martes, 7 de junio de 2022

Carlos Torres Vila: "En 2022 BBVA invertirá 13,000 millones de pesos en México"

 

La institución bancaria, que cumple 90 años en el país, seguirá liderando la transformación del sistema financiero en México con una sólida e innovadora oferta comercial física y digital. 

   México juega un papel relevante en la estrategia de digitalización del Grupo, con 16 millones de clientes digitales en el país de un total de 43 millones en todo el mundo.

  BBVA sigue liderando la transición de sus clientes hacia un futuro más sostenible, mediante el asesoramiento y el financiamiento. BBVA México canalizó 70 mil millones de pesos en financiamiento de proyectos sostenibles en 2021 y alcanza una participación de mercado del 33%.

Al cierre de abril de 2022 la cartera de crédito de BBVA México asciende a 1.3 billones de pesos para fortalecer la recuperación económica y apoyar tanto a familias como a empresas. Asimismo, alcanza en el mismo periodo una captación total de 1.4 billones de pesos, 14.8% superior a lo reportado en el mismo mes del año anterior.

BBVA México continúa incrementando sus capacidades digitales, registrando en los primeros cuatro meses del 2022 un promedio de 559 mil transacciones por hora en canales móviles (47% más que en 2021), y 63 mil operaciones por hora en la web (10% más que en 2021).

La Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR 2022) de BBVA México es un foro en el que los principales directivos del Grupo BBVA exponen la evolución, proyectos y retos que tendrá la entidad financiera. Asimismo, abre espacios de diálogo y reflexión sobre el entorno internacional y el momento político del país.

Durante su participación en la RNCR 2022, Carlos Torres Vila, presidente del Grupo BBVA, señaló que México es un mercado estratégico para BBVA con un gran atractivo, por su pirámide poblacional, con una media de edad muy joven, y por el potencial de crecimiento del nivel de bancarización. En este sentido, destacó que las oportunidades que ofrece México reafirman el compromiso de BBVA para seguir invirtiendo en el país.

“Estamos convencidos de que México es un gran país con enorme potencial y capacidad para aprovechar las oportunidades que surgen del nuevo orden mundial y la creciente regionalización, apalancándose en tendencias clave como la innovación y la sostenibilidad. Seguiremos contribuyendo al desarrollo de México, con el mejor banco del país y la labor de nuestras fundaciones”, expresó. En esta línea, el presidente de BBVA aludió al ambicioso plan de inversión de BBVA en México de 63 mil millones de pesos (unos 3,000 millones de euros, a tipo de cambio actual) entre 2019 y 2024. “Hasta 2021 ya hemos invertido más de 29 mil millones de pesos y este año esperamos invertir 13 mil millones de pesos”, puntualizó.

El presidente recordó que la digitalización sigue apoyando el crecimiento del Grupo a escala global. En todas sus geografías, BBVA totaliza más de 43 millones de clientes que operan a través del móvil. Carlos Torres Vila destacó el papel de México en esas cifras, con más de 16 millones de clientes móviles.

Entre mayo de 2021 y abril de 2022, BBVA México logró colocar a través de canales digitales 16 millones de productos, con un incremento en ventas digitales de más del 44%, frente al año anterior. Al cierre de abril de 2022 se realizaron casi 600 mil transacciones por hora a través de la ‘app’, lo que representa un aumento del uso del 47%. Asimismo, en abril de 2022, la banca en línea tuvo una operación de 63 mil transacciones por hora, lo que se traduce en un incremento de uso del 10% comparado con abril de 2021. 

“Seguimos batiendo records en captación de clientes. En 2021 hemos logrado un récord histórico en captación, casi 9 millones de nuevos clientes, de los que prácticamente la mitad corresponden a México. Un 40% de esos nuevos clientes han llegado a través de canales digitales. Y la tendencia sigue acelerándose: en el primer trimestre de este año hemos captado 2.4 millones de clientes, un 57% de ellos a través de canales digitales”, afirmó el presidente de BBVA.

El presidente de BBVA también destacó la descarbonización de la economía como una de las grandes disrupciones de la historia y uno de los retos futuros para el mundo. “Esta puede ser una gran oportunidad también para México, que cuenta con una enorme ventaja competitiva gracias a su clima y geografía, para que invierta en proyectos renovables, o de reforestación para compensaciones de carbono”, afirmó. 

En este sentido, Onur Genç, consejero delegado del Grupo, destacó la buena evolución de la financiación sostenible en México, que sigue acelerándose. En 2021 se multiplicó por cinco la inversión para frenar el cambio climático y la destinada a programas sociales lo hizo por dos, recordó. Para Onur Genç, esta situación de fortaleza es gracias a las más de 40.000 personas que trabajan para hacer de BBVA el mejor banco del país.

Onur Genç puntualizó ante los consejeros regionales de BBVA México que a nivel global el banco cuenta con un importante liderazgo que se refleja en las cuotas de mercado de doble dígito en sus principales mercados, situándose en algunos casos cerca del 20% o incluso por encima. 


Para el consejero delegado del Grupo, la franquicia de BBVA en México es “un gran ejemplo de todas las fortalezas del Grupo. Más allá de ser la entidad financiera líder en México, es también un claro referente tanto dentro como fuera del grupo, como pionero digital, con un 74% de clientes captados digitalmente en el primer trimestre del año”, afirmó. 


Noventa años apoyando a México


Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, detalló durante su intervención en la RNCR 2022, que la solidez de la institución financiera que cumple 90 años en el país le permite asegurar que se ha posicionado como una generadora de estrategias que se reflejan en el desarrollo de productos y servicios enfocados a fortalecer las metas financieras de las personas y las empresas.

 

Es por esto que Osuna señaló que BBVA México se consolida como el banco de las oportunidades para las personas y las empresas, pero también como la ‘fintech’ más grande del país. Los clientes ya suman 25.3 millones, lo que significa un 31% más que en 2019 y comprende todos los segmentos de personas (patrimonial y privada, comercial, express, así como los beneficiarios de programas sociales). En lo que corresponde al sector empresarial, cuenta con 778 mil clientes que van desde micronegocios hasta empresas globales, con un crecimiento del 28% con respecto al 2019.


De acuerdo con Osuna, BBVA México continuará apoyando al sector de las pymes al considerarlas un eje potencial en el desarrollo del país. Por este motivo, el crédito a este segmento llegó a los 16 mil millones de pesos de enero a abril de 2022. Al cierre de 2021 la cartera total alcanzó los 79 mil millones de pesos, captando a 639 mil clientes y con la meta de sumar a un millón de pequeñas y medianas empresas para el 2024. Esta estrategia está sustentada en el proyecto ‘banco de barrio’ con el cual la institución financiera busca bancarizar y acercar el crédito a este segmento.

El liderazgo de la institución financiera en México está basado en una estrategia respaldada en cuatro pilares fundamentales: el desarrollo de nuevos productos y procesos, el diseño de una oferta comercial a través del móvil, la construcción de una potente estructura física y el fortalecimiento de la seguridad y la disponibilidad, prioridades que están apalancadas en la inversión de 63 mil millones de pesos para el periodo 2019-24.

De cara al futuro, el objetivo del banco es seguir acompañando el crecimiento económico, siendo responsable en el otorgamiento del crédito y fomentando el ahorro de los mexicanos. Es así como la cartera total suma a los primeros cuatro meses de 2022 1.3 billones de pesos, lo que representa un incremento de 9.8% con respecto al año anterior y de 10.1% tomando en cuenta el mismo periodo de 2019. De la misma forma, la captación suma 1.4 billones de pesos, siendo 14.8% más en 2021, y 28.9% más que en 2019.

En los primeros cuatro meses de 2022, BBVA México colocó 552 mil tarjetas de crédito, cifra 79% superior al mismo periodo del 2019. Los créditos al consumo sumaron 47 mil millones de pesos, con un crecimiento del 20%, y la colocación de nuevas hipotecas alcanzó 21 mil millones de pesos de enero a abril de 2022, con una diferencia de 35% contra el año 2019.

El fomento de la diversidad y la inclusión es un pilar dentro de la estrategia global para los siguientes años. A través de la Fundación BBVA México se apoya a la educación de excelencia becando a niños y jóvenes desde la secundaria hasta la universidad. El programa “Chavos que inspiran”, implementado en 2002, ha entregado 400 mil becas a alumnos de alto rendimiento y bajos recursos para poder completar sus estudios de secundaria, preparatoria y universidad, además de invertir 3.6 millones de pesos para que 100 jóvenes con alguna discapacidad tengan una beca de acompañamiento que incentive la excelencia académica y una eventual inserción en el mundo laboral.

El Grupo BBVA tiene un sólido compromiso con el entorno y el medio ambiente, con el fin de migrar hacia una oferta con menor costo ambiental y económico, a favor de la sustentabilidad económica y ambiental. En 2021, BBVA en México financió proyectos sustentables por 70 mil millones de pesos; la meta para el presente año es otorgar más de 89 mil millones de pesos, lo que permitirá al banco mantener el primer lugar en participación de mercado en el financiamiento a este tipo de proyectos.

BBVA México está liderando la transformación del sistema financiero a través de la inversión, la decidida apuesta por la innovación en productos y servicios, la constante mejora en sus procesos para garantizar la calidad en la experiencia del cliente, así como la atracción y desarrollo de talento humano. En suma, todos estos elementos apuntan a construir un país de oportunidades en el negocio bancario y en el terreno social.

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Acerca de BBVA México

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 25.9 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,722 sucursales, 13,558 cajeros automáticos y una amplia gama de productos y servicios digitales como la web y la aplicación móvil. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 16.0 millones de clientes. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social; y a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país.

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