lunes, 20 de junio de 2022

Por primera vez una wallet de criptomonedas es reconocida como “bien público digital”

 

Revolucionar el sistema financiero tradicional parecía años atrás una meta difícil de lograr; sin embargo, hoy es una realidad a través de wallets que utilizan productos de inversión en finanzas descentralizadas (conocidos como DeFi). El objetivo de estas wallets o monederos digitales descentralizados es realizar operaciones de recepción y envío a través de la blockchain para que las personas puedan tener absoluto control y transparencia de su capital. 

 

Es así que las DeFi vienen a traer todo un conjunto de productos y servicios financieros al alcance de cualquier persona y permiten un nuevo paradigma de bienestar. Es en este marco que cada vez más proyectos cripto reciben el reconocimiento como “bien público digital” como recientemente lo logró la  la startup latinoamericana Xcapit, la wallet dentro del ecosistema de las DeFi -y parte de la cohorte de UNICEF Venture Fund- que ha sido analizada por la Digital Public Goods Alliance (DPGA) y que es ahora la primera billetera descentralizada reconocida como bien público digital en consonancia con el Estándar de Bienes Públicos Digitales. 

 

Pero, ¿cuál es la razón detrás de ello? El Estándar de Bienes Públicos Digitales es un conjunto de especificaciones y pautas diseñadas para maximizar el consenso sobre si algo se ajusta a la definición de bienes públicos digitales establecida por el Secretario General de la ONU en la proyección para la cooperación digital de 2020. 

 

Ser reconocido como bien público digital aumenta la visibilidad, el apoyo y la prominencia de los proyectos abiertos que tienen el potencial de abordar los desafíos globales. Para convertirse en un bien público digital, los proyectos e innovaciones deben cumplir el Estándar DPGA para garantizar que realmente encapsulan los principios del código abierto.  El objetivo de la DPGA y su registro es promover los bienes públicos digitales para crear un mundo más equitativo. 

 

Xcapit busca que las finanzas personales contribuyan al bienestar general y no al revés. El objetivo es crear un impacto social y económico duradero, enfocados en la educación como uno de los principales factores de aporte para reducir las barreras de acceso hacia la libertad financiera. Esto es posible porque las criptomonedas son un paso dentro de la democratización de las finanzas y la manera óptima de hacerlo es a través de alternativas seguras de wallets que permitan invertir en ellas.

 

Más específicamente, este registro certifica que Xcapit, la wallet self-custodial, open source y descentralizada, colabora con los siguientes objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU:

 

1. Fin de la pobreza

2. Hambre Cero

4. Educación de calidad

5. Igualdad de género

10. Desigualdad reducida

 

Al respecto, es importante que una wallet sea descentralizada y self custodial, para que cada quien sea poseedor de la clave privada que da acceso a los fondos; así como open source, para que el público vea, modifique y distribuya el código de la manera que estime más conveniente.

 

Una buena opción de wallet es aquella que incorpora la Web3 para transformar dinero fiat a cripto, utilizar protocolos DeFi y obtener rendimientos por encima de lo que se consigue con las finanzas tradicionales.

 

“Nuestro objetivo es aumentar la accesibilidad y la inclusión financiera para reducir la desigualdad y garantizar que nadie se quede atrás, especialmente en los países en desarrollo y las poblaciones vulnerables. Nuestro objetivo es América Latina, en la que una gran población no está bancarizada y donde las remesas se han vuelto lentas, caras y, a veces, con riesgo de estafa para quienes no están bancarizados”, afirma con orgullo de obtener este reconocimiento José Trajtenberg, CEO de la start up de origen argentino  que se está extendiendo a más países de Latinoamérica.  “Con nuestra wallet, el usuario es completamente anónimo y puede tener el control de su propio dinero sin distinción de género, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica o cualquier otra”, agrega. 

 


ACERCA DE ALIANZA DE BIENES PUBLICOS DIGITALES

La Alianza de Bienes Públicos Digitales es una iniciativa de múltiples partes interesadas respaldada por el Secretario General de las Naciones Unidas, que trabaja para acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países de ingresos bajos y medios, facilitando el descubrimiento, el desarrollo, el uso y la inversión en bienes públicos digitales.

 

ACERCA DE XCAPIT

La startup argentina Xcapit fue fundada en 2018 con la misión de democratizar las finanzas en Latinoamérica y las economías emergentes brindando acceso a DeFi (finanzas descentralizadas) de manera sencilla. Invertida por Unicef en 2021, desarrolla productos que promueven la cultura del ahorro e inversión, con el objetivo de revolucionar la forma en que interactuamos con el dinero. Ha sido seleccionada por Startup Network como una de las startups latinoamericanas con mayor potencial de convertirse en unicornio.

El equipo ha construido una wallet de código abierto, self-custodial que permite invertir de forma sencilla y segura,  automatizadamente, y con muy bajo riesgo en monedas estables como USDT, y en otras como BTC, ETH, sin necesidad de estar bancarizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario