jueves, 9 de junio de 2022

INVEX. Inflación al consumidor MEX (mayo 2022)


Ricardo Aguilar Abe, Economista en Jefe 


Descarga documento completo

  • La inflación volvió a sorprender al alza al ubicarse en 0.18% mensual en mayo (0.13% consenso de analistas, 0.11% INVEX). La tasa anual se desaceleró, si bien marginalmente, al pasar de 7.68% a 7.65%.
     
  • Como lo mencionamos en nuestro reporte previo (Inflación al consumidor, 1Q may 2022), el Programa contra la Inflación y la Carestía (PACIC) ha tenido “un impacto limitado en productos que se ven significativamente afectados por las condiciones de oferta y el clima.” Asimismo, aún no contamos con suficiente información que permita calcular el impacto real de este programa sobre otros precios de la canasta básica, principalmente no agropecuarios.
     
  • El panorama para la inflación es mixto. Algunos indicadores sugieren menor presión en las cadenas globales de suministros. Por otra parte, los precios internacionales de materias primas (sobre todo petróleo y gas natural) no paran de aumentar. Nuestro estimado para la inflación anual de 2022 pasó de 7.10% a 7.20% a pesar que podamos observar un freno en la demanda próximamente.
     
  • Anticipamos un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia de Banco de México (Banxico) este próximo 23 de junio. Si el crecimiento efectivamente será más bajo, el banco central no tendría que ser tan estricto, pues los precios podrían controlarse por un tema de demanda. Mañana se publicará el dato de inflación al consumidor de Estados Unidos correspondiente a mayo (0.7% mensual estimado vs. 0.3% mensual en abril).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario