martes, 14 de junio de 2022

Responsabilidad Social Empresarial: una mezcla entre eficiencia y ética

 




 
  • Una manera de destacar en ambientes empresariales es adoptando causas socialmente responsables que hagan sentido con nuestras áreas de experiencia: Ignacio Serna, CEO de Serna Group.
 
CDMX, 14 de junio de 2022. La imagen corporativa de las empresas depende de la calidad de sus productos o servicios y también de la percepción que tienen sus clientes, colaboradores y audiencias; por eso, en el contexto de comunicación masiva e intensiva que vivimos, es cada vez es más relevante que las organizaciones aumenten su enfoque en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), afirma Ignacio Serna, CEO de Serna Group y experto en el diseño e implementación RSC.

Es innegable que la fortaleza de las marcas está directamente relacionada con su modelo estratégico de comunicación, por eso destaca que el ejercicio de las Relaciones Públicas (RRPP) se enfoque en la gestión de la reputación, robustecida con la realización y difusión de actividades socialmente responsables. En este sentido, cada vez más, las agencias de RP son las encargadas de diseñar y guiar las campañas de RSE, ya que cuentan con una visión más integral para lograr las sinergias de comunicación necesarias.
 
 
Estudios recientes señalan que las empresas han aumentado considerablemente su interés por adoptar iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y las RRPP tienen una función vital en esta decisión, ya que si su diseño e implementación son los adecuados, se logrará proyectar una mejor reputación, así como otros beneficios, operativos y financieros; por ejemplo, aumentar la confianza de los inversionistas, fidelidad de los clientes e incluso la retención de talento: es una mezcla entre eficiencia y ética.

Según los especialistas, la reputación de la marca está compuesta por cuatro características fundamentales: responsabilidad, credibilidad confiabilidad, así como la honradez. Estos valores influyen enormemente en su operación, así como en sus resultados. Ahora las marcas compiten con sus productos o servicios y también con su reputación y valores.

Los expertos en este tema coinciden en que no existe un modelo único de RSC y prácticamente cualquier acción que adopte una organización para apoyar una causa ambiental o ética puede considerarse como una RSC: desde la protección y cuidado del medio ambiente, el impuso de temas de equidad de género, de inclusión, o bien, para mejorar el bienestar de las personas con enfermedades o en condiciones de pobreza a nivel local, nacional o global.

Actualmente, las causas que más aceptación tienen son las ambientales, así como aquellas que promueven los derechos de las personas LGBTIQ+ en los lugares de trabajo y más allá. Asimismo, según un estudio de la firma Deloitte, las empresas con RSE mantienen tasas de crecimiento de 16% en los últimos dos años y se prevé acumulen más de 35 mil millones de dólares hacia 2025.
 
 
Entre los hallazgos de Serna PR, su directora general, Itandehui Santiago, expresa que las técnicas de comunicación que dependen de las relaciones y la reputación han aumentado considerablemente a lo largo de los últimos años.

“La digitalización le permite casi a cualquiera acceder a grandes cantidades de información y ello ha provocado una gran transformación en el comportamiento de las audiencias, que ahora buscan marcas que se distingan por sus valores y enfoque de RSC, y, de hecho, prefieren a las empresas líderes en este tipo de acciones enfocadas al cambio ambiental y social”, explica la directiva.

En este sentido, los directivos de Serna Group explican que existe la posibilidad de crear estrategias de marca orientadas al mercado, así como de otro tipo, dedicadas a fortalecer la reputación y las relaciones. “Es muy relevante definir desde el diseño y creación de las estrategias su narrativa, sus protagonistas, los valores y principios éticos, tiempo para desarrollar metas, así como objetivos, pero, sobre todo, la personalidad que la marca está dispuesta a construir y proyectar”.

Asimismo, las personas le han otorgado un liderazgo importante el sector privado: de acuerdo con estudios recientes realizados en EE.UU., el 63% de los consumidores esperan que las empresas tomen la iniciativa en acciones de RSC; el 78% desean que las empresas intervengan en problemas de justicia social, mientras que el 87% de los consumidores afirman estar dispuestos a adquirir un producto o servicio tomando como referencia la relación de la empresa con alguna causa social o ambiental.
 
 
Ignacio Serna, CEO de Serna Group, recomienda los siguientes puntos al momento de diseñar una campaña de actividades de RSC:
 
  • Investigar y conocer a fondo los intereses de los clientes y colaboradores, ya que la estrategia debe ser congruente con los deseos de sus audiencias.
  • Involucrar a los colaboradores desde el diseño de la estrategia ya que solo tendrá éxito si quienes las ejecutarán creen en ella.
  • Incluir e invitar a participar a empleados de nivel medio y básico a formar parte del equipo interno de seguimiento de compromisos y aprovechar su entusiasmo, iniciativas y comentarios para crear una estrategia dinámica.
  • Establecer metas y medir avances desde el inicio, para dar a conocer avances y logros, dentro y fuera de la organización, según sea el caso.
 
Finalmente, Ignacio Serna comenta que actualmente las empresas desarrollan sus actividades en un entorno globalizado, lo que implica que compitan a nivel local, nacional e internacional, con organizaciones que buscar ganar cliente y atraer talento, por lo que una excelente manera de destacar es convertirse en una empresa socialmente responsable, que transmita efectivamente una personalidad integral.
 
###
 

Acerca de Serna Group: Nace con una experiencia profunda en relaciones públicas. A lo largo de 13 años hemos adquirido un alto conocimiento del ecosistema digital e integrado una alta responsabilidad en la producción de eventos. Con más de una década de historia, nuestro equipo directivo suma más de 25 años de experiencia. Nuestra formación nos ha permitido diversas especialidades en temas de cabildeo, relaciones externas e internas, atención de crisis y por supuesto, la asesoría en temas de comunicación. Todo ello con un punto de vista estratégico, al nivel más táctico posible, con un énfasis en la aplicación de la tecnología y un amplio dominio en sus alcances. Serna Group se estructura en tres departamentos o unidades: Serna PR, Serna Digital y Serna Producciones. Para más información por favor visite https://sernagrp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario