Para
la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) el uso de la tecnología se
ha convertido en una poderosa herramienta para facilitar y fortalecer
la aplicación de su Modelo B-Learning UAG.
Aunque el
uso de la tecnología ha sido una constante en esta institución y es
parte de sus procesos de mejora continua, la situación actual por la
pandemia del Covid-19 representa una
oportunidad para aprovechar al máximo los recursos tecnológicos y seguir brindando una formación de calidad.
El Modelo B-Learning
UAG se centra en el alumno y está basado en la combinación de diferentes
espacios de aprendizaje para que el estudiante tenga todas las
condiciones en su formación académica, ya sea de manera
presencial, virtual o semipresencial.
Existen un conjunto de
estrategias y elementos denominados Facilitadores, que son las
herramientas tecnológicas y de apoyo que están a disposición del alumno
para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea con
la más alta calidad y cumpla con sus expectativas.
Uno de estos
Facilitadores es el Diseño Instruccional Basado en Pedagogía y Uso de
Tecnología Educativa, el cual facilita el aprendizaje del alumno a
través de paquetes didácticos digitales en la plataforma Moodle,
explicó el Mtro. Humberto López Gómez, Director de Innovación Educativa
de la UAG.
Estos paquetes
didácticos digitales consisten en que a través de la plataforma el
profesor sube todos los contenidos de su materia y enriquece su clase
con herramientas como videos, foros de discusión, audios,
presentaciones, entre otras. De esta manera se adapta y facilita el
proceso enseñanza-aprendizaje tanto en la modalidad virtual, presencial y
semipresencial.
El uso de paquetes
didácticos digitales era una práctica que ya se realizaba, pero con la
implementación del Modelo B-Learning UAG se fortaleció.
Y es que, de mayo a la
fecha los profesores han empleado parte de su tiempo en completar el
rediseño y montaje en la plataforma de diversas asignaturas de
relevancia e impacto con lo que ha logrado crear una
gran cantidad de paquetes didácticos digitales de los que, algunos ya
se utilizaron en el periodo anterior
y se implementarán en su totalidad en el cuatrimestre que comienza este mes de septiembre.
Previamente todos los
profesores base tomaron un curso de “Desarrollo de cursos virtuales o
semipresenciales apoyados por las TIC” de 30 horas, donde adquirieron
los conocimientos para hacer la planeación de
su clase, montarla en la plataforma y acompañarla de diferentes herramientas al impartir su materia.
Para la implementación
de los paquetes didácticos la UAG se basó en el modelo ADDIE (Análisis,
Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), un marco de diseño
instruccional donde se realiza toda una planeación
de las necesidades, requerimientos y herramientas que se utilizarán
durante el curso, el cual se evalúa de manera continua para encontrar
áreas de mejora y perfeccionarlo de acuerdo con el aprendizaje del
alumno.
Cabe mencionar que
algunos paquetes didácticos están elaborados por departamento y varios
profesores trabajaron de manera colaborativa para desarrollarlo, así se
tiene una materia más enriquecida.
Ahora el objetivo de la
UAG es incrementar el número de paquetes didácticos digitales, el reto
es sumar entre 200 a 250 materias por periodo para que en un futuro se
utilice como una herramienta más de aprendizaje
para los alumnos que estudien de la manera virtual, presencial o
semipresencial.
“El resultado que
esperamos es que el alumno perciba la calidad del paquete didáctico, de
que esté en su plataforma, que tenga actividades interesantes, retadoras
y eso tendrá que repercutir al final del día
en que el alumno aprenda y esté satisfecho con el trabajo de esas
materias”, afirmó el Mtro. López Gómez.
Otro de los
Facilitadores en el Modelo B-Learning UAG es la Tecnología en el Aula y
Laboratorios, para lo que la Autónoma ha puesto en marcha los
Laboratorios Virtuales, donde a través de una aplicación el alumno
puede acceder desde cualquier parte del mundo a las computadoras
ubicadas en los Campus de la UAG y utilizar las licencias de software
especializado.
Además, se
implementaron los Laboratorios a Distancia, los cuales fueron equipados
con cámaras de última generación con la finalidad de realizar prácticas
híbridas, con una parte de los alumnos de manera presencial
y otra parte virtual, esto con la finalidad de respetar las medidas de
seguridad e higiene dictadas por las autoridades de salud.
El Modelo B-Learning
UAG también contempla como Facilitador el Uso de Tecnología Avanzada. En
este caso el objetivo es utilizar las herramientas más adelantadas para
la práctica de los alumnos en los laboratorios
especializados; por ejemplo, el Centro de Simulación de Medicina, el
Laboratorio Financiero, la Cámara de Gesell y el Espectómetro de Masas
Maldi-tof del Laboratorios de Química, solo por citar algunos.
Contar con equipo de
última generación es una estrategia que la UAG ha implementado a lo
largo de su historia y en los últimos años se ha fortalecido. Ahora se
trabaja en crear nuevos espacios cada vez más modernos
para que puedan ser aprovechados por los alumnos.
“Se ha trabajado en
mejorar el Laboratorio Automotriz, con el apoyo de algunos convenios;
también se está trabajando en el Centro de Tecnología en Iluminación,
que se hizo también con inversión de la Universidad,
recursos del Conacyt y que además cuenta con el apoyo de una
universidad extranjera” afirmó el Director de Innovación Educativa.
Otros proyectos en los
que ya se trabaja es en el desarrollo de proyectos de realidad virtual y
aumentada; por ejemplo, se busca la virtualización de algunos
laboratorios especializados. Para ello se ha conformado
un equipo de trabajo tanto con investigadores en realidad virtual como
investigadores de diferentes disciplinas a fin de simular el manejo de
diferentes equipos, logrando que el alumno viva la experiencia de tener
diferentes prácticas un espacio virtual y
obtener resultados tal como si se hubieran hecho físicamente. La
ventaja de este tipo de laboratorios es que estarán al alcance de todos
los campus de la UAG, ya que no se necesita estar físicamente en el
lugar para realizar la práctica.
Un Facilitador en el
que también se ha trabajado desde hace tiempo es el de Gestión Académica
Basada en Tecnologías de la Información. En este punto la UAG ha
implementado herramientas, como el proyecto ALFA,
para automatizar procesos académicos como la carga de materias,
horarios, asistencia y la conformación de grupos para las clases.
Algo similar sucede con
el Facilitador de Tecnología de Autogestión de Servicios, el cual
también está enfocado en automatizar procesos, pero desde el punto de
vista de los servicios para el alumno.
Con este Facilitador se
pretende que el alumno realice trámites, como la renovación de becas y
carga académica, de manera automática y virtual, sin la necesidad de
acudir físicamente a las oficinas.
“La idea es que muchos
procesos sean autogestivos, es decir, que el alumno pueda ejecutarlos
por sí mismo a través de un dispositivo electrónico”, explicó el Mtro.
López Gómez.
Dichas
mejoras de procesos de servicios ya han rendido frutos. Por ejemplo,
anteriormente la carga académica se realizaba de manera presencial y en
el primer día de clases sólo el 30 por ciento de
los alumnos tenían su carga, ahora con el sistema automatizado el 90
por ciento de los alumnos llega inscrito desde el primer día.
Con todos
los Facilitadores que contempla el Modelo B-Learning UAG la Universidad
Autónoma de Guadalajara refuerza y moderniza de manera continua los
procesos y herramientas para que el alumno, el
eje central del Modelo, cuente con todos los recursos necesarios y de
última generación para desarrollar su formación con la calidad que
siempre ha caracterizado a esta institución.
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