martes, 28 de junio de 2022

Revaloran en exposición el legado de Gertrude Duby en México y su compromiso con los lacandones


  • La muestra pretende visibilizar a esta exploradora, pionera del ecologismo, documentalista del pueblo lacandón e investigadora de la cultura maya


  • Gertrude Duby: una suiza para Chiapas reúne fotos, documentos, libros, textos, vestidos, joyería, objetos de uso cotidiano, grabaciones y pinturas 

CDMX, a 28 de junio de 2022.- La exposición temporal Gertrude Duby: una suiza para Chiapas, a inaugurarse el próximo viernes 1 de julio en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), recoge varias facetas de la vida de quien fuera exploradora, pionera del ecologismo, documentalista del pueblo lacandón e investigadora de la cultura maya, ejemplo de respeto y compromiso con la otredad.

Gertrude Duby de Blom (1901-1993), se dedicó a la protección ambiental y la defensa de las poblaciones discriminadas, principalmente en su elegido México. Curada por el investigador H. Antonio García Zúñiga, la muestra se realiza en colaboración con la Embajada de Suiza en México y la Asociación Cultural Na Bolom, A. C.

“Esta exposición nos permite resaltar la buena relación de amistad y cooperación que hay entre ambas naciones y visibilizar los lazos que han unido a ambos países, así como la trascendencia de Duby en el legado cultural mexicano y de una región muy querida como lo es Chiapas. Trudi Duby resulta una excelente embajadora de Suiza en México debido a su enorme labor en temas tan importantes para Suiza como lo son el cuidado al medio ambiente y la defensa de los Derechos Humanos.”, destaca el Agregado Cultural José María Macías.

La exhibición pretende visibilizar y reconocer a esta suiza-mexicana, revalorar su legado que trasciende los espacios, comunidades y conocimientos que contribuyó a preservar, siendo modelo de aprecio de la diversidad humana, de cuidado del patrimonio natural y de compromiso con la identidad de auto-adscripción.

A decir del lingüista H. Antonio García Zúñiga, investigador del MNCM, la exposición propone un recorrido que puede cambiar nuestra visión respecto a lo que es sentirse parte de esta tierra mexicana. Por ello invita a quienes realicen la visita, a tratar de “observar a Gertrude Duby como un ser humano que actuó con un convencimiento firme, por lo que sus acciones se transformaron en un legado que estamos en la obligación de aquilatar”.

A través de fotos, documentos, vestidos, joyería, libros y textos, el público podrá aproximarse a su carácter, intereses e intenciones, y observar pasajes de su vida, especialmente en Chiapas, México. Además, la muestra se enriqueció con objetos de uso cotidiano y grabaciones de cantos de la cultura lacandona, así como de pinturas hechas por niñas y niños del pueblo de Nahá.

La exposición se estructura a partir de las “cinco vidas” de Gertrude Duby, según definió ella misma, etapas imprescindibles para el desarrollo de su espíritu humanista y conciencia ecológica. La infancia en los boscosos Alpes suizos, en el pueblo de Innertkirchen, en el cantón de Berna, que influyó en su decisión de estudiar en la Escuela Suiza de Horticultura para Mujeres, en Niederlenz, y su primera aproximación a la atención de problemas sociales en la Escuela Social para Mujeres de Zúrich.

Poco conocida es su segunda fase, siendo activista y periodista socialista, antifascista y feminista en varios países de Europa, entre los años 20 y 30 del siglo pasado. En esa época, entre otras actividades, se enfocó en la denuncia de gobiernos fascistas, la crónica de guerra y la ayuda a refugiados, siendo apresada por ello en dos ocasiones y orillada a exiliarse en América, en 1940, en un viaje en el que conoció la cultura lacandona a través de un libro de etnología mexicana.

El recorrido continúa con su llegada al continente americano, ejerciendo como periodista en Estados Unidos, hasta conseguir su visa para México, con la meta de llegar a la región lacandona. En el camino siguió como acompañante de personas refugiadas, e hizo trabajos documentando la labor femenina en fábricas. En Morelos, pudo recoger algunos testimonios de mujeres que lucharon junto a Emiliano Zapata, que se publicaron en periódicos mexicanos y extranjeros. También se interesó en la prevalencia de la oncocercosis y de las industrias tradicionales de Chiapas, a la vez que desarrolló una pasión por montar a caballo y la fotografía.

Su cuarta vida transcurre a partir de su llegada a Chiapas en 1943, ya dotada de experiencia en la investigación social y conocimiento de la cultura mexicana, al formar parte de la primera expedición indigenista para establecer relaciones con el pueblo lacandón. Su simpatía con esta comunidad fue inmediata, y no dudó en introducirse en su forma de vida y cultura, pero también en sus luchas contra la destrucción del territorio y por el derecho a la autodeterminación.

En la exposición se aprecia parte de su trabajo de documentación de la población lacandona y del estado de deterioro de la selva, como una estrategia para dar a conocer ese entorno, su importancia, e impulsar su conservación. En este plan Gertrude propuso además ubicar al pueblo lacandón entre la historia de la cultura maya, para lo cual desarrolló investigaciones junto al arqueólogo danés Frans Blom, quien se convertiría en su esposo en 1950.

Su última etapa se ubica en San Cristóbal de las Casas, donde Duby y Blom establecieron su residencia definitiva y fundaron la Asociación Cultural Na Bolom (“Casa del jaguar” en tsotsil), un espacio especializado en culturas chiapanecas, conformado por una biblioteca, un museo, un vivero, una escuela y un sitio ecoturístico. Este segmento también abarca la producción literaria de Gertrude Duby, y los reconocimientos que obtuvo por su labor antropológica y ambiental.

Por su parte, la Embajada de Suiza continuará reforzando actividades culturales y de hermandad que enaltezcan la extraordinaria relación que por más de 75 años ha caracterizado a México y el país helvético, ligado a la difusión de valores resaltados en exposiciones culturales como esta.

La exposición Gertrude Duby: una suiza para Chiapas será inaugurada el viernes 1 de julio de 2022, a las 13 horas, en la Sala Segundo Nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en la calle Moneda, número 13, Centro Histórico de la Ciudad de México, a una cuadra del metro Zócalo/Tenochtitlan. Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario