jueves, 9 de junio de 2022

Será Ciudad Obregón, Sonora, sede de la décimo segunda sesión del Subcomité de Acuicultura de la FAO 2023


 

 


  • ​El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Conapesca, prepara una bienvenida a los participantes, de más de 130 países miembros de la FAO, de este evento internacional a celebrarse del 7 al 10 de marzo.

  • ​Sonora, como primer lugar nacional de producción pesquera y de acuacultura, será la capital mundial del sector en la búsqueda de mejores acciones globales para la seguridad alimentaria y el bienestar de las miles de familias que se dedican a esta actividad productiva, coinciden autoridades.

 

 

Ciudad Obregón, Sonora, será la sede de la décimo segunda sesión del Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a celebrarse del 7 al 10 de marzo de 2023, informó el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

 

Al anunciar la noticia en rueda de prensa, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, acompañado del gobernador Alfonso Durazo Montaño, declaró estar convencido que Sonora y todo el país tienen un buena oportunidad para seguir consolidando los esfuerzos conjuntos entre los países por lograr los objetivos del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llegar a acuerdos, sumar experiencias para el bienestar de las familias pesqueras y acuícolas mexicanas, y la seguridad alimenticia sustentable.

 

“Ciudad Obregón, Sonora, será la capital mundial de la pesca y la acuacultura en este evento de gran importancia a nivel internacional. México será sede de la segunda sesión del Subcomité de Acuicultura. Agradezco el trabajo que hicimos en equipo para concretar en 2023 esta reunión al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; el embajador de México en la FAO, Miguel García Winder; a Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, y a todas la dependencias del gobierno mexicano para alcanzar este logro de gran importancia en el sector con el objetivo de llegar a un verdadero estado de bienestar para todos, principalmente los que menos tienen, y trabajar de la mano y con trato directo con los productores y la industria”, subrayó el funcionario federal.

 

Afirmó que es prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador el desarrollo de las y los pescadores y acuicultores del país, colaborar con otras naciones.

 

Durante el anuncio, realizado en la conferencia de prensa del Sistema Estatal de Comunicación Social del Gobierno de Sonora, Amada Palafox también destacó el apoyo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

Con esta visión de desarrollo como país, dijo, se enaltece a la gente del sector y viene Sonora a marcar historia en este evento internacional que se llevará a cabo de manera coordinada con el gobernador Durazo.

 

El titular de la Conapesca comentó que en el noroeste de República Mexicana existe la mayor diversidad productiva en el sector pesquero y acuícola, donde destaca Sonora como primer lugar nacional en volumen de producción, con 24 mil 336 personas dedicadas a estas actividades, en 346 Unidades de Producción Acuícola y 62 plantas pesqueras.

 

Por esto, agregó, se tomó la decisión de nombrar a Ciudad Obregón, Sonora, como sede de la doceava Sesión del Subcomité de Acuicultura, del Comité de Pesca de la FAO, y que será un detonante para seguir llevando desarrollo a todos los campos pesqueros y acuícolas del país.

 

Expuso que esto toma mayor relevancia una vez que la FAO designó al 2022 como Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales y se han llevado a cabo acciones permanentes desde la Conapesca para fomentar con mayor énfasis a los productores a pequeña escala, sin descuidar a los grandes.

 

Celebramos que durante los trabajos de la onceava sesión de este organismo, efectuada de manera virtual del 24 al 27 de mayo del presente, se confirmó que México será la sede para la décimo segunda sesión del Subcomité de Acuicultura, comentó.

 

La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, confió en que nuestro país, con su potencial productivo, se posicionará en el encuentro internacional como una nación con visión de atención a los que menos tienen, toda vez que el 80 por ciento de personas dedicadas a la acuicultura son productores a pequeña escala.

 

Confiamos en la trasformación de ver a estos pequeños productores a los que nunca se ha volteado a ver, para hacer de este país una potencia pesquera y acuícola ante el incremento de la inseguridad alimentaria. También, voltear a ver más a los productos nutritivos es el gran reto por los problemas que ha dejado la pandemia y el aumento de precios, eso se va discutir aquí, en el 2023, expresó la representante de la FAO.

 

A la presentación también asistió la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura estatal, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

 

La FAO es una agencia especializada de la ONU que lidera los esfuerzos internacionales para erradicar el hambre, cuenta con más de 194 estados miembros y trabaja en más de 130 países en todo el mundo.

 

El Subcomité de Acuicultura de la FAO, debido a su contribución al mundo a la seguridad alimentaria, se ha convertido en un foro para la consulta y el debate.

 

Datos de la FAO sitúan a nuestro país en el lugar 18 en producción pesquera y acuícola mundial y tercer lugar en producción en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario