jueves, 2 de junio de 2022

CANACO reconoce al Congreso de la CDMX la voluntad de diálogo, en la revisión de la Iniciativa de la Ley de Publicidad Exterior en la Ciudad de México


 

Como se recordará, el pasado 12 de mayo de 2022 la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso local una iniciativa para abrogar la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y expedir la Ley de Publicidad Exterior en la Ciudad de México la cual, en menos de 10 días, fue dictaminada de manera favorable sin ninguna modificación por parte de la Comisión encargada de su dictaminación.

Al realizar un análisis por parte de los agremiados afectados, tanto de la Canaco Ciudad de México, como de otras organizaciones empresariales, nos percatamos de que dicha iniciativa pretendía imponer medidas que resultarían en detrimento de las finanzas de los pequeños comercios y establecimientos de bajo impacto y que, sin lugar a dudas, afectarían su operatividad, por ejemplo:

1.     En el caso de los anuncios publicitarios denominativos, solo se permitiría una superficie de 3m2, siendo que este tipo de anuncios es el único medio que los giros de bajo impacto y pequeños negocios tienen para publicitarse.

 

2.     La iniciativa prohibía instalar en los pequeños comercios anuncios envolventes y adherentes, lo cual también afectaría de sobremanera las finanzas de los pequeños comercios pues, como ya se señaló, es el único medio que tienen para publicitarse.

 

3.     La iniciativa señalaba que, en caso de que la actividad empresarial se desarrollara en más de un punto de venta, la empresa tendría que pagar una licencia extra y no solo la que ya se había solicitado, considerándolos publicistas.

Al respecto el presidente de la Canaco CDMX, Jesús Rodríguez Cárdenas, dijo que, en conjunto con otros organismos empresariales, como: CCE, Concanaco, ANTAD, Coparmex y la Canainpa, “nos dimos a la tarea de realizar comentarios y observaciones, así como una contra propuesta que no resultara tan ominosa para los giros comerciales representados”.  

Jesús Rodríguez Cárdenas señaló que la propuesta conjunta de la iniciativa privada fue aumentar el metraje de los anuncios denominativos, eliminando con ello el requerimiento de una licencia, dejando en claro que no son publicistas, sino simplemente titulares de establecimientos mercantiles.

El presidente de la Canaco CDMX indicó que, como se pudo observar en la sesión de ayer del Congreso Local, las propuestas del sector privado fueron aceptadas.

Por ello, el dirigente del comercio capitalino reconoció la buena voluntad de todos los integrantes del Congreso de la CDMX, sobre todo de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, por su apertura a las propuestas de la iniciativa privada.

Finalmente, José de Jesús Cárdenas, indicó que esta confluencia de ideas demuestra, una vez más, que el diálogo y la disposición a escuchar todas las voces nos llevará siempre por buenos derroteros, lo cual, sin duda, nos permitirá contribuir a la reactivación de la actividad económica de la Ciudad y a la recuperación del empleo, en beneficio de nuestra comunidad a la que nos debemos.

ooOoo

 

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