miércoles, 22 de marzo de 2023

La manufactura pierde dinamismo en febrero; se ralentiza el sector automotriz

 

Monitor de Manufactura


Saidé Salazar
22 de marzo 2023

El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA (IMM BBVA)[1], creció 2.0% en febrero (AaA), llevando el promedio de la variación interanual de los dos primeros meses del año a 3.4%, 1.7 pp por debajo del promedio observado en los dos primeros meses de 4T22. La variación anual registrada en el segundo mes del año es la más baja desde finales de 2021 y sugiere un punto de inflexión para la manufactura este año, ante la gradual ralentización de la demanda externa. De acuerdo con los datos del IGAE, el sector automotriz muestra ya señales de debilitamiento, registrando en enero una caída de (-)1.7% MaM en el nivel de producción, mientras que las cifras del Bureau of Economic Analysis de EE.UU. registran una contracción de (-)1.8% MaM en las ventas de vehículos y autopartes durante febrero (real, ae). Si bien otros componentes de la manufactura mostraron un desempeño más favorable a inicios de año (tales como la industria de alimentos procesados y la industria química), anticipamos que el sector manufacturero en su conjunto estará registrando menor dinamismo en los siguientes meses.

De acuerdo con las cifras de producción industrial del INEGI, al mes de enero, la manufactura se encontraba en un nivel 4.1% por arriba del observado en diciembre de 2022, con comportamiento mixto entre sus componentes. Algunos segmentos, como la fabricación de maquinaria y equipo, y el sector automotriz, aún se ubicaban en niveles de producción por arriba de los observados en enero del año pasado (+13.9% y +6.6%, respectivamente). Otros segmentos, como la fabricación de insumos textiles y la industria química, han mostrado menor crecimiento, ubicándose en niveles de producción por debajo de los registrados en enero de 2022 (-14.0% y -2.6%, respectivamente).

En términos de capacidad utilizada, sectores como la fabricación de equipo de cómputo, aparatos eléctricos y maquinaria y equipo, superan en más de 10% la capacidad utilizada registrada en el periodo previo a la pandemia (enero de 2020). Otros segmentos de la manufactura como la fabricación de prendas de vestir y la industria química permanecen en niveles por debajo de su cifra pre-COVID (-7.0% y -2.6%, respectivamente). En cuanto al segmento de equipo de transporte (20% de la producción manufacturera), registró en enero una capacidad utilizada de 84.7%, la menor cifra desde julio de 2022 (1.2 pp por debajo de su nivel pre-pandemia).

Anticipamos que la ralentización de la manufactura continuará hacia adelante, a medida que la demanda por bienes duraderos en EE.UU. se debilita. Estimamos que el mayor crecimiento del gasto privado, impulsado por las ganancias en salario real y empleo, mitigará el lento crecimiento del sector industrial. Consideramos que un entorno de mayor certidumbre y mejoras en política energética podrían potenciar el nearshoring, con beneficio para el sector industrial doméstico.




[1] El IMM BBVA se construye a partir de la metodología de componentes principales, considerando como insumos las variables de coyuntura de la manufactura en EE.UU. Dicho conjunto de variables incluye los índices de producción manufacturera publicados por el BEA (por subsector económico), y los componentes del índice ISM de manufactura de dicho país. Para mayor detalle visitar: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-indicador-multidimensional-de-la-manufactura/.



AVISO LEGAL

El presente documento no constituye una "Recomendación de Inversión" según lo definido en el artículo 3.1 (34) y (35) del Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado ("MAR"). En particular, el presente documento no constituye un "Informe de Inversiones" ni una "Comunicación Publicitaria" a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión ("MiFID II").

Los lectores deben ser conscientes de que en ningún caso deben tomar este documento como base para tomar sus decisiones de inversión y que las personas o entidades que potencialmente les puedan ofrecer productos de inversión serán las obligadas legalmente a proporcionarles toda la información que necesiten para esta toma de decisión.

El presente documento, elaborado por el Departamento de BBVA Research, tiene carácter divulgativo y contiene datos u opiniones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación independiente por BBVA. BBVA, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El contenido de este documento está sujeto a cambios sin previo aviso en función, por ejemplo, del contexto económico o las fluctuaciones del mercado. BBVA no asume compromiso alguno de actualizar dicho contenido o comunicar esos cambios.

BBVA no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud para adquirir, desinvertir u obtener interés alguno en activos o instrumentos financieros, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento está protegido por la legislación de propiedad intelectual. Queda expresamente prohibida su reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción, reutilización, reenvío o la utilización de cualquier naturaleza, por cualquier medio o procedimiento, salvo en los casos en que esté legalmente permitido o sea autorizado expresamente por BBVA en su sitio web www.bbvaresearch.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario