martes, 31 de octubre de 2023

BBVA México crece su cartera de crédito en más de 165 mil millones de pesos en los últimos 12 meses

Con más de 1,669 millones de transacciones en canales digitales durante los primeros nueve meses del 2023, la institución financiera afianza su liderazgo en el país.


 La cartera de crédito creció un 11.4% interanual, con un mayor peso en los segmentos vinculados a hogares y familias, los cuales crecieron 13.9% comparado con septiembre de 2022.

Los créditos de nómina y personales registran una colocación de 2.2 millones de créditos nuevos (+11.0% interanual), totalizando al mes de septiembre de 2023 un saldo de 190,072 mdp.

Al cierre de septiembre de 2023, la cartera en el segmento de vivienda alcanzó un saldo de 322,388 mdp. En los últimos 9 meses, el banco formalizó más de 23 mil créditos hipotecarios para apoyar a personas y familias.

BBVA México continúa potenciando la disponibilidad de tarjetas con más de 1.8 millones de nuevos plásticos colocados en los primeros nueve meses de 2023, 22.9% más que en el mismo período del año anterior, alcanzando un saldo de 163,193 mdp, equivalente a un incremento anual de 23.0%.

 La institución financiera continúa apoyando a los emprendedores y pymes, una de las carteras que muestra mayor crecimiento con un 20%, alcanzando un saldo de 111,315 mdp al cierre de septiembre de 2023.

 A través de la iniciativa “Banco de Barrio” la institución ha bancarizado en los primeros nueve meses del año a 69,963 nuevas micropymes, otorgando 134,445 cuentas, sumando 65,346 TPVs y 240,901 nóminas.

BBVA México sigue destacando como líder en Real Estate en el país, con una cartera asignada de más de 176,642 millones de pesos en el sector. En los últimos años este segmento ha demostrado resiliencia y es clave para aprovechar el fenómeno de nearshoring en México.

 La institución financiera sigue promoviendo la salud financiera de las familias a través de los seguros. A septiembre de 2023 se han emitido 3.6 millones de pólizas, alcanzando un stock de 8.4 millones.

 La entidad se mantiene como la líder en productos de ahorro logrando un crecimiento en captación global (vista + plazo + fondos de inversión) de 12.7% interanual, alcanzando un saldo total de 2,352 mmdp.

 El foco de la institución en brindar la mejor experiencia al cliente se ha visto reconocido con la calificación del 70 en el Índice de Recomendación Neta, posicionando a BBVA México como el banco mejor evaluado en esta dimensión.

El compromiso con la sociedad y con el medio ambiente se plasma en la movilización de 101,054 mdp a proyectos verdes y de 37,790 mdp en proyectos sociales al mes de septiembre de 2023.

BBVA México continúa promoviendo la inclusión social y la apuesta por una educación de calidad a través de su Fundación y con la apertura de la primera escuela pública gratuita SER en Acolman, Estado de México, orientada a preparar a niños en comunidades de menores recursos.

Los indicadores de calidad crediticia siguen mostrando sólidez, con niveles de morosidad de 1.6%, comparando favorablemente con el sistema.

 La fortaleza del banco se refleja en los indicadores de liquidez y solvencia. El índice de capitalización se sitúa en 18.5% al cierre de septiembre de 2023, holgadamente superior al mínimo requerido.

 La utilidad neta de la institución durante los primeros nueve meses del año se ubicó en 76,419 millones de pesos, un 22.3% superior al mismo periodo del año anterior. 


Bajo la denominación de BBVA México se refiere a Grupo Financiero BBVA México, S.A. de C.V.  (GFBM)  utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la CNBV han sido modificados a partir de enero de 2022. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV. Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (septiembre de 2023 contra septiembre de 2022).

ACTIVIDAD CREDITICIA

BBVA México informa que durante los últimos 12 meses su cartera de crédito creció en más de 165 mil millones de pesos. La cartera total de crédito superó los 1.6 billones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 11.4%, incremento que está sustentado en un fuerte dinamismo de todas las carteras, en particular a las que están vinculadas a los hogares y las familias, así como al segmento pyme. Todas las iniciativas comerciales y la apuesta por la innovación digital permiten seguir ampliando la base de clientes.

De acuerdo con el reporte trimestral, el otorgamiento de crédito a las empresas registró un saldo de 658 mmdp, 10.1% superior a septiembre de 2022. El segmento pyme destaca con un crecimiento que se mantiene firme en 20.0%.

La iniciativa “Banco de Barrio”, para impulsar la inclusión financiera de las pymes e incentivar que los pequeños negocios tengan oportunidades de crecimiento a través del crédito y de productos bancarios a la medida, ha incrementado a 271 mil el número de clientes atendidos desde 2020 y ha instalado más de 182 mil nuevas terminales punto de venta (TPVs) y ha logrado atraer más de 653 mil nóminas.

Los créditos de consumo (nómina, auto y personales) registran un saldo de 239 mmdp al cierre de septiembre de 2023. Estos segmentos siguen mostrando un elevado dinamismo, impulsados por la fortaleza del mercado laboral y la mejora de los salarios reales. Como reflejo de lo anterior, BBVA México ha colocado más de 2.2 millones de nuevos créditos en este segmento al cierre de septiembre de 2023, 10.9% más que en el mismo periodo de 2022.

En lo que se refiere al rubro de tarjetas de crédito, el banco continúa posicionado como la entidad financiera con mayor colocación. Al cierre de septiembre de este año BBVA México ha colocado más de 1.8 millones de nuevas tarjetas, 22.9% más que el mismo período del año anterior.

Con relación al otorgamiento de créditos para la adquisición de vivienda, el banco continúa liderando la colocación para este sector. El monto del crédito hipotecario superó los 322,388 mdp, 8.3% más que el mismo periodo de 2022.

En el ámbito corporativo destaca el segmento de Real Estate, con una cartera de más de 176,642 mdp, sector que en los últimos años ha demostrado resiliencia y que es de alta relevancia para aprovechar el fenómeno del nearshoring.

CALIDAD CREDITICIA

BBVA México cuenta con un robusto esquema de admisión, monitorización y gestión de riesgos que se refleja en los indicadores de calidad crediticia. Lo anterior se puede observar en la contención del índice de morosidad (IMOR), con niveles de 1.6% al cierre de septiembre de 2023 y que compara favorablemente con el último dato público de IMOR para el sistema (de acuerdo con la información pública de bancos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) ubicado en 2.1% al cierre de agosto de 2023. Por su parte, el índice de cobertura de cartera etapa 3 cerró a septiembre del 2023 en 200.7%.

CAPTACIÓN

La captación bancaria (depósitos a la vista + plazo) muestra un crecimiento anual de 5.3%, compuesto por un 83% en depósitos a la vista y un 17% en depósitos a plazo. El menor dinamismo de la captación refleja una modificación en el patrón de gasto de las familias hacia mayor gasto presente, tras un amplio periodo de restricciones a la movilidad y confinamiento. Adicionalmente, fruto del entorno de tasas de interés, se manifiesta un fuerte crecimiento de los fondos de inversión en BBVA México de 30.9% interanual al mes de septiembre de 2023.

SEGUROS

Con el objetivo integral de apoyar a los clientes a mejorar su salud financiera, los seguros representan un instrumento clave. En este sentido, la institución financiera emitió 3.6 millones de pólizas de seguros al cierre de septiembre de 2023, lo que representa un crecimiento del 17.2% comparado con el mismo período del 2022. El crecimiento se refleja en las pólizas de daños (hogar y empresa) con un 28.0%, seguido de autos del 16.4% y vida con un incremento del 11.3%.

ESTRATEGIA DIGITAL

Como resultado de la contínua inversión en innovación y el desarrollo de soluciones digitales el banco ha logrado sumar 21.4 millones de clientes móviles, equivalente a un crecimiento anual de 18.4%, lo que representa el 72% del total de su base de clientes. La estrategia digital enriquece la experiencia de los usuarios en el acceso a los servicios financieros y permite fortalecer la penetración e inclusión bancaria en el país.


Las transacciones financieras realizadas durante los primeros nueve meses del 2023 totalizaron más de 2,596 millones, 22% más que el mismo período del año anterior. En este sentido, el número de transacciones dentro de los canales digitales (móvil y web) representan 64% del total, es decir 1,669 millones.


FOCO EN EL CLIENTE, BANCA RESPONSABLE Y ESTRATEGIA SOSTENIBLE

BBVA México contribuye de manera positiva con la sociedad, al acompañar a los clientes en la transición energética frente al cambio climático y apostar por el crecimiento inclusivo son dos objetivos fundamentales en materia de sostenibilidad.

El banco está comprometido con las personas y el avance inclusivo, buscando un crecimiento económico que no deje a nadie atrás y crea oportunidades para todos. A través de su Fundación promueve programas educativos como la beca “Chavos que inspiran” que actualmente cuenta con 50 mil becarios lo cual representa una inversión total de más de $1,500 mdp. Actualmente, la Fundación BBVA México acompaña a 18 mil estudiantes de universidad. Para el ciclo 2023- 2024 se incorporaron 5 mil nuevos becarios de todo el país gracias a la convocatoria anual que se abre a nivel nacional.

En lo que respecta a la “Beca BBVA para Chavos con Discapacidad que Inspiran” la meta es impulsar la inclusión educativa y laboral de 2 mil becarios en el ciclo 2023-2024. Para cumplir con ambos proyectos la Fundación BBVA México cuenta con la confianza de 15 mil colaboradores y 382 mil clientes, que gracias a sus donativos permiten llevar a cabo con éxito estas iniciativas.

Asimismo, la reciente apertura del Colegio Chavos que Inspiran tiene como propósito brindar educación de excelencia a estudiantes, sin costo para sus familias y que viven en contextos de vulnerabilidad socioeconómica. El primer colegio abrió sus puertas el 28 de agosto en el municipio de Acolman, Estado de México, un entorno en el que nueve de cada 10 familias enfrentan desafíos económicos y donde solo uno de cada 10 habitantes concluye la universidad. A través de esta iniciativa se acompaña a estudiantes desde el primer año de primaria hasta el egreso de preparatoria.

BBVA México lidera la transformación sostenible con iniciativas enfocadas al cambio climático movilizando 101,083 mdp y 37,790 mdp en lo que corresponde a acciones que fomenten el crecimiento inclusivo. La App BBVA Mx pone a disposición de los clientes la posibilidad de medir su huella de carbono y busca ayudar a los 21.4 millones de clientes móviles a generar conciencia de su impacto ambiental y brindarles recomendaciones para reducir su huella.

Atendiendo al problema socio-ambiental, la institución financiera lanzó el primer reto nacional de sostenibilidad “Juntos por el Caribe mexicano”que busca potenciar la búsqueda de soluciones viables relacionadas con el sargazo.

En lo que se refiere a la calidad en el servicio desde la perspectiva del cliente, BBVA México es reconocido en el Net Promoter Score (NPS) con 70 puntos (sobre un total de 100) y registrando una diferencia de 26 puntos contra el competidor más cercano

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

Al cierre de septiembre de 2023, el índice de capital total se ubicó en 18.5%, cubriendo holgadamente con el requerimiento mínimo regulatorio.

En el mismo periodo, en términos de liquidez, el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) se situó en 160.47%.

GRUPO FINANCIERO BBVA México

RESULTADOS

Durante el tercer trimestre de 2023 la utilidad neta de BBVA México fue de 24,879 mmdp. A los nueve meses del año, la utilidad neta de BBVA México se ubicó en 76,419 mdp, un aumento de 22.3% con respecto al 2022. Este resultado se debe a un entorno macroeconómico favorable que ha propiciado una mayor demanda crediticia en el país, una adecuada gestión del riesgo y mayores niveles de transaccionalidad.         



Acerca de BBVA México

BBVA México es la institución bancaria líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro del negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 29.9 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,740 sucursales, 14,417 cajeros automáticos y una amplia gama de productos y servicios digitales, como la web y la aplicación móvil. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros. Con ello, BBVA México logra atender a una base de clientes móviles de 21.4 millones. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social; y a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país.




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