jueves, 2 de junio de 2022

Mundo cripto: conceptos que necesitas saber para mejorar tus finanzas gracias a esta tecnología


 

* Las criptomonedas son una popular forma de inversión en la actualidad y cada vez hay más gente que quiere adentrarse en ellas.

* Hay conceptos y recomendaciones que se deben tener en cuenta antes de invertir en cripto. 

 

Ciudad de México, junio de 2022.- Las criptomonedas son, en pocas palabras, monedas digitales que emplean un cifrado criptográfico para garantizar las transacciones financieras y para verificar la transferencia de activos.

 

Algunos podrían pensar que lo único que hay que saber sobre criptomonedas es que solo son monedas digitales, pero lo cierto es que también es posible invertir en ellas para abrir todo un abanico de posibilidades financieras y para hacerlo es necesario tener presentes algunos conceptos, entre ellos:

 

Dinero fiat.- Son las monedas nacionales emitidas por los bancos centrales. 

 

Stablecoin.- Es una criptomoneda vinculada a un activo de reserva estable, por ejemplo, al dólar estadounidense, y está diseñada para reducir la volatilidad. 

 

Web3.- Es el nombre con que se conoce a un nuevo tipo de ecosistema de Internet construido en cadenas de bloques descentralizadas (las mismas en las que se basan las criptomonedas).

 

DeFi: Es la abreviatura de “finanzas descentralizadas” y es un término relacionado con la criptoeconomía, un sistema financiero nativo digital.

 

Wallets.- Son los monederos digitales que permiten realizar operaciones de recepción y envío a través del blockchain de cada criptomoneda.

 

Self custodial: Tipo de wallet en la que cada persona es dueña de sus propios assets digitales, pues tiene control de su clave privada.

 

Open Source: Significa “código abierto” y en materia de blockchain y cripto implica que el público pueda ver, modificar y distribuir código, con miras a mayor transparencia.

 

En ese contexto, José Tratenberg, CEO y Co-Founder de Xcapit, señala que las criptomonedas son un paso dentro de la democratización de las finanzas, por lo que la recomendación a quienes quieran invertir en ellas es acercarse a una alternativa segura de wallet.

 

“Es importante que una wallet sea self custodial, para que cada quién sea poseedor de la clave privada que da acceso a los fondos; open source, para que el público vea, modifique y distribuya el código de la manera que estime más conveniente; y descentralizada”, señala Tratenberg, antes de puntualizar que una buena opción de wallet es aquella que da entrada a la Web3 para transformar dinero fiat a cripto, utilizar protocolos DeFi (finanzas descentralizadas) y obtener rendimientos por encima de lo que se consigue con las finanzas tradicionales.

 

Dinero fiat a cripto

 

Para hacer esta conversión debe considerarse que una wallet custodial informa a los gobiernos sobre los movimientos de los usuarios, mientras que en una self custodial los usuarios son dueños de sus propios activos.

 

Asimismo, si la wallet cuenta con la función “on ramp” será posible comprar tokens cripto con dinero fiat, pero si tiene off ramp entonces se podrá cambiar cripto por dinero fiat. 

 

“También se recomienda hacerse de una wallet que tenga partnership con plataformas de cash in / cash out, proveedores de inversiones en Web3 y proveedores de on ramp / off ramp”, dice Tratenberg.

 

México y las criptomonedas

 

Invertir en cripto es popular en la región y para constatarlo solo hace falta observar la manera en que llegan más alternativas de criptomoneda, como AxenCoin, a la criptoeconomía local. Además, cada vez son más las empresas que permiten hacer transacciones con estos activos digitales.

 

También vale la pena recordar que Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del Banco de México, anunció que dentro de tres años ese órgano contará con su propia moneda digital. 

 

Las criptomonedas constituyen una revolución y se complementan con otros frentes -como el metaverso- en los que las nuevas prospectivas ya no yacen en lo tangible, sino en lo digital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario