martes, 7 de junio de 2022

ALZA DE PRECIOS A NIVEL GLOBAL IMPACTA EN LOS COSTOS DEL BLINDAJE


 
  • La inflación se ha visto impulsada aún más por el aumento de los precios de los combustibles fósiles, que casi se duplicaron el año pasado y que, en este 2022, se han encarecido aún más a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.
  • Las empresas que tenían materia prima en stock han podido mantener los precios, pero cuando se termina su inventario, se enfrentan con el alza de precios a nivel global, al tener que adquirir materia prima al precio actual.
  
Ciudad de México, 6 de junio de 2022. La economía mundial enfrenta uno de los peores panoramas de los últimos años, la pandemia que llegó en 2020 y la guerra entre Rusia y Ucrania en este 2022 son los principales factores en el alza de precios, que no solo impacta a unos cuantos, sino a todo el mundo, por lo que mercados como el del blindaje, se ven forzados a aumentar sus precios en todas sus modalidades.
 
Ignacio Baca Torres, presidente de la comisión ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), explica que, en el caso de los chalecos balísticos, el incremento es del 20 al 25% y, aunque la inflación es un panorama que se tenía contemplado a raíz de la pandemia, la situación se ha agravado por el tema de la guerra. 
 
“Rusia es un importante productor de petróleo y todos los combustibles y sus derivados han tenido un gran incremento, todas las materias primas son derivados del petróleo; el transporte aéreo o marítimo también han subido mucho de precio y esto, aunado a la inflación, que se ha convertido en una especie de estanflación, provoca una mayor alza en los precios”, dice Baca.
 
Explica que la estanflación es la situación económica de un país que se caracteriza por un estancamiento económico y, a la vez, persiste el alza de precios y el aumento de desempleo, cuando eso sucede, no hay gran aumento de empleo, y, por otro lado, siguen subiendo las cosas. 
 
Destaca que, en el CNB, han buscado la forma de absorber parte del incremento a través de la parte de la producción. Sin embargo, los aumentos les siguen pegando, y como es un servicio para salvar vidas, no pueden sacrificar la calidad y que jamás pondrían en riesgo la vida del usuario.
 
Indica que esta situación la sabe el consumidor privado, pero no es así con los compradores públicos, porque el privado sabe que el producto no es barato, pero las instancias gubernamentales tendrán que hacer un nuevo estudio de mercado para hacer sus presupuestos en los cuales no contemplan esta alza de precios.
 
“Como se hacen los presupuestos desde un año antes, no consideran un aumento tan fuerte, porque es un aumento que sucedió solamente en tres meses, cuando iniciamos el 2022, teníamos una inflación del 7.34%, pero con el conflicto bélico se incrementó; están cerrados los puertos en China y también en Rusia, que es el mayor productor de petróleo, igual que son productores de semillas, de tecnología, es un tema económico muy complejo”, asegura Baca.
 
Por otra parte, Verónica Damián, presidenta de la comisión de Blindaje Automotriz y de la comisión de Normas y Certificaciones, comenta que son diversos los factores que han afectado al precio de la materia prima. Todo comenzó con la pandemia cuando, por cuestiones de seguridad, se despidió a mucha gente operativa a nivel mundial y, en ese periodo, aun había materiales, pero todas las compras de los gobiernos estaban destinadas al sector salud, por lo tanto, algunos segmentos no tuvieron consumo.
 
“Analistas financieros especulaban una recuperación en 3 años, pero la realidad ha sido otra, la recuperación se dio mucho más rápido de lo esperado y nadie estaba preparado. Ahí vino la primera escalonada de precios al dispararse la demanda, no había transporte suficiente para mover mercancías de un continente a otro, puertos saturados, sin personal suficiente en puertos y plantas operativas, sin trabajadores, etc.”, asegura Damián.
 
De enero a junio de 2021 el precio de los contenedores se triplicó y, sin alternativas para desplazar el material por otros medios, se tenían que aceptar esos precios que, sumados al incremento del precio del combustible, el conflicto de Ucrania y Rusia y la inflación, desataron afectaciones a la economía en general. Basta con comparar los precios de medicamentos y alimentos que están subiendo mes con mes o la situación de la industria automotriz que está sin coches y con un 30% más de lo que costaban en 2019. Por todas estas razones es imposible que los precios de los productos terminados, en este caso chalecos blindados, se sigan vendiendo a precios de 2019. Si esta situación continúa va a desaparecer esta industria que, además de proteger al usuario, genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos.
 
Al respecto, Luis Sánchez, secretario de la Mesa Directiva del CNB, comenta que, a raíz de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, se ha hecho más difícil la transportación de los materiales balísticos que vienen de otros países. Se ha encarecido todo porque el envío y todas las empresas transportistas han tenido escasez de contenedores que han provocado que el envío aumente de precio y a nosotros nos es imposible retener los mismos precios de años anteriores.
 
“El costo para nosotros a la hora de blindar un automóvil, se ha incrementado entre un 15 o un 20%, muchas empresas tienen stock, por lo que pueden mantener sus precios del 2021, pero cuando tienes que comprar materia prima ya comienzas a sentir el alza en los precios, por ende, se ve reflejado en el precio final”.
 
Para Federico Forastieri, presidente de la Comisión de Ética y Justicia, esta situación, que ha venido sucediendo desde el año pasado, se ha agravado por los temas ya mencionados.
 
“En el caso del acero, el vidrio y las fibras, han tenido incrementos de hasta el 100% si no es que más. Al final, en la proporción que corresponda se ve afectado el costo del blindaje por la proporción que lleva de material opaco, adicional a todo lo demás; los refuerzos de las diferentes áreas de los vehículos, en particular de los aceros para blindaje que son premium, de alta tecnología, de alto proceso, lo que provoca que su precio sea más alto que uno convencional, en este sentido, el aumento en estos aceros han ido entre un 30 a 50% y la expectativa es que estos ajustes continúen en lo que resta de este año”, asevera. 
 
Destaca que, aunque los precios ya están en un límite muy alto, vino a trastocar el mercado el tema de la guerra de Rusia contra Ucrania, porque ha provocado mayores faltantes de materia prima y hay una gran demanda en las diferentes industrias, como la automotriz, lo que causa que los precios aumenten al haber una menor producción y una mayor demanda.

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