martes, 26 de septiembre de 2023

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE OFRECIDO POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, MAESTRO PABLO VÁZQUEZ CAMACHO, EN CONFERENCIA DE PRENSA

Muy buenos días.

 

Gracias a los medios de comunicación por su presencia.

 

Me acompaña el Subsecretario Francisco Javier Moreno Montaño, Centurión, Subsecretario de Tránsito.

 

El día de hoy queremos informar a la ciudadanía sobre las acciones operativas realizadas tras la agresión a un compañero de Seguridad Penitenciaria, que llevaron a la detención de 10 personas que formaban parte de una célula delictiva generadora de violencia, entre ellas el autor material del atentado.

 

En primer lugar, quiero agradecer a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como a la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, por la colaboración que brindaron a la Policía de la Ciudad de México para llevar las acciones que voy a señalar en un momento.

 

El pasado 22 de agosto, un compañero que trabaja como jefe de seguridad en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte fue agredido en la colonia Zona Escolar, de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde recibió tres impactos de arma de fuego, que le provocaron heridas en la mandíbula y el hombro.

 

De manera inmediata, los equipos operativos trabajaron en coordinación con los monitoristas de las cámaras de videovigilancia del C2 y C5, lo que les permitió identificar un vehículo color rojo involucrado con estos hechos, así como las características de los agresores.

 

Al obtener la ruta de huida del vehículo se inició una breve persecución que culminó en la misma colonia de la agresión, donde fue detenido Jonathan “N”, de 23 años, y se le aseguró un arma de fuego, un cargador, además del vehículo rojo vinculado directamente con los hechos. Quiero resaltar el trabajo de mis compañeros de la Subsecretaría de Operación Policial, quienes actuaron de manera inmediata y eficaz en esta importante acción que fue definitoria para el caso.

 

 

Derivado de la detención se generaron trabajos de investigación e inteligencia que permitieron detectar una célula delictiva con zona principal de operación en la alcaldía Tláhuac, la cual habría ordenado el ataque, al verse imposibilitada para operar desde prisión.

 

De esta manera se tuvo conocimiento que Jonathan “N” y otro sujeto conocido como “El Turco” habrían sido contratados por la organización para llevar a cabo la agresión comentada.

 

Resultado de las investigaciones de gabinete y campo se obtuvo la ubicación de Juan “N, alias “El Turco”, identificado como el presunto autor material del ataque, quien fue interceptado en la colonia Moctezuma Segunda Sección, de la alcaldía Venustiano Carranza, donde fue detenido en posesión de un arma de fuego con 12 cartuchos, diversos envoltorios y un paquete con marihuana, así como un equipo de telefonía celular.

 

Con la información recabada tras las investigaciones y con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se ejecutaron tres órdenes de cateo en inmuebles vinculados con la organización delictiva, ubicados en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, donde fueron detenidas cuatro mujeres y cuatro hombres, y se aseguraron cuatro kilos de marihuana a granel, dos armas de fuego con 24 cartuchos y un cargador.

 

Cabe destacar que en seguimiento a los trabajos de inteligencia, se tuvo conocimiento que el autor intelectual de estos hechos fue Alfonso “N”, uno de los líderes del grupo criminal mencionado, el cual se encontraba privado de la libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte; así como Josué “N”, quien fungía como uno de los principales colaboradores del primer nivel de la organización, también recluido en el mismo centro penitenciario.

 

Fue así que gracias a la estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se llevaron a cabo las gestiones necesarias para realizar el traslado de ambos sujetos hacia el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, Altiplano, ubicado en el Estado de México, y con ello evitar un riesgo en nuestros centros penitenciarios, no solo para la población sino para la mismas personas que se encuentran privadas de la libertad.

 

Agradecemos nuevamente a la Secretaria Rosa Icela Rodríguez por el apoyo y colaboración para llevar a cabo estos traslados.

 

Quiero destacar que desde que se hizo la transferencia del Sistema Penitenciario a esta Secretaría de Seguridad Ciudadana se realizó un esfuerzo muy importante para tener un control total de los centros penitenciarios y evitar que se realizara algún ilícito desde el interior de los mismos.

 

 

 

 

De manera continua y periódica se efectúan operativos de supervisión aleatorios en los diferentes centros y se han fortalecido los mecanismos de seguridad al profesionalizar las funciones de custodia penitenciaria y capacitar al personal con este perfil desde la formación inicial en la Universidad de la Policía.

 

Nuestra estrategia también contempla el fortalecimiento de los ejes de reinserción social, basados en la educación, la salud, el deporte, el trabajo y la capacitación para el empleo, porque estamos convencidos y convencidas de que al fortalecer los mecanismos de reintegración en la sociedad contribuimos a reconstruir el tejido social y evitar la reincidencia delictiva.

 

El compromiso de esta Secretaría es no dar un paso atrás en el combate a los grupos criminales, pero a la vez seguir trabajando en la atención a las causas que generan la violencia y la inseguridad, para poder construir una ciudad más segura para sus habitantes.

 

Muchas gracias y estoy a sus órdenes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario