| - Las
fake news, los ciberataques, la suplantación de identidad o campañas de
desprestigio de la competencia son hechos de terror que hoy ponen a
temblar a cualquier empresa u organización.
CDMX a 12 de octubre de 2022.
Mediáticamente hablando, muchos conocemos alguna historia de terror.
Desde espeluznantes videos de empleados contaminando algún producto o
teniendo una conducta inapropiada, hasta de pavorosos mensajes
políticamente incorrectos. Es por ello, que debemos prepararnos para una
correcta gestión de crisis de comunicación para evitar cualquier susto corporativo.
Aunque los eventos desafortunados que afectan la imagen de marcas,
negocios y personajes públicos pueden parecernos lejanos y ajenos, casi
al nivel de leyendas urbanas, “cosas que, a mí, o a mi empresa no nos
pasarían”, suceden todo el tiempo. “Ante ello, cualquier organización o
negocio, sin importar su tamaño, debe prepararse para hacer frente a una
crisis de relaciones públicas y evitar que se convierta en una historia
de terror”, afirma Ignacio Serna, CEO de Serna Group y especialista en
atención a crisis mediáticas. | | | | | |
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más relevante sobre este tema, es tener claro que nos podría suceder y
para hacerle frente hay que estar preparado, para reaccionar
inmediatamente, con estructura y contener la situación para proteger la
reputación de la marca o persona pública y minimizar las afectaciones.
“Salir lo mejor posicionado de una crisis mediática no es una cuestión
de suerte, sino de planeación y preparación”, enfatiza Serna.
El especialista indica que la planeación para la gestión de crisis debe
formar parte del manual de operaciones de cualquier empresa ya que la
comunicación en esos momentos es fundamental en toda estrategia
empresarial. Se trata del trabajo preventivo para detectar y
atender incidentes que pudieran afectar la buena imagen o percepción que
tiene la marca o el personaje, y para ello se requiere contar con un
plan de reacción, un equipo para ejecutarlo y su respectivo vocero.
Idealmente, estas labores deben planearse y desarrollarse con la
intervención o asesoría de una agencia de PR especializada. Las historias de terror mediático, más cerca que nunca
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de
Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que es el
estudio nacional más relevante sobre internet y tecnologías de la
información, 75 de cada 100 mexicanos tienen internet, 66 de cada 100
hogares están conectados y, en promedio, pasamos 4.8 horas al día
navegando. Por ello, conforme la actividad e interacción en redes
aumenta y en general los procesos de comunicación avanzan, también crece
el potencial de crisis mediática. Las fake news, los
ciberataques, la suplantación de identidad o campañas de desprestigio de
la competencia son hechos de terror que hoy ponen a temblar a cualquier
empresa u organización. | | | | | |
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| Pero ¿qué es una crisis? Y sobre todo, ¿cómo hacerle frente?
De acuerdo con Ignacio Serna, una crisis mediática es un evento que
tiene potencial suficiente para lograr afectar la reputación de una
empresa o personaje, sus ventas, planes, operaciones e incluso la
supervivencia misma del negocio o marca. “Es importante tener
claro que no toda opinión negativa representa necesariamente una crisis
mediática en potencia, por lo que reaccionar ante cualquier crítica
mediática o en redes sociales (RRSS) puede ser incluso contraproducente”
establece el especialista. Por ello, es importante detectar y
determinar cuáles son los temas con mayor posibilidad de afectarnos y
que debemos atajar enseguida. Es muy útil hacer un diagnóstico
sobre la presencia y percepción que tiene la marca o persona, y una vez
establecido ese parámetro como punto de partida, iniciar monitoreos
sistemáticos a fin de detectar cualquier anomalía y, de ser así,
identificar si toca temas que determinamos como sensibles, para en su
caso, comenzar nuestra gestión. Hay diferentes niveles de
crisis y lo que los diferencia es su potencial de daño a la reputación,
por ejemplo, los accidentes o productos defectuosos o tóxicos,
discriminación o acoso laboral, comportamientos ofensivos, o abusivos
del personal, así como robos, fraudes, negligencia, corrupción o
maltratos a la clientela, entre los más terroríficos, ya que
difícilmente nuestra imagen saldrá ilesa. También importantes,
encontraremos las criticas aisladas a alguno de nuestros productos,
servicios u opiniones, que si no las atendemos adecuadamente tienen un
potencial intermedio a convertirse en fantasmas que ahuyenten a nuestros
clientes. En otro nivel, menos escabroso, están las posibles crisis de
competidores directos, que nos pueden afectar por asociación a nuestro
sector. Para hacerle frente a cualquier tipo de las crisis
mencionadas, primero debemos detectarla a tiempo por medio de nuestro
monitoreo, -el cual debe considerar palabras clave- y de ahí pasaremos a
las acciones previstas en nuestro manual de operaciones El plan de crisis mediática La
mejor vía para construir un plan de crisis o gestionarla es con la
participación de una Agencia de Relaciones Públicas experta, que
entienda las particularidades de nuestras actividades, nos asesore y nos
guíe en este laberinto mediático, pero en cualquier caso es muy
recomendable tener por escrito el procedimiento básico de lo que se
tiene previsto: - Establecer
una cadena de mando y los nombres, así como contactos de las personas y
suplentes que intervienen en la gestión de la crisis, por ejemplo,
directivos, administradores de redes, abogados o consultores expertos.
También tener un directorio actualizado de periodistas, aliados,
influencers, expertos y socios.
- Documentar
nuestras peores pesadillas mediáticas es un ejercicio escalofriante,
pero muy útil para redactar posibles respuestas ante escenarios adversos
y contar con borradores de comunicados, posteos o copys para
publicaciones en redes sociales, posibles preguntas y respuestas para
entrevistas, etc.
- En estos
ejercicios es recomendable que participe personal de las áreas críticas
de la empresa quienes tienen diversas funciones y visiones y quienes
incluso, pueden identifican posibles crisis antes de que ocurran.
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| ¿Cómo ´curarse de espanto´?
Igual de efectivo que los crucifijos para alejar a los vampiros,
resulta contar con mensajes verificados y autorizados, así como
establecer políticas y reglas para los contenidos de comunicados,
entrevistas, o cualquier tipo de publicaciones para medios o redes
sociales. También ayuda mucho programar y revisar los contenidos a
publicarse. Para complementar el equipo de gestión de crisis,
se debe designar y capacitar al vocero que tenga los conocimientos
específicos necesarios sobre la empresa y sus particularidades, así como
las cualidades necesarias para transmitir los mensajes, como presencia y
dicción, entre otros. Finalmente, lo más recomendable en una
gestión de crisis es monitorear, identificar, analizar y responder; todo
de manera sistemática, de acuerdo con lo planeado y a través de los
canales definidos. Aunque en una situación compleja el tiempo apremia,
es importante mantener la calma y concentrar la información necesaria
antes de actuar. Ante una crisis, siempre se debe actuar con
transparencia, honestidad y sensibilidad, privilegiando lo humano a lo
material, y en su caso, reconociendo el error y actuando conforme
corresponda para resguardar nuestra credibilidad. “Hablar con
la verdad puede ser difícil, pero evadirla es catastrófico. Ofrecer una
explicación de los hechos y las acciones para evitarlos de nuevo es la
mejor manera de contener una crisis. Si lo hacemos con procesos, lo que
se perfilaba como una historia de terror mediática puede quedarse en un
susto”, concluye Ignacio Serna. | | | | | |
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| Acerca de Serna Group: Nace con una experiencia profunda en relaciones públicas. A lo largo de 13 años
hemos adquirido un alto conocimiento del ecosistema digital e integrado
una alta responsabilidad en la producción de eventos. Con más de una
década de historia, nuestro equipo directivo suma más de 25 años de experiencia.
Nuestra formación nos ha permitido diversas especialidades en temas de
cabildeo, relaciones externas e internas, atención de crisis y por
supuesto, la asesoría en temas de comunicación.
Todo ello con un punto de vista estratégico, al nivel más táctico
posible, con un énfasis en la aplicación de la tecnología y un amplio
dominio en sus alcances. Serna Group se estructura en tres departamentos o unidades: Serna PR, Serna Digital y Serna Producciones. Para más información por favor visite https://sernagrp.com | | | | |
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