jueves, 9 de junio de 2022

La OCDE revisa a la baja el crecimiento del PIB


 

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) disminuyó sus pronósticos de crecimiento para 2022 y 2023. Bajo las premisas de que la guerra está frenando la recuperación, las presiones inflacionarias se han intensificado y que el creciente costo de la vida podría provocar una crisis alimentaria, la OCDE revisó a la baja sus estimaciones del PIB para 2022 y 2023 para la mayoría de los países. El crecimiento económico mundial ahora se estima en 3.0% para 2022 y en 2.8% para 2023 (desde 4.5% y 3.2% de su estimación de diciembre pasado; los PIB nacionales ponderados por un tipo de cambio de paridad de poder de compra). Para México se proyecta un aumento del PIB de 1.9% en 2022 y de 2.1% en 2023 desde 3.3% y 2.5%, respectivamente. El consumo interno sería el principal motor de la recuperación gradual de la economía nacional, sustentado en la mejoría del mercado laboral, las remesas y el aumento de la vacunación, que impulsaría la reactivación de algunos servicios como los turísticos.
  • Heterogeneidad en indicadores de producción industrial (PI) estatal. En el primer bimestre del año, la PI nacional creció 3.4% anual sobre las series desestacionalizadas. Por entidad federativa, el mayor crecimiento lo registró Morelos (22.5%), seguido por Tabasco (17.7%), Hidalgo (15.5%) y Sonora (13.2%). En las dos primeras, el sector de la construcción fue el principal componente del crecimiento. Para Hidalgo, además, la industria manufacturera favoreció al aumento de la PI, sector que también explicó el dinamismo de Sonora. En contraste, en once entidades la PI retrocedió en términos anuales, Aguascalientes, Puebla y Campeche se colocaron al final de la tabla con (-)7.5%, (-)7.0% y (-)6.8%, en el mismo orden. La menor producción manufacturera en las dos primeras –principalmente de autos– y la caída en la minería petrolera en Campeche contribuyeron a estos resultados.
  • La productividad laboral continúa cayendo. Durante el 1T de 2022 el Índice de Productividad Laboral (IPL) de la economía disminuyó (-)0.5% con respecto al trimestre previo. Las actividades terciarias y primarias registraron las mayores contracciones, de (-)0.8% en ambos casos, mientras en las actividades secundarias fue de (-)0.4%. En particular, el IPL de las empresas constructoras disminuyó (-0.6%). Los mayores incrementos los registraron las empresas de servicios privados no financieros (4.2%) y el comercio al por menor (2.2%).
  • Prevalece el nerviosismo en los mercados financieros. En Wall Street, el S&P 500 cerró con una pérdida de (-)1.08%, mientras el Nasdaq retrocedió (-)0.73%. El Índice de Precios y Cotizaciones retomó su tendencia a la baja al retroceder (-)0.64%, después del ligero incremento del día previo; el peso se apreció marginalmente (0.09%) frente al dólar finalizando en 19.58. En renta fija, el bono del Tesoro de EUA y el Bono M a diez años avanzaron 5pb cada uno al cerrar en 3.02% y 8.98%, respectivamente.
  • Mañana jueves, el INEGI publica las cifras de inflación de mayo. Estimamos 7.61% anual para la general y 7.27% para la subyacente.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de OCDE, INEGI y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario