sábado, 4 de junio de 2022

CONSIGUE FGJEM CONDENAS POR 215 Y 195 AÑOS DE PRISIÓN PARA INDIVIDUOS ACUSADOS DE EMBOSCAR A ELEMENTOS DE LA FGJEM EN ZACUALPAN


·         Dos de los sentenciados se desempeñaban como elementos de seguridad pública de esa municipalidad.

·         Fueron condenados por delitos homicidio con agravante por haberse cometido en contra de servidores públicos de instituciones de seguridad y homicidio en grado de tentativa.

Toluca, Estado de México, 3 de junio de 2022.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencias condenatorias para Fernando Cervantes Ocampo, así como los hermanos Salomón y Serafín de apellidos Hernández García, tras acreditar su participación en una agresión contra el entonces Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal lesionándolo de gravedad y provocando la muerte de un compañero de la institución con el que viajaba.

            Con los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Especiales, la autoridad judicial dictó una condena de 215 años de prisión para Fernando Cervantes Ocampo, quien además deberá pagar una multa de 1 millón 195 mil 786 pesos.

También emitió condenas de 195 años de cárcel para Salomón y Serafín, además les fueron fijadas multas de 843 mil 040 pesos.

            El 11 de marzo de 2019, cinco elementos de la FGJEM, entre ellos quien en ese entonces se desempeñaba como Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, fueron emboscados por un grupo armado mientras se desplazaban en una unidad oficial, en un trayecto que comunica los municipios de Zacualpan e Ixtapan de la Sal.

            Derivado de esta agresión falleció David Herrera Susano, elemento de esta Institución que tripulaba la unidad automotora; el Agente de Investigación Román Felipe Sánchez Ramírez y el Fiscal Regional Mauricio Blancas Valerio resultaron lesionados, éste último de gravedad. En tanto que los elementos Juan Carlos Merino Arias y Daniel Baltazar Domínguez, no presentaron lesiones.

            De las indagatorias hechas por la Fiscalía General, se pudo determinar que ese día Salomón y Serafín, quienes laboraban como Policías Municipales de Zacualpan, informaron a Fernando Cervantes Ocampo que los elementos de la FGJEM viajaban a bordo de un vehículo Tahoe y se dirigían al municipio de Ixtapan de la Sal.

Cervantes Ocampo y otros individuos fuertemente armados atacaron a los servidores públicos en la carretera Puente de los Sabinos, paraje La Tolva, en Zacualpan.

            Por esta agresión fue iniciada una indagatoria por los delitos homicidio con agravante por haberse cometido en contra de servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, procuración o administración de justicia y homicidio agravado en grado de tentativa, fueron llevadas a cabo diversas diligencias de gabinete y campo que permitieron identificar a estos tres individuos como probables partícipes de los hechos, por ello días después fueron detenidos e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

            En el mes de junio del año 2020 también fue detenido Fidel “N”, quien se desempeñaba como presidente municipal de Zacualpan, investigado por estos hechos.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario