Ernesto Piedras
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La renovada relevancia y preferencia por la
conectividad permanente y ubicua ha impulsado la contratación y consumo
de los servicios móviles entre los mexicanos. Asimismo, la creciente
abundancia de datos incluidos, las mayores capacidades de las redes y la
relativa asequibilidad de la oferta frente a años previos, han
propiciado una trayectoria ascendente en el gasto en telecomunicaciones
móviles.
Contratación de Líneas. Al segundo trimestre
de 2023 (2T-2023), se manifiesta una continuada tendencia al alza en el
número de líneas móviles que alcanza un total de 139.3 millones, una
adopción de 110.7% con respecto al total de la población, considerando
la tenencia de más de una línea por parte de algunos usuarios.
La incursión y lanzamiento de operadores y
ofertas disruptivas, especialmente por parte de los Operadores Móviles
Virtuales (OMV), con datos ilimitados para navegar en internet a precios
bajos, ha incentivado su contratación incluso como líneas secundarias o
de prueba. Esto se traduce en un crecimiento anual de 4.2% del total de
las suscripciones móviles.
Consumo de Servicios. Al respecto, las
canastas más abundantes en datos móviles, tanto en la modalidad de
pospago o contrato, como en la de prepago, habilitan un creciente
consumo de datos móviles, casi el doble (1.8 veces) de los registrados 4
años atrás.
Así, al mes de junio de 2023, se contabiliza
una descarga promedio de datos de 6,278 MB por usuario al mes, 14.5%
más en su comparativo anual.
Desde una perspectiva de los usuarios, la
migración a redes de nueva generación (5G) y la disponibilidad de
smartphones de mayor gama, han intensificado el uso de la conectividad
móvil para la realización de diversas actividades. Por ejemplo, 6 de
cada 10 escuchan música a través de redes móviles, 45% juegan de manera
ubicua y 9% acceden a contenidos educativos desde cualquier lugar.
En lo que toca a minutos de llamadas, se ha
reducido su contabilidad a 387 en promedio al mes por usuario, una caída
anual de (-)8.7%, ante la migración de la comunicación a través de
datos. Mientras que, en el caso de los SMS, se ha acelerado su
contracción a tan sólo 8 en promedio (-27.3%), por la masificación en el
uso de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.
Gasto en Conectividad Móvil. Todo lo
anterior ha impulsado el gasto promedio de los usuarios en años
recientes a $138.7 pesos, cifra equivalente a un incremento de 1.2% en
términos anuales.
Ello, en un contexto de creciente consumo de
datos móviles y relativo abaratamiento de los servicios, al registrar
un descenso anual de precios de (-)9.9% anual, medidos a través del
Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en su componente de
telefonía móvil.
En otras palabras, el mayor avance
interanual del gasto en servicios móviles resulta de la creciente
contratación y mayor volumen de consumo, no por un incremento tarifario.
La prospectiva al final del año, es un alza
continua en la contratación de servicios móviles con una estimación de
poco más de 140 millones de líneas. La adquisición de segundas líneas y
las ofertas agresivas continuarán impulsando la adopción móvil.
Por su parte, el consumo de datos seguirá en
su trayectoria ascendente, ante la disminución relativa de precios,
circunstancia que devendrá en un mayor gasto en servicios móviles, para
superar el promedio de los $140 pesos por usuario al mes.
Así, los usuarios hoy disponemos de una
conectividad móvil más abundante en datos y con mayores capacidades de
descarga que habilita un mayor consumo, pero también una intensificación
en su uso, preferencia y gasto dedicado.
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