domingo, 5 de junio de 2022

ESTRECHAN LAZOS GEM Y EMBAJADA DE FRANCIA EN MÉXICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO


 
•Realizan primer ciclo de conferencias de pensamiento feminista francés.
•Fortalece Secretaría de las Mujeres cooperación internacional con Embajada francesa para alcanzar la igualdad de género.

Toluca, Estado de México, 3 de junio de 2022. Una de las instrucciones del titular del Ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo Maza, es generar vínculos internacionales para ampliar el impacto de las acciones que se realizan para promover la igualdad de género en todos los espacios; es por ello que la Secretaría de las Mujeres, en coordinación con la Embajada de Francia en México, dio inicio al ciclo de conferencias sobre el pensamiento feminista francés.

En un trabajo conjunto con la Alianza Francesa de Toluca y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se realizó en el auditorio “Ignacio Ramírez Calzada” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la conferencia Herencia y Vigencia del “Segundo Sexo” de Simone de Beauvoir, con el objetivo de acercar el pensamiento francés en México y su injerencia en el pensamiento feminista mexicano.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, mencionó que, la validez de los postulados de Simone de Beauvoir, quién fue una activista feminista, filósofa, profesora y escritora francesa, autora de novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos, hacen presente la necesidad de seguir trabajando para alcanzar la igualdad de género y así garantizar una mejor calidad de vida para las y los mexiquenses.

Durante esta ponencia impartida por Adelino Braz, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, refirió que la obra de la filósofa es un referente a las problemáticas a las que las mujeres se han enfrentado, así como a la lucha de la igualdad de género, mismas que ayudan a entender lo que ocurre hoy en día en la sociedad.

Al respecto de la frase “No se nace mujer, se llega a serlo”, del libro “El Segundo Sexo” de la mencionada autora, el especialista explicó que resulta interesante analizar la diferencia que hace de Beauvoir entre un ser humano de sexo y género y un ser humano que se convierte realmente en mujer.

Mencionó que este libro fue una de las grandes referencias de todos los movimientos feministas nacidos no sólo en Francia sino en Estados Unidos.

En este sentido, María Luisa Bacarlett Pérez, profesora de la Facultad de Humanidades de la UAEM, puntualizó que “El Segundo Sexo” es una obra que, a pesar de tener más de 70 años de haberse publicado, es completamente actual.

“Una de las cosas más fuertes que propone “El Segundo Sexo”, es dejar de pensar las cosas como si estuvieran dadas naturalmente o esencialmente”, afirmó.

Por su parte, la Directora de la Alianza Francesa de Toluca, Stéphanie Suel, señaló que además de Beauvoir, existen otras feministas francesas, entre ellas, Olimpia de Gouges, quién marcó la historia con su Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, por lo que señaló la importancia de realizar un ciclo de conferencias con esta temática, donde se destacan figuras que impactaron con sus ideas y escritos, mismos que refuerzan lo que actualmente las feministas hacen.

Finalmente, la Secretaria de las Mujeres, invitó al público para que asistan este sábado 4 de junio a las 18:00 horas en el auditorio Henri Deverdun de la Alianza Francesa de Toluca, a la obra gratuita "The Shakespearean Tour", un espectáculo de cabaret que combina a los personajes femeninos de Shakespeare, con la cultura pop y la necesidad de un actor por hacer las paces con su niña interior.

Para reservar su lugar en esta obra pueden acceder al siguiente link, https://bit.ly/3L7GSva

No hay comentarios:

Publicar un comentario