sábado, 4 de junio de 2022

EXHIBE MUSEO DE BELLAS ARTES OBRA DE GRACIELA ITURBIDE EN LA EXPOSICIÓN “SORORIDAD. LA OTRA MIRADA AL ARTE EN MÉXICO”


 
• Tiene esta pieza valor documental y artístico para México.
• Es Graciela Iturbide un referente de la fotografía y del arte mexicano.
 
Toluca, Estado de México, 2 de junio de 2022. En sus últimos días de exhibición, la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México” ofrece la posibilidad de conocer la obra de Graciela Iturbide, la cual se inserta en el núcleo temático de la Ruptura, que fue una generación de artistas mexicanos y extranjeros radicados en México que, en la década de 1950, comenzaron a reaccionar contra lo que percibían como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura.
 
Es esta, una importante creación artística de las mujeres que apelan principalmente a lo abstracto que llega de Europa y de Estados Unidos. Las mujeres hacen un arte mucho más libre, poético, lírico, aunque también hay una importante experimentación de materiales y de técnicas, para obtener una creación polifacética; además, se incursiona con un nuevo arte que no había sido visto de esa manera, la fotografía.
 
En este sentido, la foto cobró particular importancia en esta época al dejar de considerarse como el registro social, personal o de las comunidades, sino que, además, se consideró como parte de las artes.
 
Por esta razón, Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana nacida en 1942 en la Ciudad de México, ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la idea de estudiar cine; sin embargo, al ver que Don Manuel Álvarez Bravo era docente de fotografía, decidió tomar clases con él y quedó prendada de la fotografía.
 
Durante un año fue su asistente y de ahí se dedicó a la fotografía, participó en un evento muy interesante para el Estado de México, el Festival de Rock y Ruedas, en Avándaro en 1971, donde Graciela asiste y hace el registro de este icónico concierto a través de una gran colección de fotos que dejan en evidencia de este hecho.
 
Asimismo, participó también en el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México y empezó a registrar parte de la cultura mexicana. Para 1979, el artista Francisco Toledo la invitó a conocer Juchitán para que fotografiara lo que ahí sucedía.
 
Fue así que trabajó durante 10 años en este proyecto y de este trabajo salió la pieza que hoy se exhibe en el Museo de Bellas Artes, en Toluca, “Nuestra señora de las iguanas” (1979), una mujer juchiteca que carga sobre su cabeza iguanas vivas para su venta, ya que las mujeres y los hombres que venden sus productos en el mercado, lo hacen de esta manera.
 
Hablar de Graciela Iturbide es hablar de una de las grandes exponentes de la fotografía mexicana. Ha exhibido su obra en foros nacionales e internacionales, ha obtenido reconocimientos y premios como el Nacional de Ciencias y Artes en México, además de ser integrante de la Academia de Artes, gran referente de la foto y del arte mexicano.
 
Ubicado en Santos Degollado #102, Col. Centro, Toluca, Estado de México, el Museo de Bellas Artes invita a recorrer tres siglos de arte hecho por 134 mujeres en el país, cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene.
 
El Museo abre sus puertas de martes a sábados de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario