Radamés Camargo
- La creciente competencia, la diversificación de
alternativas de acceso a contenidos, las condiciones macroeconómicas
adversas y las barreras estructurales persistentes en los países han
mermado el dinamismo en la contratación de plataformas de contenidos
audiovisuales por suscripción (SVOD por sus siglas en inglés).
- Asimismo, un fenómeno creciente al que se enfrentan los
competidores es la compartición de cuentas que acota las prospectivas de
crecimiento de la base de suscripciones.
- En México, 6 de cada 10 usuarios de plataformas SVOD
reportan que su cuenta es compartida, mientras que el restante 41%
ostenta la titularidad de la suscripción.
- Una de las barreras estructurales en este mercado es la
disponibilidad de los medios de pago para contratar una de estas
plataformas. 9% de los internautas mexicanos no usuarios desean
contratar al menos una plataforma SVOD en los próximos seis meses, sin
embargo, para impulsar su huella de mercado los jugadores deberán contar
con los canales de pago accesibles para el usuario.
|
|
El mercado de video bajo demanda por suscripción (Subscription Video On Demand
o SVOD por sus siglas en inglés) registra señales de aproximarse a su
techo estructural en varios territorios alrededor del mundo. Ello, a
partir de la creciente competencia, la diversificación de alternativas
de acceso a contenidos audiovisuales, las condiciones macroeconómicas
adversas y las barreras estructurales que persisten en los países
(cobertura y asequibilidad de la conectividad, disponibilidad de medios
de pago, etc.), entre otros factores.
Esto se evidencia en las cifras reportadas por el principal jugador del
mercado, Netflix, quién desde la primera mitad del año dio a conocer una
pérdida de suscriptores en su agregado mundial y una disminución en su
dinamismo en diferentes regiones en las que está disponible.
Por ejemplo, en Estados Unidos y Canadá registra una contracción anual
de 0.9% en su base de clientes para llegar a 73.4 millones durante el
tercer trimestre de 2022 (3T-2022), mientras que en Latinoamérica se ha
desacelerado su crecimiento a un ritmo de 2.4%, al alcanzar 36.9
millones de suscripciones en el periodo.
Suscripciones a Plataformas SVOD
(Millones y Crecimiento Anual, %)
|
|
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
En México, cifras de The Competitive
Intelligence Unit (The CIU) indican un recorte de la tasa de crecimiento
anual del mercado SVOD a un nivel de 8.4% durante el segundo trimestre
de 2022 (2T-2022), menos de la mitad del máximo alcanzado (18.2%) en el
último trimestre de 2020, para llegar a un total de 12.6 millones de
suscripciones.
La acelerada inflación, la inminente recesión económica en México y en
buena parte del mundo, así como el bajo nivel socioeconómico del grueso
de la población ha mermado el dinamismo, atracción y captación de nuevos
usuarios en este mercado. Asimismo, un fenómeno creciente al que se
enfrentan los competidores es la compartición de cuentas que acota las
prospectivas de crecimiento de la base de suscripciones.
Contratación de Plataformas SVOD: Cuentas Propias y Métodos de Pago
Al 2T-2022, 6 de cada 10 usuarios de plataformas SVOD reportan que su
cuenta es compartida, mientras que el restante 41% ostenta la
titularidad de la suscripción. A pesar de que ha aumentado la razón de
quiénes tienen 3 o más cuentas (27% del total), la razón de usuarios que
comparten su cuenta ha incrementado, por el deseo de contar con más de
una plataforma, pero estos se enfrentan a restricciones presupuestales
para ese cometido.
En otras palabras, la llegada de nuevos competidores en los últimos años
ha impulsado la contratación de más de una oferta SVOD, pero también ha
detonado la compartición de cuentas en México.
Compartición de Suscripciones SVOD, 2T-2022
(Proporción del Total de Usuarios, %)
|
|
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Precisamente, una de las barreras
estructurales que enfrentan los usuarios en este mercado es la
disponibilidad de los medios de pago para contratar estas plataformas,
puesto que el principal método aceptado es la facturación a tarjetas de
crédito/débito (70.6% del total de usuarios pagan con estas). Mientras
que la proporción restante (29.4%), realiza su pago a través de
intermediarios, cargo a recibo de servicios, tarjetas prepagadas, entre
otros.
Prospectiva de Crecimiento de Cuentas
A pesar de las circunstancias descritas, 9% de los internautas no
usuarios de plataformas SVOD desean contratar al menos una en los
próximos seis meses, lo que deja aún un margen de crecimiento para la
adopción de estas alternativas de acceso a contenidos audiovisuales.
Entre estos sólo 30% de los usuarios realizarían el pago de su
suscripción vía tarjeta de crédito/débito. A pesar de que el modelo SVOD
es nativo de tarjetas bancarias, las condiciones estructurales del
mercado mexicano los ha llevado a incorporar otros métodos de pago, como
lo son las tarjetas de prepago y los pagos en efectivo en tiendas.
Existe un deseo de contar con una suscripción SVOD, sin embargo, para
impulsar su contratación las plataformas deberán contar con los canales
accesibles para el usuario y así también, incrementar su huella de
mercado en el país.
Ante la llegada de un techo estructural para la contratación de
plataformas SVOD, los jugadores competidores deben optar por mejorar las
condiciones de accesibilidad para los usuarios actuales y potenciales, a
partir de considerar la tarificación y segmentación de planes óptima
para los diferentes grupos poblacionales y niveles socioeconómicos, así
como ofrecer las alternativas de pago disponibles para los usuarios.
Estos son eslabones esenciales para hacer frente a la desaceleración e
incluso contracción que se registra en la contratación de plataformas
SVOD en México y alrededor del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario