sábado, 4 de junio de 2022

ADVIERTE IMCA QUE FUMAR NO SÓLO DAÑA LA SALUD, TAMBIÉN GENERA AFECTACIONES AL MEDIO AMBIENTE


 
• Conmemoran Día Mundial Sin Tabaco, con un llamado a eliminar este hábito nocivo.
• Destacan que anualmente se generan 84 millones de toneladas de bióxido de carbono por esta práctica.
 
Calimaya, Estado de México, 31 de mayo de 2022. En las acciones contra el consumo de tabaco, además de considerar el daño a la salud, destaca la afectación al medio ambiente, toda vez que los fumadores generan 84 millones de toneladas de bióxido de carbono anualmente.
 
Durante la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, comentó que se trabaja permanentemente para crear conciencia entre quienes fuman para disminuir la contaminación del entorno.
 
Por ello, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) y el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), trabajan en conjunto para certificar espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, lo cual es una tarea permanente a favor de la salud de la población.
 
Detalló que la pandemia por COVID-19 fue un detonante para visibilizar este problema, toda vez que 13 por ciento de quienes adquirieron el coronavirus eran fumadores y ello generó complicaciones de la enfermedad; a partir de esto, aumentó el número de llamadas para solicitar apoyo con el fin de abandonar este hábito.
 
Por su parte, el Director del IMCA, Alonso Gutiérrez Novelo, precisó que anteriormente los lemas de este día se centraban en el daño a la salud, pero en 2022 se hace énfasis en el deterioro que causa al medio ambiente, pues cada año se talan 600 millones de árboles y se utilizan 22 mil millones de litros de agua para la producción de cigarros.
 
En contraparte, subrayó que una colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua potable y 15 litros de agua de mar, toda vez que en la mayoría de los casos este desecho se arroja a la vía pública, lo que supone un problema ambiental y hace necesario establecer regulaciones en este sentido.
 
Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Parque Ecológico “Zacango”, el Director General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Napoleón Fillat Ordóñez, puntualizó que este espacio redujo 70 por ciento del número de fumadores, además de que mantiene actividades para crear conciencia entre los niños acerca de los riesgos del tabaquismo.
 
Posteriormente, entregaron 15 reconocimientos a diversas instancias públicas y privadas que lograron el reconocimiento por desarrollar el procedimiento para la aplicación de la normatividad de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones 2022.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario