martes, 28 de junio de 2022

Ligera expansión del comercio exterior en mayo


  • Durante mayo de 2022 la balanza comercial desestacionalizada registró un déficit de 3,804 millones de dólares (mdd), ligeramente menor al déficit de 4,021 mdd en abril, según el INEGI. En mayo las exportaciones en dólares nominales aumentaron fuertemente, 0.9% mensual (equivalente a un crecimiento anual de 22.4%), principalmente por el incremento de 1.5% en las exportaciones no petroleras, y en particular las de bienes del sector extractivo. Las importaciones totales aumentaron 0.4% mensual (crecimiento anual de 29.1%), luego del incremento de 4.9% en abril, principalmente por mayores importaciones de bienes intermedios (0.6%) y de bienes de consumo (0.5%). Por su parte, las importaciones de bienes de capital registraron una caída mensual significativa de 1.5%. Estimamos que el ligero repunte durante mayo está reflejando el impulso de la producción industrial en EUA y la recuperación gradual de la demanda interna; y en buena medida, también la aceleración de los precios de las mercancías a nivel mundial.
  • Pérdidas en bolsas estadounidenses. En el contexto de una mayor volatilidad por rebalanceos de portafolios en los mercados, los índices accionarios presentaron ligeros retrocesos: el S&P 500 cerró la jornada con una variación diaria de -0.30% y el Nasdaq con -0.72%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia de 1.16%. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años ganó 7pb y cerró en 3.20%, mientras su equivalente en México (el Bono M) finalizó en 9.07%, con un incremento de 5pb. En el mercado cambiario, el peso se depreció 0.13% frente al dólar, al cerrar en 19.89. El riesgo país medido por el CDS a 5 años, se ubicó en 166pb, con una ligera disminución diaria de 0.09%. Finalmente, el precio del petróleo Brent se movió al alza (+1.79%) al cotizarse en 115.15 dólares por barril. 
  • El martes, el INEGI publicará la tasa de desempleo de mayo. Estimamos una tasa de desempleo de 3.17%, después de la tasa de 3.04% en abril. Esperamos que el indicador se mantenga relativamente estable durante el resto de 2022, dado que anticipamos un ritmo moderado de recuperación de la actividad económica y el empleo, así como un aumento paulatino de la tasa de participación.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario