sábado, 4 de junio de 2022

FGJEM EN PROCESO DE DECONSTRUCCIÓN PARA SERVIR A LA SOCIEDAD: CERVANTES MARTÍNEZ


·         Ante empresarios, José Luis Cervantes Martínez anunció propuesta de reforma al Código Penal.

·         Empatía, ética y profesionalismo, compromisos de la FGJEM en la atención a las mujeres.

Tlalnepantla, Estado de México, 31 de mayo de 2022.- Iniciamos un profundo proceso de deconstrucción y reingeniería para volver a construir la Fiscalía con los valores que debe tener la procuración de justicia, expresó José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General, ante empresarios y agremiados de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM).

“Esto implica no solo rediseñar los procesos de investigación y de atención al público, sino también replantear la naturaleza y permanencia del personal que labora con nosotros”, manifestó el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Lo anterior, como parte del proceso de depuración en áreas donde más ha permeado la corrupción, aquellos con más cercanía con los usuarios, además de que se realizará una rotación de casi la totalidad de los servidores públicos de la Fiscalía estatal con un programa inclusivo, permanente y sin arbitrariedades anunció Cervantes Martínez

También anunció que se promoverá la creación de perfiles de puesto y capacidades que permitan reclasificar los salarios, “no les podemos exigir a nuestros compañeros que arriesguen la vida cuando nosotros mismos no somos capaces de generarles las mínimas condiciones laborales. es un proyecto, una convicción y precisamente parte de mi plan de trabajo”, dijo.

Ante el Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, el presidente municipal, José Antonio Rodríguez Hurtado y empresarios, el Fiscal General anunció una propuesta de reforma al Código Penal estatal con el fin de poder investigar y sancionar prácticas de acaparamiento, monopolio y manipulación de precios sin denuncia de por medio como una medida para combatir la extorsión a comerciantes.

Al reconocer las incidencias delictivas que se registran en la entidad y comprometer acciones concretas señaló que, bajo su mando, la FGJEM actuará con visión integral, herramientas técnicas y científicas, así como las mejores capacidades humanas para enfrentar a la delincuencia y resolver homicidios y, particularmente, feminicidios.

“Yo soy de la convicción que cuando una mujer dice que ha sido violentada, la primera obligación de la autoridad es creerle, si le creemos, entonces ese feminicidio en potencia, ese homicidio doloso de mujer, no va a suceder” señaló y sostuvo que la violencia contra las mujeres y cualquier expresión que atente contra sus vidas son conductas de alarma pública y social.

Comprometió que, cuando las mujeres sean recibidas en los Centros de Justicia, Agencias del Ministerio Público, Fiscalías Regionales o cualquier medio de contacto directo de denuncia con servidores públicos, serán atendidas con empatía, ética y profesionalismo, en respuesta a la exigencia social de atención y respuesta a víctimas y ofendidos, para no revictimizar más con la acción del estado y de las autoridades.

Finalmente reconoció a los empresarios como “actores fundamentales que contribuyen al desarrollo de la sociedad” por lo que les reiteró que la FGJEM es su aliada para garantizar el estado de derecho para hacer del Estado de México un ejemplo de coadyuvancia social y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario