Entre
los hallazgos de Serna PR, su directora general, Itandehui Santiago,
expresa que las técnicas de comunicación que dependen de las relaciones y
la reputación han aumentado considerablemente a lo largo de los últimos
años. “La digitalización le
permite casi a cualquiera acceder a grandes cantidades de información y
ello ha provocado una gran transformación en el comportamiento de las
audiencias, que ahora buscan marcas que se distingan por sus valores y
enfoque de RSC, y, de hecho, prefieren a las empresas líderes en este
tipo de acciones enfocadas al cambio ambiental y social”, explica la
directiva. En este sentido,
los directivos de Serna Group explican que existe la posibilidad de
crear estrategias de marca orientadas al mercado, así como de otro tipo,
dedicadas a fortalecer la reputación y las relaciones. “Es muy
relevante definir desde el diseño y creación de las estrategias su
narrativa, sus protagonistas, los valores y principios éticos, tiempo
para desarrollar metas, así como objetivos, pero, sobre todo, la
personalidad que la marca está dispuesta a construir y proyectar”.
Asimismo, las personas le han otorgado un liderazgo importante el
sector privado: de acuerdo con estudios recientes realizados en EE.UU.,
el 63% de los consumidores esperan que las empresas tomen la iniciativa
en acciones de RSC; el 78% desean que las empresas intervengan en
problemas de justicia social, mientras que el 87% de los consumidores
afirman estar dispuestos a adquirir un producto o servicio tomando como
referencia la relación de la empresa con alguna causa social o
ambiental. |
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