La
calidad académica y mejora continua de sus programas educativos son una
prioridad para la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Con
el objetivo de ofrecer carreras con los más altos estándares, esta
institución respalda su calidad educativa mediante las acreditaciones de
sus programas
académicos, base fundamental para el Modelo B-Learning UAG que está
centrado en el aprendizaje del alumno.
El
mecanismo para lograr una acreditación consiste en que un organismo
ajeno, respaldado por la Secretaría de Educación Pública, realiza una
revisión exhaustiva
de los programas académicos para avalar que cumplan con los estándares
de calidad, tanto generales como de la profesión en particular.
Esto
se hace con la finalidad de asegurar que los estudiantes son formados
adecuadamente en cada una de las carreras, explicó el Ing. José Luis
Torres Pérez,
Director de Acreditaciones y Ranking de la UAG.
“En
este momento habiendo en México tantas opciones educativas, lo primero
que necesitan tener, tanto los padres de familia como los alumnos, es la
certeza
de que están inscribiendo a sus hijos en programas que cuentan con la
calidad”, afirmó el funcionario universitario.
“No
porque lo decimos nosotros, sino porque hay un ente experto en esa área
que le está diciendo a la sociedad que el programa cuenta con esa
calidad”.
Actualmente existen dos tipos de acreditaciones: las institucionales y por programa de estudio.
A
nivel institucional, la UAG trabaja con la Federación de Instituciones
Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). Mientras que las
acreditaciones
por programa las realizan diversos organismos dependiendo del área de
conocimiento, pero que son regidos por el Consejo Para la Acreditación
de la Educación Superior A.C. (COPAES).
El
análisis exhaustivo para acreditar la calidad educativa de un programa
está basado en 11 parámetros, entre los cuales se encuentran la calidad y
experiencia
de los docentes, el desempeño académico de los alumnos, el plan de
estudios, la generación de investigación, la vinculación, los servicios
de apoyo al aprendizaje y la evaluación de los métodos de aprendizaje,
entre otros.
Pero
las acreditaciones no solamente contemplan el plano académico, ya que
también se hace una evaluación de aspectos como las instalaciones, la
planeación
organizacional, el marco normativo institucional y la formación
integral del alumno.
“Con
todo ese tipo de elementos que no son del plan de estudios, pero de
valor agregado, lo estamos formando de una manera más integral”, afirmó
el directivo
universitario.
Ahora
con la implementación del Modelo B-Learning UAG, la institución
continúa apegada a todos los parámetros de calidad exigidos por las
acreditadoras;
“Todo esto aun con pandemia lo seguimos manteniendo porque son aspectos
prioritarios para el aseguramiento de la calidad de los programas de
estudio. El Modelo B-Learning UAG viene a refrendar ese compromiso que
tenemos como institución hacia esa formación
de excelencia”, afirmó el Ing. Torres Pérez.
Fue
la carrera de Medicina la que inició con el proceso de acreditarse, que
se intensificó y generalizó a otras carreras desde hace varios años. El
avance
ha sido importante, ya que actualmente la UAG cuenta con 36 programas
acreditados en todos sus campus, lo que representa que el 80 por ciento
de los alumnos estudian una carrera que cuenta con el aval de las
acreditadoras.
Cabe
mencionar que las acreditaciones tienen una vigencia, que en promedio
es de 5 años, y se tiene que renovar cuando se termine.
Precisamente
para reacreditarse, los programas tienen que pasar nuevamente por un
proceso de evaluación, lo que asegura que las carreras tengan una mejora
continua y ratifiquen su calidad con el tiempo.
El
Ing. Torres Pérez explicó que todos los organismos acreditadores
cuentan con un consejo directivo, el cual establece la mecánica para que
exista un catálogo
de evaluadores compuesto por académicos de diversas instituciones
educativas ajenas a la universidad y programas que evalúan.
Este
grupo se encarga de realizar la evaluación y vigila que el programa
cumpla con todos los parámetros de calidad. Posteriormente la evaluación
se pasa
por un comité dictaminador, quien avala o rechaza la petición de
acreditación.
De
hecho, la UAG actualmente tiene a 10 profesores evaluadores en
diferentes organismos que participan en la evaluación de programas
educativos de otras
universidades.
Con
el avance actual de las carreras avaladas, ahora el reto para la UAG es
lograr acreditaciones a nivel internacional y, de hecho, ya se trabaja
con dos
programas en las áreas de Negocios y de Ingenierías.
Estas
acreditaciones internacionales ayudarían a la UAG a recibir más
estudiantes extranjeros y participar en redes de colaboración e
investigación a nivel
mundial.
Apoyo institucional
Desde
hace un año la UAG creó la Dirección de Acreditaciones y Ranking con la
finalidad de acompañar a las Escuelas y Facultades en la acreditación
de sus
programas.
“Lo
que buscamos nosotros es integrar un equipo base de especialistas que
se encarga de trabajar todos los indicadores que tienen que ver con la
cuestión
institucional. Todos los elementos que son comunes para todos los
programas de estudio”, comentó el Ing. Torres Pérez.
“Cuando
arrancamos un proceso de acreditación o reacreditación hacemos equipo
junto con la academia porque ellos son los expertos en ese programa de
estudios”.
De
esta manera, la Escuela o Facultad trabaja de la mano con los
especialistas de la Dirección de Acreditaciones y Ranking para integrar
la información necesaria
para someter el programa a un proceso de acreditación.
Para
la Universidad Autónoma de Guadalajara los alumnos y la calidad
educativa son dos pilares fundamentales. El estudiar en un programa
acreditado garantiza
que el alumno cursa un programa con los más altos estándares de
calidad.
Estos son los parámetros que miden las acreditadoras para avalar un programa educativo:
- Calidad y experiencia de los docentes.
- Instrucción y desempeño académico de los estudiantes.
- Plan de estudios.
- Evaluación de métodos de aprendizaje.
- Formación integral del alumno.
- Servicios de apoyo para el aprendizaje.
- Vinculación y extensión.
- Investigación.
- Infraestructura y equipamiento de las instalaciones.
- Planeación, evaluación y organización.
- Marco normativo institucional.
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