jueves, 16 de junio de 2022

Resolución de la Reserva Federal: 15 de junio 2022



La reserva federal (FED, por sus siglas en inglés) subió su tasa objetivo en 0.75% a un rango de 1.5-1.75%. Con esto, el banco central ha subido su tasa de interés en 1.5% en lo que va del año.

A pesar de que este aumento es el mayor desde hace casi tres décadas, no fue realmente una sorpresa, ya que este movimiento se había estado internalizado en el mercado desde el viernes, cuando la inflación de mayo sorprendió al alza.

La Fed va a seguir subiendo la tasa de interés. En la próxima reunión, en julio, podría subir 0.75% de nuevo, pero su idea es empezar a bajar el ritmo después de eso, para llegar a tener la tasa cerca de 3.4% a fin de este año.

El propósito de la Fed al subir las tasas de interés es desacelerar la economía, pero la idea es hacerlo sin causar recesión. Calibrar cuánto se va a desacelerar la economía es, en la práctica, bien difícil, pero la economía estadounidense en estos momentos está muy fuerte, por lo que no es imposible lograr una desaceleración sin causar una crisis.

Las mayores tasas globales se traducen en condiciones menos favorables de financiamiento para los mercados emergentes en general. Esto significa que se vuelve más difícil y costoso conseguir créditos.

Los bancos centrales toman muchas cosas, internas y externas, en consideración al decidir sus tasas. Una de ellas son las tasas en el resto del mundo. Para evitar los efectos adversos de las mayores tasas globales, los bancos centrales de países emergentes tienden a preferir “acompañar” los ciclos de alzas de tasas de la Fed en particular, especialmente Banxico.

En otras palabras, con esta decisión es altamente probable que Banxico va a subir la tasa de referencia en 0.75% en las próximas dos reuniones o incluso tres.

Sobre Fintual

Fintual es una solución de inversiones 100% digital que está disponible actualmente en Chile y México. A través de su plataforma, cualquier persona puede invertir sus ahorros en un portafolio optimizado con comisiones bajas.

En México fueron la primera plataforma con la figura jurídica de asesor de inversiones con un onboarding digital aprobado por la Comisión Nacional Bancaria de Valores. Mientras que en Chile fueron la primera startup de ese país en pasar por la prestigiosa aceleradora Y Combinator y  la primera fintech regulada por la Comisión para el Mercado Financiero en Chile con figura de Administradora General de Fondos.

La plataforma está disponible en la web fintual.mx y en su app en iOS y Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario