martes, 29 de septiembre de 2020

INTERCAM BANCO: El día en minutos El Top

 


 AMLO e IP presentarán plan de infraestructura en sectores estratégicos la próxima semana, para impulsar la recuperación de la economía mexicana.

 Esta noche se llevará a cabo el primer debate presidencial en EE.UU., con la economía, el virus, la Suprema Corte, racismo y la integridad del proceso electoral como principales temas.

 Demócratas presentan propuesta de paquete fiscal por $2.2 billones de dólares en último intento por lograr acuerdo.

 Inicia última ronda de negociaciones de Brexit, con la fecha límite para alcanzar acuerdo el 15 de octubre.

 Tencent privatizará el Sogou de China en un acuerdo de $3,500 millones de dólares.

Entorno y economía

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunciaron que presentarán el próximo lunes los proyectos de infraestructura que desde hace casi un año se esperaban para industrias estratégicas. De acuerdo a reportes, los proyectos serán liderados por la iniciativa privada en sectores estratégicos de la economía, como energía, turismo, transporte y agua. No se han especificado detalles de la cartera de proyectos, pero miembros de la CCE han asegurado ante prensa que se plantean proyectos capaces de ejecutarse en el corto plazo y se pretende incorporar proyectos de mediano y largo plazo en fechas posteriores. Se espera que el acuerdo ayude a la reactivación de la economía durante la pandemia, después de que el anuncio de los proyectos se retrasó por casi un año, tras la falta de acuerdos entre Presidencia e IP. Los proyectos forman parte del Plan Nacional de Infraestructura, presentado en noviembre pasado; desde enero se esperaban anuncios de los planes para sectores como la energía.

Esta noche tendrá lugar el primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump en Estados Unidos. Se trata del primero de tres debates con una duración de 90 minutos, que iniciará a las 20hrs de México. El moderador será Chris Wallace, de la cadena Fox News, y los principales temas a tratarseincluyen política económica (impuestos, gasto en infraestructura), COVID-19, la Suprema Corte de Justicia, problemas raciales y la integridad del proceso electoral. Se espera que Trump presente detalles sobre sus planes sobre nuevos recortes de impuestos para impulsar la economía y la eliminación de regulaciones; mientras que Biden intentará promover su idea de impuestos progresivos y mayor gasto en infraestructura y salud. Se espera también conocer la postura de ambos candidatos con respecto a China; y es posible que Biden aproveche la ocasión también para revivir controversia sobre la evasión de impuestos por parte del Presidente Trump, algo que ha sido motivo de críticas desde la elección de 2016.

Los mercados esperan mayor claridad sobre el panorama político tras el debate y estarán especialmente atentos a las encuestas sobre preferencias electorales tras el ejercicio democrático.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 33,603,488 Total de muertes: 1,007,439]. A nivel global se registraron 230,920 nuevos contagios y 3,841 muertes el día de ayer. Alemania podría seguir el ejemplo de otros países europeos y limitar actividades en grupo para contener el virus. India registró el nivel más bajo de casos en un mes, pero enfrenta carencia de oxígeno en los hospitales; mientras que en China, el epidemiólogo que ayuda en la estrategia del gobierno, afirmó que el virus está lejos de ser controlado y que debe esperarse un nuevo pico en el invierno. .En México se registraron ayer 3,400 nuevos casos y 173 muertes, con un total acumulado de 733,717 contagios y 76,603 muertes.

Mercados en terreno negativo. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente a la baja con el S&P500 en -0.3%, Dow Jones -0.4% y Nasdaq +0.0%. Lo anterior en sincronía también con las acciones europeas, mientras los inversionistas esperaban el primer debate presidencial en los Estados Unidos y los progresos del paquete de estímulo fiscal. Entre los sectores en territorio negativo estaban los bancos, las automotrices y las firmas de viajes y ocio. En el mercado cambiario el índice del dólar retrocede -0.2%, colocando los precios de las materias primas en terreno mixto. El oro se mantiene estable en $1,881 dólares la onza y la plata aumenta +0.4%, mientras que el cobre retrocede -0.9% y el petróleo Brent -0.3%. En cuanto a las tasas de interés de los bonos estadounidenses, éstas aumentan de manera generalizada, ubicándose la de 10 años en 0.66%.

Noticias corporativas

 Walmart en conversaciones para una inversión de hasta $ 25 mil millones en la “super aplicación” de Tata.

 Baker Hughes anuncia pedido de equipos de GNL de Qatar Petroleum.  Ironwood eliminará 100 puestos de trabajo después de que un fármaco para enfermedades digestivas fallara en un estudio.

 Los fabricantes de vehículos eléctricos AYRO y Karma se unen para fabricar vehículos de reparto.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario