jueves, 2 de junio de 2022

Gases invernadero rompen récord en 2021


        La concentración de gases invernadero alcanzaron un nuevo máximo mundial.

        Actividades como la agricultura, forestería generan el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial

Ciudad de México, 1 de junio de 2022.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual tendrá como tema central “Una sola tierra# es importante reconocer las nuevas alternativas de energía limpia, aquellas que no producen residuos ni emiten gases nocivos durante su proceso de obtención o producción de energía y que favorecen a nuestro planeta a través de la reducción de gases invernadero.

En el último reporte sobre el estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se dio a conocer que la concentración de gases de efecto invernadero rompió récord durante 2021, lo cual pone en evidencia la situación alarmante respecto al cambio climático y motiva a que la ONU renueve el llamado urgente a reducir el uso de combustibles fósiles.

Las energías limpias funcionan como un sustituto de los combustibles fósiles como lo son el carbón, el petróleo o el gas natural, generadores de la mayor cantidad de energía empleada a nivel mundial en diferentes industrias y actividades económicas, por lo que actualmente juegan un papel clave en el futuro del abastecimiento energético y de la preservación del medio ambiente.

Entre las principales actividades económicas generadoras de metano y CO2, se encuentran las actividades de agricultura, forestería y otro uso de suelo, que generan el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, una de las fuentes principales de emisiones son los gases y el estiércol de animales como vacas y cerdos, catalogados como fuentes de metano.

La empresa mexicana Sistema.bio ha logrado mitigar más de 398 mil toneladas de metano y CO2, a través de la implementación de biodigestores que convierte desechos orgánicos (estiércol de ganado) en energía (biogás) renovable y un fertilizante orgánico. De esta manera se capturan gases de efecto invernadero como el metano y el CO2 que de otra forma se liberarían a la atmósfera contribuyendo al calentamiento global.

“Las emisiones provocadas por la ganadería pueden reducirse a través del uso de biodigestores, capturando el metano y convirtiéndolo en una fuente de energía limpia, impactando de manera positiva en el medio ambiente. Nuestro objetivo como empresa es aportar contribuciones significativas para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y ayuda a las naciones a alcanzar sus objetivos de emisiones según el Acuerdo climático de París.” Mencionó, Camilo Pagés, cofundador de Sistema.bio

Los biodigestores ofrecen una solución no sólo en términos de sostenibilidad, generación de energía renovable y manejo de residuos, sino que también contribuye a sistemas económicos circulares. Lo que Sistema.bio busca es ofrecer soluciones tangibles que contribuyan a una agricultura sostenible y una mejor calidad de vida para pequeños productores.

A nivel mundial, la empresa mexicana tiene centros regionales en México, Kenia y Colombia, y ha suministrado energía limpia y renovable a través de biogás y fertilizante orgánico a más de 36,000 granjas a nivel mundial y en 5,000 en México impactado a más de 220,692 personas en más de 32 países con energía limpia y biofertilizantes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario