jueves, 20 de octubre de 2022

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR DANIEL BECKER FELDMAN Y RODRIGO BRAND DE LARA, PRESIDENTE Y PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO (ABM), RESPECTIVAMENTE, ASÍ COMO POR EL COMITÉ DE DIRECCIÓN.

 

CIUDAD DE MÉXICO, 19 DE OCTUBRE DE 2022



- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muy buenas tardes a todas y a todos. bienvenidos a esta conferencia de prensa de la Asociación de Bancos de México.


Le damos la bienvenida a nuestros compañeros de los medios de comunicación, gracias por siempre estar atentos a nuestra convocatoria.


Agradecemos también a quienes nos siguen en Facebook Live, esta conferencia de prensa estará siendo transmitida en Facebook Live y permanecerá en nuestras redes sociales grabada.


Muchas gracias al Comité de Dirección que nos acompaña esta tarde. A Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México. A Julio Carranza, vicepresidente. A Raúl Martínez Ostos, vicepresidente. A Rodrigo Brand, presidente ejecutivo.


A Juan Carlos Jiménez, director general de la ABM, a Javier Medina, copresidente de la Comisión de Comunicación. Muchas gracias.


Gracias a los medios. Gracias a quienes nos están siguiendo a través de Facebook Live.


Comentar que como es costumbre para la sesión de preguntas y respuestas nos vayamos preparando, enviando sus nombres a Claudia Franco para que cuando termine la presentación podamos tener ya un orden de preguntas y respuestas.


Si más, dado que empezamos un poco tarda y ya empieza a hacer hambre, arrancamos. Le pedimos a Daniel Becker que pueda, por favor, hacerlos la presentación.


Gracias.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Muchas gracias, Fernando. Y aprovecho para saludar a todos nuestros amigos de los medios de comunicación, no sé si a algunos hayamos tenido la oportunidad de saludarlos esta mañana.


Simplemente comentarles, en lo que me hace favor de poner la presentación para irnos muy rápido y entrar a preguntas y respuestas.


Y simplemente comentarlos, en lo que me hacen favor de poner la presentación, estuvimos esta semana, el lunes para ser exactos, en una reunión junto con la FED de Nueva York, en Nueva York coorganizada por el BID, ahí se hablaron de varios temas, pero bueno, yo creo que en los dos temas más relevantes que está viviendo el mundo y que es parte de lo que vamos a ver, que es este contexto económico, cuáles son sus fortalezas y sus retos y cómo perciben a México en este difícil contexto económico.


Donde evidentemente la inflación es probable que se mantenga más de lo estimado. Donde vemos que la FED seguirá incrementando tasas de interés hacia adelante. Donde vemos que los precios de algunos insumos causados por los cuellos de botella.


Y las cadenas de suministro en puertos marítimos no cederán en el corto plazo y la normalización de la demanda por servicios después de la falta de succión causado por la pandemia, pues está todo y eso sigue generando grandes problemas de carácter inflacionario, sumado a estos impresionantes estímulos fiscales que, aunque ya prácticamente han ido desapareciendo pues sí inyectaron un exceso de liquidez a la economía norteamericana.


Y la discusión se centraba, sí, en los Estados Unidos tendrán una recesión, si la recesión será tenue, si será grave o si será profunda, y eso por supuesto con su potencial impacto en la economía de México.


Yo creo que, bueno, lo que sí se comentó y me gustaría repetirlo es que México se encuentra junto con Brasil, pero me parece que más México por sus 3 mil, no sé, sus 3 mil kilómetros de frontera con los Estados Unidos, como ustedes saben hoy la frontera de Estados Unidos con México en todo lo que tiene que ver con logística, bodegas está prácticamente en pleno empleo y esto creo simplemente refleja la posibilidad y lo que ya está sucediendo con el tema del Nearshoring, Friendshoring y todo este elemento de la atención que ha habido con los países asiáticos.


Entonces, a pesar de que sí hay, como dicen en Estados Unidos, los eco twins, sí hay vientos de cola, México presenta una posición que nos parece que de capturar el valor sería envidiable, ya estamos viendo flujos de capital a México y sano en la forma en la que pudiera ser, pero evidentemente estamos yendo en el sentido correcto.


Y aquí simplemente para que ustedes puedan ver de forma gráfica, las inflaciones que se muestran en los diferentes países del mundo, si bien México no tiene la inflación más alta de todos los países, tampoco tiene la inflación más acelerada y eso obedece, por supuesto a la función que ha hecho el Banco de México, aunque está claro que el tema viene más por el lado de la oferta que de la demanda, pero creo que sí se están, estoy convencido que se están anclando las expectativas inflacionarias, que es el objetivo que tiene el Banco de México, y además no hay que perder de vista que se calcula que de no haber hecho este tema PACIC y sus subsidios a los combustibles, el dato de inflación pudiera estar ya en nuestro país en dos dígitos.


Entonces, creo que en México se han ejecutado acciones importantes y que la inflación no va a ceder demasiado en el corto plazo, pero las acciones que ha tomado el gobierno ahí se refleja claramente que han sido positivas.


Como consecuencia de esto, lo que hemos visto es que en las últimas reuniones desde el 2021 el Banco de México ha incrementado en 525 puntos base su tasa y es muy probable que podamos seguir viendo tasas en nuestro país hacia adelante creciendo.


Hoy leía al presidente de la Fed, de Filadelfia, que a lo mejor ve 0.75 por ciento de incremento.


Aquí la gran pregunta es en qué momento se podrán desacoplar algunos países emergentes de la política monetaria de Estados Unidos.


Es importante mencionarles que también parte de lo que se platicó en estas reuniones de la Fed en Nueva York es que Brasil, que fue un país que se aceleró y tomó decisiones mucho más agresivas de política monetaria es probable que una vez que empiecen a ver ya un plató o una derivada igual a cero o una pendiente igual a cero, empiecen también a bajar las tasas e interés en Brasil.


Es decir, Brasil pudiera ser el país que puede empezar a bajar y a desacoplarse, pero también Brasil ha sido de los países emergentes que han tomado una posición más agresiva en términos de su incremento de tasa de interés, como ustedes lo pueden ver en esta lámina.


Yo creo que esta lámina es relevante porque si bien la inflación que se espera para finales de año está en el orden del 8.6 por ciento, que es lo que los analistas del sector privado han dicho, lo que sí creemos es que no sería imposible ver al cierre del ejercicio una tasa de nuestro país de referencia de 10.5, entendiendo que la tasa en los Estados Unidos pudiera estar en un rango cercano a 4.5 por ciento.


Entonces, pensar que México, que ha pagado históricamente casi 300 puntos básicos de tasa real a sus ahorradores, de cara a mantener una buena política, en su curva de rendimientos, de la curva de instrumentos gubernamentales, no vemos imposible que la tasa de referencia termine en 10.50, y por supuesto, como ustedes saben, los riesgos globales están asociados a la pandemia, la prolongación de la inflación y el agravamiento que ustedes ya saben, no se los tengo que comentar, de las tensiones geopolíticas.


Hablando de la política monetaria, es otra cosa que también nos preguntaban, por ejemplo, los banqueros centrales de alguna otra dependencia, sin ser nosotros banqueros centrales, ahí estaban algunos banqueros centrales de otros países.


Como ven, México se ha comportado espléndidamente bien, y eso lo pueden ver en la gráfica del lado derecho, prácticamente hemos visto un tipo de cambio muy estable, un tipo de cambio con una alta fortaleza, y esto está asociado a que nos parece que el Banco de México ha actuado con prudencia a que México ha recibido recursos adicionales e históricos en términos de remesas, en que además la estructura de ahorro de nuestro país es distinta, los bancos tienen exceso de liquidez, y también las afores ya representan hoy más del 20 por ciento del producto.


Entonces lo que creo que sí es importante destacar es que, a pesar de este entorno difícil, el tipo de cambio en nuestro país, que es la primera variable de ajuste, no es la única, pero sí la primera, por ser un país con un tipo de cambio flexible, se ha mantenido el tipo de cambio de forma muy prudente.


Aquí es importante comentarles que, si bien la inversión fija ha subido, hemos visto también algunas disminuciones, pero estamos viendo que con este tema del Nearshoring, comentábamos hace algunos momentos en nuestra reunión de Comité de Asociados todo el programa transísmico que está avanzando y está avanzando bien.


Nos parece que próximamente podríamos ver mejor inversión fija bruta y que eso son bienes de capital, que son los que generan productividad y mayor crecimiento en nuestro país.


Tenemos ya un mercado interno creciendo ya con números positivos, prácticamente de 7 por ciento en junio y 6 por ciento en junio, 16 meses consecutivos de crecimiento del consumo, que nos hace ser optimistas.

El IGAE también 2.9, y quizá aquí pudiera existir un poco esta discusión de si el presupuesto para el 2023 tiene los elementos adecuados para cubrir los ingresos y egresos que se establecen.


Y, por último, como ustedes saben, después de este outsourcing, que se eliminó el outsourcing, hemos visto 19 meses consecutivos en términos de empleo formal en el IMSS, que eso también para la banca es muy importante, porque todos estos empleos formales se pueden acabar convirtiendo en potenciales clientes de la banca.


Aquí simplemente, como ustedes pueden ver ya lo hemos platicado, el crecimiento económico siempre tiene un rezago con respecto a la demanda de crédito que funciona en ambos sentidos: el crecimiento se da, luego hay un rezago de alrededor de entre ocho y nueve meses.


Y lo mismo sucede en sentido contrario, si se llegara a determinar que hay una disminución en la actividad económica también estaríamos pensando que ésta seguiría nueve meses con un rezago y, por lo tanto, los números que van a ver a continuación creo que hablan de forma muy clara cómo han ido creciendo los saldos de los diferentes sectores.


Como ven las grandes empresas hemos visto crecimientos anuales del 12 por ciento, y en crecimiento de PyMEs un crecimiento de alrededor de tasa nominales y tasas reales. La tasa nominal comparado el 2021 con el 2022 ha sido de 12.3 en el sector privado con 5.2 miles de millones de pesos. Empresas, 11 por ciento. Consumo, 14 por ciento. Vivienda, 11 por ciento.


Por supuesto, ya deflactados vemos menores crecimientos porque ya son a tasa real, pero claramente ya se ve en básicamente todos los sectores una recuperación del crédito, y afortunadamente todavía con índices de morosidad bajos a pesar de que las tasas han ido subiendo, aunque sea gradualmente, pero sí hemos visto algunos incrementos.


De hecho, veremos ahorita en algunas láminas, inclusive, seguimos observando algunos bancos con tasas de crédito a 20 años todavía a 10 dígitos, lo cual es sumamente importante y eso se explica porque Banco de México ha hecho una muy buena labor en anclar las expectativas inflacionarias.


De hecho, aquí pueden ver ustedes el crecimiento de grandes empresas 12 por ciento, MiPyMEs 4.5, y pueden ver abajo en los montos en los que han ido creciendo, el stock, el nuevo flujo de nuevo crédito a estos segmentos de la población.


De hecho, conforme los efectos de la pandemia vaya disipándose la demanda de crédito ha ido creciendo y como ustedes saben es imperativo incentivar la inversión privada para continuar con esta tendencia. Como ustedes saben, lo ideal sería que el sector público destinara 5 por ciento de gasto con respecto al Producto Interno Bruto y el gobierno el 20 por ciento, no estamos en esos montos, sin embargo lo que sí estamos viendo, como ustedes ya lo pueden ver en esta lámina, es una clara tendencia al crecimiento de la demanda de crédito.


Aquí destaca el flujo nuevo en PyMEs, como ustedes saben siempre las PyMEs han sido un tema importante; ya hablábamos también hace algunos momentos que la banca de desarrollo ya empieza otra vez a traccionar con algunos programas, particularmente para las áreas del Sur-Sureste, y lo que estamos viendo es un crecimiento de flujo de prácticamente 30 por ciento en lo que se refiere a Pequeñas y Medianas Empresas. Se amortiza más rápido y eso por eso no se refleja en el stock final, pero en términos de flujo, como ven el flujo ha sido sumamente interesante y creciendo.


En lo que se refiere a la cartera total empresarial, el 7 por ciento de los acreditados son MiPyMEs, que es además la mayoría de las empresas mexicanas, mientras el 38 por ciento de los créditos y del flujo nuevo también se está otorgando a empresas Pequeñas y Medianas. Y aquí simplemente para no reiterar y no perder mucho el tiempo, ustedes pueden ver la distribución de número de créditos por tamaño de empresa y la distribución del número de empresas con crédito por tamaño de empresas. Aquí lo pueden ver, por supuesto ustedes recibirán esta presentación, pero es una clara visión de que el crédito está creciendo a ritmos razonables.


Como ustedes saben, cuando el crédito se acelera de forma inmediata y muy rápido eso generalmente luego traen como consecuencia otro tipo de problemas, creo que el crecimiento ha sido prudente asociado a como ha ido creciendo el crecimiento económico de nuestro país.


Aquí simplemente comentarles que la recuperación al crédito al consumo en gran parte se debe a algún comportamiento del crédito de nómina, los cuales, como ustedes bien saben, por la naturaleza del crédito tiene menor riesgo que otros créditos al consumo asociado a que está identificado una fuente de pago, entonces hemos visto claramente que el crédito a la nómina también ha sido parte de los motores que están generando mayor crecimiento al sistema bancario.


Simplemente les puedo decir que, por ejemplo, las tasas de promedio en crédito en no menos de 26 por ciento, mientras que los créditos similares son del 36 por ciento, una diferencia de 10 por ciento. Pero otro factor importante es el crecimiento formal, como ya decía, ha aumentado casi 5 por ciento y esto se podrá ver reflejado en mayor demanda de crédito y como también ya lo hemos dicho, no ha sido lineal el incremento en las tasas de interés versus el incremento que de los 525 puntos base que ha tenido el banco central.


Respecto a la pandemia, el ahorro de los hogares mexicanos se incrementó, como ya ustedes lo saben, pero la posición se encuentra 10.5 puntos base por encima del 2019. Es decir, a pesar de que tenemos ahorro obligatorio a través de las afores, seguimos viendo buenos índices de liquidez por parte de la banca y una posición financiera de los hogares que no están sumamente apalancadas y lo cual eso, si vienen choques del exterior, creo que pone a México en una situación bastante favorable porque no se ve ni gran apalancamiento, ni de las empresas, ni de las familias, ni del gobierno federal, y por eso creo que se hablaba este lunes en Nueva York que México, sumado a este tema de la tensión con los asiáticos, tiene una gran oportunidad.


¿Cuáles han sido los impactos que hemos visto en las tasas de interés?


Como ven, no han sido lineales con respecto a lo que ha sucedido con las tasas de interés.


Aquí lo que podemos ver los incrementos que ha habido en los diferentes segmentos, que ha sido muy interesante.


Una tasa de referencia original de 4 por ciento y agosto 22, de 8.50 vean los incrementos que ha habido, que en realidad han sido, yo diría si no marginales, mucho menores que la forma lineal en la que el Banco de México ha subido tasas, y esto se debe fundamentalmente a dos razones que nosotros vemos: una importante competencia entre las instituciones bancarias y, yo diría también, una gran responsabilidad de los bancos de no transmitir el costo final a los usuarios y, en ese sentido, ahí vemos datos interesantes.


No significa que esto no se pueda modificar, si es que la tasa al final del año, como dicen los analistas, concluye en 10.5, pero lo que estamos viendo es que la competencia, los elementos de competencia, los diferentes participantes del sector financiero también, no necesariamente los bancos, han generado competencia y, por lo tanto, no hemos visto crecimientos lineales.


En términos de lo que ha pasado en términos de IMOR y de índices de morosidades, a pesar del aumento de tasas de interés, la colocación de nuevos créditos continúa creciendo a buen ritmo, no a un ritmo acelerado, a un ritmo adecuado con respecto al crecimiento de la economía; y, por lo tanto, eso es un factor que asocia a que los índices de morosidad no se ven muy afectados, como ustedes pueden ver, inclusive las variaciones han sido en algunos casos, positivas y en algunos casos negativas; es decir, que la morosidad se ha ido mejorando.


Y esto creo que lo único que explica es que no ha habido una expansión acelerada del crédito que no obedezca a la percepción del crecimiento potencial que tendrá la economía, y a una gran prudencia de los mexicanos, que ya lo hemos comentado a través de factores, está el buró de crédito, existen otros elementos y una mucho más prudencia de los mexicanos para no sobreapalancarse en épocas complicadas.


Por cierto, viene el Buen Fin, ahorita tendremos conferencia de prensa por la tarde. Le pedimos también a la gente que utilice, que aproveche este mecanismo del Buen Fin, pero que lo haga siempre con responsabilidad.


Esta lámina lo que trata de desplegar es cómo la cartera vencida en todos los segmentos del sector privado se han comportado de forma favorable, hemos visto --bien interesante-- en empresas un incremento marginal, en consumo un decrecimiento y en vivienda un decrecimiento.


Yo creo que esto explica bien otra vez la responsabilidad que ha habido de los mexicanos y que el crecimiento de la banca si bien ha sido importante en términos nominales y reales, obedece también a un criterio responsable de ir creciendo conforme va creciendo la economía.


Insisto, lo que hemos visto es que cuando el crédito crece de forma acelerada, luego hay que pagar los platos rotos de estos crecimientos.


Bueno, como ustedes ya saben, también nos comparamos muy bien con otros países del mundo. El IMOR agregado 2.2, los índices de cobertura en 149 por ciento, casi 19 por ciento de índice de capitalización, y CCL, 251.


Estos números creo que los hemos reflejado prácticamente en los últimos dos años. Hablan de la fortaleza y la importancia de tener un sistema financiero robusto, fuerte y que siempre esté al cuidado de todos los mexicanos, y que además tenemos la suficientemente capacidad para poder desarrollar todos y acreditar los proyectos de infraestructura familiares, empresas, y hoy, sobre todo, si es que se da esta oportunidad del Nearshoring a través de la reunión con los asiáticos.


Hablaremos un poco brevemente de lo que ha pasado con el tema digital, las reclamaciones en canales digitales que corresponde al 0.0002 por ciento de las operaciones asumiendo que se han realizado más de 2.7 mil millones de operaciones digitales en agosto.


Si bien ustedes pueden escuchar diferentes versiones este es un dato duro, esto es un dato que lo compartimos con la Condusef y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el dato de reclamo a partir del número de transacciones es del 0.0002 por ciento.


Por supuesto, se oyen casos, existen, lo que pasa es que hagan la aritmética: 0.0002 por ciento de 2 mil 700 millones de transacciones son un número importante de transacciones. Pero en términos absolutos creemos que la banca ha hecho un formidable trabajo.


La banca seguirá esforzándose en canales digitales, es la tendencia global, es la forma de tener inclusión financiera, es la forma de invitar a que cada vez más mexicanos, inclusive, que no estén en la economía formal hoy la mayoría de los bancos ya utilizan onboarding digitales, desde cuentas N2, y próximamente veremos ya aperturas a cuentas N4.


Y como decía, hemos tenido 2 mil 667 millones de operaciones digitales, 107 por ciento de crecimiento, 1 mil 380 millones de operaciones es la delta. Tenemos 72 millones de usuarios y tenemos 63 millones de contratos vinculados a teléfonos celulares.


La banca ha realizado inversiones tecnológicas de más de 15 mil millones de pesos, que fue más del 30 por ciento de lo que se invirtió en el 2019.


Reconocemos, por supuesto, que hay una legítima preocupación de cuidar a nuestros clientes, seguiremos invirtiendo en ciberseguridad, hay algunas iniciativas que ya luego les platicaremos para seguir cubriendo y teniendo perímetros de precaución para que los ciberdelincuentes no vayan y no puedan atacar a los core bancarios.


Como ustedes saben, la mayoría de los ciber fraudes obedecen mucho más a clientes que son sorprendidos porque entregan sus claves, lo hemos repetido, hoy lo repetimos esta mañana en la Inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, que ojalá también le den difusión porque nos parece sumamente importante.

Al respecto, tenemos una campaña sobre ciberseguridad, una campaña que lo seguiremos haciendo de que no tejes engañar, no entregues tus claves y, por supuesto, juntos Condusef y ABM estaremos acordando estrategias para que los adultos mayores, que son los más vulnerables, 35 por ciento de ellos son los que sufren daños.


Y sugerimos, por favor, que ahorita que viene el Buen Fin traten de utilizar para las cuentas digitales, para las compras en comercios electrónicos el CVV dinámico, que ha demostrado que minimiza de forma muy importante los fraudes a las diferentes organizaciones.


Siguiente, por favor, y para concluir.


Conclusiones. México está mejor posicionado que otros países en cuanto a inflación y tasas de interés, tiene un tipo de cambio estable y flexible y variables macros que son sólidos, sin embargo hay señales de aceleración que debemos de tomar en cuenta.


El crédito al sector privado muestra crecimiento a doble dígito en todos sus segmentos en tasas nominales y en términos reales a pesar de la inflación actual y seguramente seguiremos viendo este ritmo. La demanda de crédito empresarial se recupera, es buena y es, además, acorde al crecimiento económico, y creo que en sentido la banca ha sido muy responsable para no tener una sobre extensión del crédito, que luego se pueda ver reflejado en mayores índices de velocidad.


Las tasas de interés bancaria de nuevos créditos aumentan en menor proporción, no lineal a los 525 puntos básicos que ha incrementado el Banco de México; y la banca digital es sumamente poderosa, es segura, permite operar desde cualquier lugar del mundo sin tener que correr riesgos, sin tener que ir a las sucursales y opera 24 por 7.


Y estoy convencido que a partir de esta competencia del mundo Fintech y de las empresas financieras tecnológicas los bancos cada vez se están haciendo mejores aplicaciones para cumplir con un mejor usuario del cliente porque no nos queremos quedar atrás con respecto a otros participantes que pudieran tener regulaciones distintas, que están también en el espacio financiero, pero la banca, créanme, ha hecho, está haciendo un gran esfuerzo para tener la mejor experiencia para el usuario.


Por mi parte es esto, muchas gracias, y listos para sus preguntas y respuestas.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, Daniel, por la presentación.


Ya tenemos cinco compañeros de los medios registrados para la sesión de preguntas y respuestas.


Quisiera, como es costumbre, pedirles que pudiéramos acotarnos a dos preguntas por cada uno de nuestros compañeros de los medios. Si sobrara tiempo, agregaríamos alguna otra, pero ya siendo cinco, creo que nos vamos a comer el tiempo.


Vamos a arrancar, entonces, con Miguel Ángel Ensástigue, de El Sol de México, Miguel Ángel, adelante.


- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE VELÁZQUEZ: Daniel, preguntarte, ¿la Asociación de Bancos de México está trabajando con la CNBV, la Procuraduría Fiscal para atacar el tema de los “montadeudas”? No sé si ya haya como alguna propuesta para tipificar esos delitos o algo más en específico. Eso sería todo. Muchísimas gracias.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Sí, Miguel, te contesto con mucho gusto.


Sí estamos trabajando en conjunto el ABM con la Procuraduría Fiscal y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


Ya se identificaron 19 “montadeudas”, se están bajando, y por lo que tengo entendido es probable que próximamente haya una ley con características muy punitivas para aquellos personajes que sean identificados y que se capturen haciendo “montadeudas”.


Como tú sabes, esto ha bajado de forma importante. Pero sí, ABM, Procuraduría Fiscal y Comisión Nacional Bancaria y de Valores hemos estado trabajando en esto y han disminuido de forma importante .


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias, Daniel.


Seguimos con Luz Elena Marcos, de Expansión.


- LUZ ELENA MARCOS: Hola, qué tal, buenas tardes. Daniel, solamente para dimensionar, habías mencionado que iban a hacer una campaña, así como la hicieron con la de los fraudes, de “Protégete, que no te engañen”, y quisiera saber cuánto invertirá la ABM en esta campaña para que la gente utilice sus cuentas y no sé si tienen un dato de cuánto han destinado en el de “Protégete, que no te engañen”.


Y, finalmente, solamente tengo una posición respecto a las declaraciones de la mañana. Entiendo, entonces, que ya presentaron tal cual la propuesta al senador Monreal, o todavía va a haber cambios en esta propuesta. Muchas gracias.


- DANIEL BECKER FELDMAN: A ver, primero, no tenemos todavía identificado el monto que vamos a invertir para la campaña de “Protégete, que no te engañen”. Lo que sí te puedo decir es que esta campaña ha tenido como resultado que alrededor del 40 por ciento de los usuarios de la banca utilizan dispositivos digitales y que han bajado 8 por ciento las quejas, y esto podemos nosotros claramente correlacionarlo a que la campaña de “Protégete, que no te engañen” ha dado resultados, y lo seguiremos haciendo.


¿Qué monto? Estamos por definirlo, porque estamos por proponer el presupuesto para el 2023. Cuando lo tengamos se los haremos saber.


En términos de la propuesta, no hemos hecho una propuesta formal con la Cámara de Senadores, hemos tenido comunicación informal con los senadores, pero no hemos hecho todavía ninguna propuesta formal. Estamos construyendo los argumentos que sean buenos para los ahorradores mexicanos.


Y solamente decirles que el objetivo de la Asociación de Bancos de México es proteger, como lo han hecho en el último siglo, los ahorros de los mexicanos, continuarlo haciendo y darle la certeza a toda la sociedad mexicana que el lugar más seguro para ahorrar son los bancos, pero siendo muy claro, todavía no hemos hecho una propuesta concreta, aunque ya hemos estado en pláticas iniciales para poder empezar a crear ideas concretas y a ver si pueden transitar.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET:
Muchas gracias. Antonio Hernández, de El Universal.


- ANTONIO HERNÁNDEZ:
Buenas tardes.


Don Daniel, un poco sobre este tema, ya después de lo que nos comentaste en la mañana, han detectado ustedes sobre este tema toda la desinformación y un poco lentitud que ha despertado entre los ahorradores, que la gente está empezando a sacar dinero de las cuentas bancarias, ¿han detectado algunos movimientos de ese tipo, incluso cómo han estado comportándose las instituciones financieras?


Y la segunda pregunta es, a mí me llama mucho la atención el crecimiento que han tenido las tarjetas de crédito o colocación, sobre todo son máximos históricos, ¿no están previendo el sobreendeudamiento, considerando que es de los productos que reflejan más rápido el movimiento de la tasa de referencia del Banco de México? Muchas gracias.


- DANIEL BECKER FELDMAN:
Gracias, Toño. A ver, primero, no tenemos registro de salidas. Como bien tú dices, hay una clara desinformación, porque esta es una propuesta que acaba de salir
de la Cámara de Diputados ni si quiera es una ley que ya se haya establecido ni que esté en vigor, está apenas llegando a la Cámara de Senadores y deberá de regresar a la cámara de origen. Lo que creo que sí ha sucedido es que se le ha dado una gran desinformación y ha generado incertidumbre por la forma en la que se fue comunicando.


Pero es importante mencionar, Toño, y lo vamos a leer y escuchar, que esto es una ley que sale de la Cámara de origen, que es la Cámara de Diputados, está yendo a la Cámara de Senadores, ahí vamos a tener junto con la Comisión del Legislativo reuniones particulares con los senadores, vamos a ver en qué concluye. Pero no hemos visto ninguna salida e insisto, el objetivo de la ABM y de todos los bancos que participamos en ABM es proteger a los ahorradores mexicanos.


Desde el punto de vista de tarjeta de crédito, efectivamente, hemos visto crecimientos importantes, pero no olvides, Toño, por favor, que uno de los mayores actores que ha incrementado el volumen de tarjetas de crédito son las Fintech, los bancos han mantenido crecimientos, pero crecimientos mucho más estables y acordes a lo que veníamos viendo históricamente.


Entonces, lo que no te podría contestar, porque no estamos en el ecosistema del mundo Fintech, aunque lo conocemos y tenemos puntos de intercepción, no conozco exactamente qué niveles de incumplimiento tengan. Pero donde hemos visto una gran cantidad de crecimiento es particularmente en el mundo de las financieras tecnológicas.


Perdón, si alguno de mis colegas tiene algún comentario, adelante.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Raúl, adelante.


- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Nada que agregar. Creo que Dany es muy claro.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias. Está inscrito también Edgar Juárez, de El Economista, que nos mandó la pregunta para darle lectura.


Dice: “Insistir en si la ABM tiene el dato de cuántas cuentas inactivas existen, el monto total de esas cuentas inactivas y de ese monto cuánto se va a la beneficencia”.

- DANIEL BECKER FELDMAN: La ABM no tiene esos datos, la ley todavía no está en vigor y lo que sí sabemos es que cada año todos los bancos avisamos y reportamos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuánto se entrega del artículo 61, que es hasta 300 salarios mínimos. Esa información, Edgar, no la tiene la ABM, pero sí se informa a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ahí la puedes conseguir lo que en los últimos años todos los bancos en su conjunto y agregado y en lo individual han entregado a la beneficencia a través del artículo 61, que es el que hoy está vigente.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias. Jeanette Leyva, El Financiero.


- JEANETTE LEYVA: Hola, buenas tardes. Muchas gracias. Yo sobre otro tema, Daniel. Justo se está incentivando y lo que mencionabas en contra del fraude y también el tema de los pagos digitales pues que se utilicen las tarjetas dinámicas que todos los bancos ofrecen y que cambia el CVV.


- DANIEL BECKER FELDMAN: CVV dinámica, Jeanette.


- JEANETTE LEYVA: Exactamente. Sin embargo, cuando volteas a ver a las empresas o que haces este tipo de compras muchas empresas, ya sean tiendas departamentales o teles de lujo, boletaje, por ejemplo Ticketmaster y esto, para recoger los artículos te piden la tarjeta física. ¿Qué hacer ante estos casos? ¿Qué piensan trabajar obviamente con estas tiendas porque incluso en algunos te anulan la venta o la oferta porque no presentas físicamente la tarjeta y aunque les explicas que fue en una tarjeta digital y esto, simplemente toda la promoción, si hiciste algún apartado en algún paquete promoción de vacaciones y demás, simplemente son cancelados y no se dan estas promociones; por un lado fomentan los pagos digitales, pero por otro lado las tiendas te siguen pidiendo físicamente los plásticos.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Jeanette, me tienes cariño, aprecio y respeto, ¿verdad?


- JEANETTE LEYVA: Sí, ¿por qué?

- DANIEL BECKER FELDMAN: Porque no tengo la respuesta. Yo honestamente no tengo la respuesta a esa pregunta, con toda honestidad y con toda humildad. No sé si alguno de mis compañeros podría decir cómo funciona eso. Yo honestamente me siento fuera, no tengo la información como para una información fidedigna.


- RODRIGO BRAND DE LARA: Me parece interesante el operativo que menciona Jeanette, igual y nos lo llevamos de tarea para revisarlo.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Exactamente.


Yo creo, Jeanette, gracias por el comentario, siempre es importante. Yo creo que no tenemos hoy la información, es mejor no decir algo que no sabemos. Pero te prometo, Jeanette, que hoy mismo lo vamos a checar con las áreas operativas y las áreas jurídicas, y espero contigo hoy o mañana, personalmente.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias, Daniel.


Y, en efecto, Jeanette, por ejemplo, Ticketmaster, tienes que llevar tu tarjeta física para que te entreguen los boletos, eso es algo que se ve un poco del pasado pero sigue existiendo. Entonces, pronto te hacemos llegar la respuesta.


Está también Karen Guzmán, de Milenio Diario.


- KAREN GUZMÁN: Hola. Espero que me escuchen bien. Buenas tardes. Sólo quería preguntar dos cosas, una va en relación con el crecimiento del crédito que mencionabas, Daniel. Aún con la alta inflación y el aumento de las tasas, ¿a qué le podrán atribuir ustedes este crecimiento, tanto en tema de empresas que se ve un dinamismo, pero también en las familias, qué están viendo que les afecte?


Y también algo puntual que dijiste era cuando el crédito crece de forma desacelerada en tiempos difíciles, luego hay que pagar los platos rotos. En este punto, preguntarles si ustedes están poniendo algún límite en los créditos o tomando algunas otras medidas para la colocación. Muchas gracias.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Ahorita le voy a pedir a alguno de mis colegas que entre.


Primero, cada banco tiene sus perfiles de riesgo y lo decide cada banco de forma individual.


Creo que en su conjunto hay una gran responsabilidad en el otorgamiento de crédito, porque sabemos que estamos cuidando las finanzas públicas de nuestro país.


Segundo, como lo expliqué, Karen, el crédito se explica más por una expectativa de crecimiento económico, que por una tasa de interés.


Por supuesto que hay un límite y hay un momento de la tasa de interés y crea un punto de inflexión. Pero hemos visto, imagínate, cuando teníamos inflaciones, que seguramente tú no te acuerdas, de 120 por ciento, había una actividad crediticia.


La actividad crediticia se asocia mucho más a una expectativa de crecimiento y con este tema del Nearshoring y lo que estamos viendo, vemos una demanda de crédito y no estamos viendo un crédito acelerado que pueda generar problemas de cartera vencida, porque los modelos de crédito que cada banco tiene, que insisto, cada banco tiene diferentes modelos de crédito, pero creo que han sido una actividad que se ha hecho con gran responsabilidad.


No sé si alguno de mis compañeros quisiera. Claro.


- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE:  Si quieres lo comento nada más, porque creo que lo resumiste muy bien, pero Karen, nada más para complementarlo.


Hay que recordar también que durante la época de la pandemia hubo una contracción muy importante de crédito, creo que una actitud muy responsable por parte de los clientes de la banca, y que esto también, obviamente hubo un repunte en el crédito en 2021, pero ese continúa en 2022, partiendo de una base baja en el 2020, y creo que ahorita, como dice Daniel, la visión del deudor va más allá de un ciclo económico para el particular, sobre todo por créditos que son de más largo plazo, como puede ser el hipotecario.


Y creo que si bien existe el riesgo de una recesión en Estados Unidos, por lo menos visto desde el punto de vista global y macroeconómico, parece ser que ese periodo no va a ser tan largo, y por eso mismo creo que los beneficios que apuntaba Daniel de la economía mexicana hacen pensar que la gente también quiera continuar consumiendo e invirtiendo en las empresas.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Y quizá agregando, para lo que decía Karen, para aquellos bancos que tenemos presencia en la frontera, lo que hemos visto, por ejemplo, es que todas las bodegas de logística: lista de espera; bodegas para almacenamiento: lista de espera.


O sea, lo que estamos viendo en el norte de nuestro país: es una actividad económica verdaderamente acelerada, que si pudiéramos transferir eso también al sureste, que es la zona más rezagada, seguramente veremos crecimientos mucho más acelerados.


En la frontera, como ustedes saben, está prácticamente en pleno empleo, y esto está asociado, como bien dice Raúl, a las oportunidades que trae este tema del Nearshoring, y creo que vamos a ver en ese sentido, por eso no sería imposible ver que las expectativas del Presupuesto de la Federación se puedan cumplir. Gracias.


- RODRIGO BRAND DE LARA: Me permites un apunte, en particular sobre créditos personales, crédito de consumo.


La correlación principal que hemos visto tiene que ver sobre todo con la tasa de desocupación, y si vemos los indicadores de empleo, tanto los del INEGI como los del Seguro Social, vienen mostrando comportamientos bastante favorables, y eso se traslada directamente, justamente a los crecimientos que vemos en las carteras de créditos personales, en su conjunto: tarjeta, nómina, efectivo, etcétera.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Perdón, Rodrigo, y ya me soplaron. A ver si Jeanette sigue con nosotros.


Algunas tiendas pueden pedir el plástico, la tarjeta de crédito para recoger el producto, pero no a través del CVV dinámico, porque eso desaparece, dependiendo el protocolo de cada banco, en máximo dos minutos, y con la compra no hay temas con CVV dinámico en la medida que muestre su tarjeta, pero no te piden el CVV dinámico.


Tengo esta información de un web laser, nada más vamos a estar seguros que sea correcta, pero es alguien de la asociación que me está dando la información para que la tenga Jeanette, pero la corroboramos.


Y sí, efectivamente, no tienes que mostrar el CCV dinámico, tienes que mostrar tu tarjeta y simplemente el otro número ya desapareció, porque es lo que se llama una tokenización virtual que desaparece cada dos minutos.


- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Y también --complementando esto que acabas de decir-- es una política interna específica de cada empresa, esto no es una política de la banca, es una política de la empresa de retail que hace la venta y que quiere estar completamente seguro de que está entregándole la mercancía a quien hizo la compra a través de la tarjeta de crédito.


Entonces, de todas maneras vamos a checar esto, pero eso es muy claro, no hay una regla o política que establezca la banca en este sentido.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias. Va la última pregunta de Mariel Zúñiga, de En Concreto, pregunta: ¿cómo se prevé impulsar el crédito en 2023 y 2024 cuando todo presiona hacia el incremento de tasas, reducción del poder adquisitivo y demás factores que inciden a la baja en la colocación?


- DANIEL BECKER FELDMAN: Ahí lo que probablemente podamos observar otra vez con un rezago de nueve meses es que la expectativa de crecimiento para el 2023 en nuestro país de acuerdo al Fondo Monetario Internacional creo que está disminuido en alrededor de 1.2, 1.5.


Y recuerden simplemente que el crédito crece históricamente al doble que el producto. Entonces, quizá lo que veamos el próximo año en caso de que la economía se desacelere, como bien comentó Raúl, por una potencial desaceleración o una potencial recesión, que todo mundo espera que sea ligera.


Lo que en México podemos observar que el crecimiento que el Fondo Monetario ya lo bajó de 2.4 a 2.1, pero en lugar de ver un crecimiento de 2.1 veamos un crecimiento del 1.5 a 1.2, lo que podríamos entonces ver es quizá un crecimiento menor muy asociado a niveles del doble que pudieran ser alrededor del 4 por ciento. Seguiremos viendo un crecimiento del crédito, pero quizá no con el mismo dinamismo que hemos visto ahora, pero me parece que es muy temprano entender cómo se va a acabar desenvolviendo la guerra en Europa, si Estados Unidos entrará a una recesión muy profunda, qué tanto seguirán subiendo las tasas y en qué momento los países se pueden desacoplar del ciclo al (…) en los Estados Unidos.


- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Yo nada más agregaría que, si me permites, Dany, que además creo que la banca tiene la plataforma y está invirtiendo también en aumentar la penetración financiera, pero al final pues también responde, la oferta de crédito está ahí y responde también a la demanda, hay un límite a lo que podamos hacer, siempre recibimos esta pregunta en 2020 y era un tema más de demanda que de oferta.


Claramente estamos haciendo todo para llegar a mayores canales y ofrecer una mayor gama de productos a un mayor número de mexicanos, pero al final también estamos reaccionando a la demanda de crédito.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias.


Y con esto damos por terminada nuestra conferencia de prensa.


Agradecemos a quienes nos están siguiendo por Facebook Live.

Agradezco mucho al Comité de Dirección, a Daniel Becker, a Julio Carranza, a Raúl Martínez-Ostos, a Rodrigo Brand, a Juan Carlos Jiménez; por supuesto al equipo de comunicación de la ABM que organiza esta conferencia de prensa, y a nuestros compañeros de los medios de comunicación, gracias por estar aquí; como siempre les digo, los leemos, los escuchamos y los vemos en las próximas horas.


Muchísimas gracias, buenas tardes, buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario