en AC y WALMEX, así como no tener GCARSO y OMA. Por otro lado, restó el no tener GRUMA y la sobre-ponderación en ORBIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario