Daniel Cabrera
- En 2021, Colombia y México fueron los países con mayor
participación de OMV por el total de líneas móviles con 7.7% y 5.2%
respecto al mercado móvil total, respectivamente.
- Durante 2021, el conjunto de OMVs en la región registró un
destacado repunte en: México, Brasil, Colombia y Perú, a partir de la
recuperación del segmento móvil tras la caída de 2020 causada por la
pandemia.
- México se posiciona como el mercado OMV de mayor dinamismo
y creciente participación de mercado de la región con una tasa de
crecimiento récord de 112.8% al cierre de 2021.
|
|
Los servicios de voz y datos móviles se
caracterizan por ser el segmento de mayor valor y adopción al interior
del sector de telecomunicaciones, no solo por el número de usuarios e
ingresos, sino también por su dinamismo del mercado. Esta trayectoria se
ha caracterizado por un creciente volumen de suscriptores, inversiones,
ofertas y, recientemente, por la incursión y consolidación del modelo
de negocios de Operadores Móviles Virtuales (OMV) complementado por
servicios de valor agregado.
Los OMV se caracterizan por ser un esquema de oferta que no requiere del
despliegue de infraestructura, sino que se vale de las capacidades
instaladas y disponibles de las redes de operadores tradicionales. Es
decir, los OMV no cuentan con concesiones de espectro ni obligaciones de
inversión en infraestructura y se limitan a ofrecer planes de datos,
minutos, mensajes y diversos servicios de valor agregado.
Ahora bien, una clave de este modelo de negocio es buscar la
diferenciación respecto a otros operadores a través de empaquetamiento
de servicios, aplicaciones, promociones, clubes, facilidades de pago,
entre otros elementos diferenciadores.
Esta característica ha propiciado la entrada y crecimiento de los OMV en
países de Latinoamérica como Colombia, México, Brasil, entre otros.
Posicionamiento de los OMV en LatAm
Al cierre de 2021, Colombia es el país en la región con mayor huella de
mercado celular (7.7%) del subsegmento de OMV con empresas como Unicorn
Mobile, avocada a la comunidad LGBTIQ+; Kalley Móvil y Móvil Éxito, para
clientes de sus respectivas tiendas departamentales, mientras que Wings
Mobile lo hace con su propia gama de equipos celulares, computadoras,
scooters, smartwatch y filtros de agua, entre otros.
En México, los OMV contabilizaron 5.2% de participación, el segundo
lugar en la región entre los principales mercados y encontramos OMV de
tiendas departamentales, de conveniencia y supermercados como Oui de
Elektra, OXXO CEL y BAIT de Walmart, respectivamente. Asimismo, como
complemento de otros servicios de telecomunicaciones como son los casos
de FreedomPop con Dish o izzi móvil o, como herramienta de negocio como
Bueno Cell o Her Mobile.
Los OMV han crecido en los últimos años como una alternativa asequible
para los usuarios al competir con menores tarifas y con la incorporación
de valor agregado como en los ejemplos referidos anteriormente.
Mercado de Operadores Móviles Virtuales en LatAm, 2021
(Proporción del Total de Líneas Móviles, %)
|
|
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de operadores y reguladores de cada país
En países como Chile, Brasil, Argentina
o Perú tienen lugar condiciones diferenciadas de mercado que influyen
en la consolidación de esta porción del mercado.
Por ejemplo, en Chile, el ecosistema de mercado más competitivo de la
región, en el que se identifica una oferta enriquecida de los operadores
tradicionales, ha contenido el crecimiento de los OMV.
En Brasil y Argentina, si bien no se registran los niveles de
competencia de Chile, el mercado móvil se encuentra limitado por los
operadores tradicionales, cuya proliferación se ha dado a costa de los
OMV que no han logrado escalar su captación de usuarios. Por lo tanto,
alcanzan una participación de mercado de 1.2% y 1.1%, respectivamente.
Por último, Perú apenas cuenta con una cuota de 0.4% de los OMV,
circunstancia atribuible a la muy reciente entrada de estos competidores
en el mercado y a un ecosistema con cierto nivel de competencia. Este
un mercado repartido entre los cuatro principales operadores del país
andino, en el que operadores como Entel o Bitel captan a los potenciales
usuarios de OMV con ofertas agresivas en prepago, dejando poco margen
de crecimiento para los OMV.
Dinamismo de los OMV en LatAm
En términos de crecimiento, en los últimos dos años (4T-2019 al
4T-2021), los OMV registran una marcada trayectoria ascendente en
términos generales, a pesar de la pandemia que trajo consigo una
desaceleración del mercado y, en algunos casos, incluso descensos
significativos.
Por ejemplo, en Chile desde el 3T-2020, los OMV han reportado tasas
negativas de hasta -15%, tendencia que no han podido revertir y ha
mermado su participación de mercado. Esto los ha llevado a promediar una
caída de -6.7% en el periodo analizado y de -11.1% al final de 2021.
Otro caso similar es Colombia, que pese a registrar la más alta
participación de mercado de los OMV, desaceleró e incluso contrajo su
crecimiento a raíz de la pandemia en este subsegmento, al alcanzar una
razón promedio de apenas 1.2% en el periodo analizado. Sin embargo,
desde mediados de 2021, ha logrado recuperar su dinamismo hasta crecer
21% al cierre de 2021.
Crecimiento de OMV en Países de LatAm en Líneas (2019-2021)
|
|
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de operadores y reguladores de cada país
En contraste, Brasil y México registran
elevadas tasas de crecimiento para alcanzar un promedio de 30.4% y
58.6%, respectivamente. Entre el 2T-2020 y 2T-2021, el mercado sufrió el
impacto de la pandemia en ambos países. No obstante, su crecimiento se
contuvo, más no decreció. Tanto en Brasil como México, el subsegmento de
OMV se encuentra en franco ascenso, a partir de la oferta de
condiciones competitivas y de generación de valor agregado para los
usuarios.
De igual manera, Perú registra un crecimiento acelerado en sus primeros
años con este tipo de operadores en el mercado, tal que los OMV han
pasado de contabilizar 0.02% a 0.4% de participación de mercado, pasando
de tan solo 18,382 líneas en 2019 a casi 182 mil a finales 2021.
Finalmente, México es el mercado OMV de mayor dinamismo y creciente
participación de mercado, con tasas de crecimiento récord en la región
de hasta 112.8% al cierre de 2021.
En todos los casos referidos, los OMV se han constituido como una fuerza
de mercado que ha impulsado el dinamismo y la competitividad del
mercado, la adopción de servicios móviles y la generación de mayores
beneficios para los usuarios en los territorios en los que tienen
presencia.
A partir de lo anterior, se identifica que la fase de incursión y
aprendizaje está quedando atrás, hoy los OMV comienzan a ganar terreno
en términos de líneas y también a monetizar sus esfuerzos, para así,
detonar el crecimiento del mercado en su conjunto.
Es previsible que esta ruta de expansión continúe y en el mediano plazo,
se vuelvan actores aún más relevantes en el mercado de
telecomunicaciones móviles de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario