domingo, 12 de junio de 2022

DISFRUTA PÚBLICO INFANTIL DEL CICLO DE LECTURA Y NARRACIÓN ORAL “LO QUE CUENTA DON ANDRÉS”


 
• Es “Memorias mixtecas” una recopilación de la tradición oral de este pueblo, contada por los abuelitos de Santa Catarina Ticuá, Tlaxiaco, Oaxaca.
• Promueven el gusto por la lectura desde la infancia.
 
Apaxco, Estado de México, 12 de junio de 2022. Para promover el gusto por la lectura desde la infancia, así como el aprecio por los cuentos y las leyendas mexicanas, el Museo Arqueológico de Apaxco y su Centro Regional llevaron a cabo el ciclo de lectura y narración oral “Lo que cuenta Don Andrés”.
 
Está compuesto por una serie de lecturas en voz alta, sobre historias que tienen un valor simbólico y cultural, cuya conexión tiene que ver con el entorno en el que habitan la naturaleza y el hombre como uno solo.
 
En esta sesión, las y los asistentes pudieron disfrutar de la presentación de la Leyenda “Los nahuales”, que forma parte del libro “Memorias mixtecas” y cuya compiladora, Xóchitl Mariella Martínez Jaramillo, comparte historias de la comunidad de Santa Catarina Ticuá, en Tlaxiaco, Oaxaca.
 
En esta leyenda destacaron la creencia que tienen en algunos pueblos de Oaxaca, sobre personas que nacen con un “don” y tienen su nahual. Recordaron que este ser es un espíritu animal que a veces sale a pasear y cuando se enferman las personas ellos se convierten en nahual, van al monte en la noche y se quedan velando.
 
Conforme narraban la leyenda, las y los niños se llenaban de emoción y sorpresa, adentrándose más en la historia, generando un ambiente que los hizo sentir como si fueran el personaje principal.
 
Finalmente despidieron a Don Andrés del escenario con una emotiva lluvia de aplausos y agradecieron su participación en esta actividad tan agradable para la comunidad infantil.
 
Refirieron que “Memorias mixtecas” es una recopilación de la tradición oral de este pueblo, contada por los abuelitos de la comunidad de Santa Catarina Ticuá, Tlaxiaco en Oaxaca; tiene la intención de preservar historias, que no mueran y sigan conociéndose a través del tiempo, pues son el legado de quienes estuvieron antes que nosotros y forman parte del patrimonio cultural y la memoria de un pueblo.
 
La magia de esta historia atrapó a niñas y niños de la Escuela Primaria “Juan Fernández Albarrán”, de Apaxco, y fue impartida por personal de este espacio cultural, quienes lograron dibujar una sonrisa en cada espectador.
 
Para conocer las actividades que se desarrollan en este espacio cultural se pueden seguir las redes sociales de la Secretaría 

No hay comentarios:

Publicar un comentario