martes, 29 de septiembre de 2020

Invex Mapa Estratégico: Estrategia y Gestión de Portafolios

 



¿Qué pasó con los mercados ayer?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron con variaciones positivas, apoyados por la expectativa de que los legisladores estadounidenses aprueben un nuevo paquete de apoyo fiscal. En Europa, el sentimiento positivo se extendió y los principales mercados accionarios terminaron al alza.  Ver documento.

 

Publicaciones recientes de Análisis

GMEXICO (COMPRA): El departamento de Análisis aumentó su P.O. a Ps$67 desde Ps$62, por mayores precios y volúmenes de cobre en Minería, asimismo, por un mejor margen EBITDA al esperado previamente; lo cual contrarrestó los ajustes en otras divisiones. Recomienda compra, debido al rendimiento atractivo que presenta el precio de la acción.  Ver documento

 

Indicadores Economicos

Balanza comercial (agosto)

La balanza comercial registró un saldo de $6,116 millones de dólares (mdd) en agosto, cifra mayor a nuestro estimado ($3,779 mmd) y al del consenso de analistas ($5,029 mdd). El saldo de la balanza comercial en 2020 podría ser fuertemente superavitario ($14,463 mdd estimado INVEX) ante una rápida recuperación de las exportaciones y un lento avance de las importaciones. Esto sugiere que, efectivamente, el crecimiento de México podría deberse en gran medida a la reactivación del sector externo y no a cuestiones internas, pues el consumo y la inversión (variables relevantes en el tema de importaciones) podrían crecer a tasas muy bajas.  Ver documento. 

 

Carteras Recomendadas: del 28 de septiembre al 2 de octubre del 2020

Renta Variable Local:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 25 de septiembre fue menor que el del benchmark (S&PBMV IPC): el valor del portafolio aumentó 1.50%, vs. 1.57% del S&PBMV PC. En lo que va del año la cartera ha retrocedido (-) 17.26%, 128 pb por abajo al (-) 15.98% del S&PBMV IPC.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue menor al del S&PBMV IPC. Las decisiones de inversión con la mayor contribución positiva al desempeño del portafolio fueron: sub-ponderación de GMEXICO, sobre-ponderación de GCC y de FEMSA.Ver documento.

Renta Variable Global:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 25 de septiembre fue mayor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio aumentó 5.39%, vs. 5.26% del ACWI. En lo que va del año la cartera ha avanzado 15.80%, 217 pbs por abajo al 17.97% del ACWI.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue mayor al ACWI. Las decisiones de inversión que perjudicaron  en mayor proporción al desempeño del portafolio fueron: la sobre-ponderación en Tecnología (VGT), Internet (FDN) y Quality factor (QUAL). Ver documento.

Deuda Gubernamental:

  • Durante la Semana, la cartera recomendada registró un rendimiento de 0.13%, mayor que el Benchmark que marcó un rendimiento de 0.11%.
     
  • En el dato de rendimiento del año, el portafolio se ubica en 9.55% en directo (12.98% anualizado).
     
  • Continuamos con la tesis de mantener un perfil defensivo en la cartera; a través de una buena cobertura inflacionaria través de los UDIBONOS, así como de tasas variables con Bondes y sin exposición a los plazos más largos de la curva de tasas fijas nominales. Ver documento.

Deuda Corporativa:

  • La Cartera Recomendada muestra un rendimiento semanal de 0.10%, mientras que el Benchmark muestra una rentabilidad semanal idéntica. La curva de tasas gubernamental tuvo alzas en su parte larga, dando minusvalía sólo a unas posiciones.
     
  • En el año 2020, el rendimiento de la Cartera Recomendada llega a 4.90%, mientras que el Benchmark muestra un incremento de 4.57%.La liquidez de la Cartera Recomendada mantiene niveles superiores a  20%.
     
  • Se sigue contando con una cartera mixta; tasa flotante y tasa fija, Cebures de Corto Plazo y Largo Plazo. Para los siguientes meses continuaremos revisando nuevas adquisiciones de papel privado de diferentes plazos y estructuras. Los nombres que se mencionan son Organización Soriana y Profuturo.  Ver documento.

 

Opinión Estratégica

IDEAS PUNTUALES: DESACELERACIÓN A LA VISTA.

Los mercados se muestran optimistas a pesar de la falta de un acuerdo relacionado con el segundo paquete de ayuda fiscal en Estados Unidos. Un tema de sucesión en la Suprema Corte norteamericana podría dificultar las negociaciones. Los indicadores en Estados Unidos crecen a tasas cada vez más bajas e incluso podríamos volver a observar caídas en algunos de ellos. En México, la recuperación continúa impulsada por el sector externo. Ver documento.

 

Agenda Económica del día

 

PAÍS

ANTERIOR

ESTIMADO

Inventario de Negocios, ago.

E.U.

(-)0.3%

(-)0.1%

Confianza del Consumidor, sep.

E.U.

84.8

89.8

Confianza Económica, sep.

Eur.

87.7

89.0

Reservas internacionales, Banxico

Méx.

$193.7mmd

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario