jueves, 2 de junio de 2022

Esclerosis Múltiple es la causa no traumática más frecuente de invalidez en adultos


 

·        El 30 de mayo se conmemora el Día Internacional de la EM

·        Fundación IMSS convocó a evento académico para conmemorar

 

Ciudad de México a 30 de mayo de 2022. El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la lucha contra la esclerosis múltiple (EM), una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes del sistema nervioso central y la causa no traumática más frecuente de invalidez en adultos jóvenes por lo que instituciones de salud, asociaciones y diferentes actores, se han unido para generar conciencia y que esto redunde en más beneficios y en atención para los pacientes, quienes pueden gastar hasta 400 mil pesos por año en medicamentos y terapias. 

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad provocada por un daño en la mielina, un material graso que aísla los nervios y que la pérdida de este material afecta la forma en que éstos conducen los impulsos eléctricos desde el cerebro, siendo el padecimiento neurodegenerativo más común del sistema nervioso central.

 

Se diagnostica entre los 20 y los 40 años y es de dos a tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Los principales síntomas son: visión borrosa,

debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga.

 

“De acuerdo con estudios epidemiológicos, la EM en los mexicanos tiene una prevalencia que va desde 1.5 hasta 18 por cada cien mil habitantes, es decir, que habría alrededor de 20 mil enfermos en todo el país”, señala el Dr. Antonio Loaeza, director médico de Sanofi México.

 

Agregó el doctor Loaeza que si bien no hay ningún medicamento que cure la esclerosis múltiple, el compromiso como Sanofi es generar las alianzas necesarias, seguir enfocándonos en la investigación y poner al alcance de los pacientes con EM soluciones que ayuden a mejorar su calidad de vida, como la oportunidad que tenemos hoy con Fundación IMSS.

 

Al respecto, la maestra Ana Lía García García, directora general de la Fundación IMSS  A.C., agradeció a los miembros de la sociedad civil y a las diferentes instituciones por su labor al tratar a los pacientes con EM. Señaló que para la conmemoración de este día se hicieron algunos eventos previos de carácter educativo y este curso conmemorativo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario