El “dreamjob” de más de una generación es ahora una de las
industrias más pujantes en el mundo: el gaming. De acuerdo con Mordor Intelligence, el mercado de
videojuegos alcanzó un valor de 198 mil 400 millones de dólares en 2021 y se
espera que ese crecimiento se dispare a doble dígito en los próximos cinco años
para alcanzar una estimación de más de 339 mil 950 millones de dólares.
¿La razón? Cada vez más personas encuentran en los videojuegos
un espacio para pasar el tiempo y liberar el estrés, lo cual ha sido
aprovechado por muchas marcas como una oportunidad para monetizar frente a una
audiencia en apogeo. La publicidad en el mercado de videojuegos proyecta más de
$14 mil millones de ventas entre 2021 y 2028, según la firma de investigación
de mercado global Research Dive.
José Carlos Correa Mandujano es un talento mexicano que ha
atestiguado el valor de trabajar en gaming. Estudió Ingeniería en Sistemas y
tras especializarse como teacher assistant y lead teacher en la academia de
formación tecnológica, Ironhack, se introdujo como Desarrollador Web en Team
Liquid, un equipo de eSports (deportes virtuales) en Los Ángeles. A raíz de
esta decisión, su vida profesional cambió:
“Nunca busqué involucrar mi
gusto por los videojuegos en la parte profesional. Pensaba que era visto sólo
como entretenimiento y que no era un trabajo con tanto potencial de
crecimiento. Sin embargo, me percaté de que muchas empresas diseñan videojuegos
para monetizar y dar mayor visibilidad a sus jugadores o marcas”, menciona el egresado de Ironhack.
Desde Team Liquid, José Carlos ha aportado al desarrollo de una
plataforma que promociona encuentros entre jugadores de distintos e-Sports, así
como los influencers que participan y los convenios con marcas para hacer
giveaways, rifas y otras estrategias de difusión.
La plataforma fue creada para provocar la interacción entre los
jugadores, otorgándoles puntos para que puedan obtener premios como artículos
para sus equipos, elementos firmados por figuras populares, sesiones de coaching,
entre otros. Esta tecnología también ayuda a que más fans se sumen a disfrutar
de los partidos.
Los perfiles que necesita la industria gamer
Para Correa Mandujano su papel como desarrollador ha sido clave
en el crecimiento de Team Liquid, pues refiere que no todos los equipos de
e-Sports cuentan con perfiles como este. De ahí que resalta la necesidad de
talento que esta industria ha presentado, donde no sólo se necesitan buenos
jugadores, sino también personas con skills tecnológicos:
“El apartado técnico es muy
importante porque si un videojuego va a ser profesional, debe tener ciertos
estándares de calidad. Necesitas que el juego responda muy bien, por lo que hay
mucho trabajo de backend (sistemas de alta concurrencia). Se necesitan
Diseñadores Gráficos, de animación, de interacción, así como de interfaces y
UX/UI”, explica el especialista.
Añade que en los videojuegos también existe la necesidad de
talentos como historiadores, antropólogos, físicos y guionistas. No obstante,
de acuerdo con la plataforma Payscale, los
perfiles con características tecnológicas perciben salarios de entre $59,000 y
$99,000 dólares al año, lo que equivale a entre $100,000 y $200,000 pesos
mensuales:
“Hay mucho trabajo de
análisis de datos en las empresas de los videojuegos para mejorar
constantemente de acuerdo al comportamiento del videojuego y el propio jugador;
también en ciberseguridad, porque un juego puede tener afectaciones en sus
mecánicas dentro del juego o ver afectadas las conexiones de los demás”, argumenta.
“Entrar es más sencillo de lo que parece”
La experiencia de José Carlos es un ejemplo de que trabajar en
la industria gamer es más sencillo de lo que parece. A poco más de 1 año de
laborar en este sector, el mexicano se siente motivado por los retos profesionales
que afronta cada día, así como por la flexibilidad y buen salario que este
trabajo le ha concedido.
Subraya que muchas de las habilidades tecnológicas necesarias
para desempeñarse en esta industria son cada vez más fáciles de aprender. Sobre
todo a través de modelos de enseñanza no tradicionales que se enfocan en el
desenvolvimiento práctico de sus estudiantes en lapsos de corta duración:
“Es relativamente sencillo
entrar en la industria de tus sueños estando en tecnología. Para nuestra buena
suerte, quienes estamos en este sector hemos visto a todo y a todos incursionar
en tecnología, porque ha facilitado la vida de las personas y con modelos como
el de Ironhack ha sido más sencillo que personas sin habilidades tecnológicas
se especialicen en poco tiempo”.
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