Muy buenos días a todas y todos.
Con su permiso Jefe de Gobierno.
Para las acciones de seguridad y vigilancia con motivo del Aniversario del Inicio de la Independencia de México y la ceremonia que se llevará a cabo en el Zócalo capitalino, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se realizará un despliegue operativo de 2 mil 843 elementos, apoyados con 178 vehículos, 43 motopatrullas y 9 grúas.
Desde la primera hora del día y hasta el término de las actividades del día 15 de septiembre se realizarán acciones de supervisión y vigilancia en las inmediaciones de la plancha del Zócalo capitalino para garantizar la integridad personal y patrimonial de los participantes y asistentes a este evento, con el fin de evitar alteraciones al orden público, faltas administrativas, vandalismo y la comisión de cualquier ilícito.
En el despliegue contemplamos a 643 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito para regular el tránsito vehicular y brindar vías alternas a la ciudadanía.
Para estas acciones tendremos también desplegados en la Plaza de la Constitución a 30 elementos bilingües de la Policía Turística para la atención a los visitantes de esta ceremonia, además tendremos ambulancias y paramédicos del ERUM, que estarán pendientes de cualquier situación de emergencia. También, por supuesto, se realizará el sobrevuelo de aeronaves de Cóndores para la vigilancia aérea del evento.
Entre las acciones preventivas se impedirá el ingreso de bebidas alcohólicas, así como objetos que puedan representar un riesgo para la seguridad de las personas, por lo que se efectuarán revisiones con equipo garret, de mochilas, de bolsos, y esto va ser de forma aleatoria, desde luego en total apego a los protocolos de actuación y con total respeto a los derechos humanos.
Se instalará un puesto de mando en la sala de crisis de la Secretaría, en coordinación con autoridades locales y federales, para la toma de decisiones y brindar una atención inmediata ante cualquier contingencia que pueda ocurrir durante el evento.
Por otra parte, se mantendrá una coordinación permanente con operadores de las cámaras de videovigilancia de los Centros de Comando y Control C2 y con el C5, desde luego, así como con el Centro Computarizado de Control Vial de Tránsito, todo esto con el fin de realizar el monitoreo para detectar cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas.
También se evitará la venta y consumo de alcohol en la vía pública y se llevarán acciones preventivas en puntos de ascenso y descenso del transporte público, bases de taxis y microbuses, zonas de estacionamiento y entornos de sucursales bancarias y cajeros automáticos.
Por otra parte, a partir de las 06:00 hrs del día viernes 16 de septiembre se implementará un dispositivo preventivo para garantizar la seguridad de los asistentes al Desfile Militar, todo en coordinación con nuestros compañeros y compañeras la Secretaría de la Defensa Nacional.
El despliegue de esta Secretaría contempla diversos tramos de responsabilidad, con un total de 2 mil 700 efectivos, esto el día 16, y 120 vehículos, donde participa la Policía de Proximidad a través de la Subsecretaría de Operación Policial, Policía Metropolitana, la Auxiliar y la Bancaria Industrial.
Adicionalmente, contamos con 688 compañeros de la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyados con 69 patrullas, 42 moto patrullas y 12 grúas.
Asimismo, esta semana, y es importante señalarlo, iniciamos ya con el Operativo Cometa, el cual tiene el objetivo de inhibir la comercialización y uso de pirotecnia durante estas festividades, principalmente para evitar accidentes y quemaduras por el uso indebido y el almacenaje de estos materiales, los cuales son de alto riesgo por su contenido de pólvora.
Para este dispositivo tenemos ya un despliegue de 8 mil 393 elementos en las 16 alcaldías.
Tenemos contemplado un dispositivo de seguridad también para las 16 alcaldías con motivo de las Fiestas Patrias, no solo en el Zócalo sino en las 16 alcaldías, los días 15 y 16 de septiembre, para ello se llevarán a cabo patrullajes de seguridad y recorridos de vigilancia en las plazas cívicas de las
demarcaciones donde se llevarán a cabo diversos espectáculos cívicos y musicales.
También vamos a reforzar, con operativo especial, el programa Conduce Sin Alcohol que aumentará el número de inspección de puntos fijos y de puntos aleatorios, con el fin de evitar accidentes por el consumo excesivo de alcohol en conductores de vehículos y motocicletas.
Por lo que invitamos a la ciudadanía a disfrutar de manera sana y responsable de estas fiestas.
El compromiso de esta Secretaría de Seguridad Ciudadana es implementar las acciones preventivas necesarias para garantizar que las y los habitantes de nuestra ciudad puedan disfrutar de estas fiestas sin ningún contratiempo.
Muchas gracias. Es cuanto Jefe de Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario