miércoles, 30 de septiembre de 2020

Finanzas públicas y deuda pública a agosto de 2020







El manejo responsable de los recursos públicos ha permitido atender el
impacto de la pandemia por COVID-19 y mantener finanzas públicas sanas,
a fin de continuar favoreciendo el bienestar de la población durante esta
etapa de recuperación económica.
Como muestra de la reactivación económica, los ingresos no petroleros
aumentaron 4.3 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019 y los
del Gobierno Federal lo hicieron 6.0 por ciento real. De igual forma, los
ingresos tributarios del Gobierno Federal crecieron 1.6 por ciento real
anual, sin recurrir a impuestos ni endeudamiento adicionales.
En el periodo comprendido entre enero-agosto, los ingresos se han
mantenido en línea respecto a los de 2019, derivado de las prácticas de
eficiencia recaudatoria que hemos implementado.
El gasto del Gobierno Federal en los rubros de salud y económicos
derivados del COVID-19 se incrementó 7.0 por ciento real anual entre
enero-agosto.
No se ha solicitado endeudamiento adicional al autorizado por el
Congreso de la Unión y la deuda del Gobierno Federal se mantiene sólida,
denominada principalmente en pesos.
Evolución de las finanzas públicas y la deuda pública




Los ingresos por IVA aumentaron 14.2 por ciento real anual en el mes de
agosto, después de 3 meses presentando disminuciones y en línea con el
proceso de recuperación económica, lo cual ayudó a fortalecer la recaudación.
Los ingresos tributarios entre enero y agosto fueron prácticamente iguales en
términos reales a los de 2019, al presentar una disminución de 0.5 por ciento.
A pesar de un aumento en la producción de crudo respecto a 2019, durante
los primeros ocho meses de 2020 los ingresos petroleros se redujeron 38.0 por
ciento en términos reales, derivado de la caída en la demanda de
hidrocarburos como consecuencia del confinamiento global.
Los ingresos no tributarios aumentaron 83.5 por ciento real anual en el mismo
periodo, principalmente por el uso de recursos de fondos y fideicomisos como

estrategia para compensar la caída de los ingresos y evitar incurrir en
endeudamiento adicional.
El gasto neto presupuestario registró un incremento anual de 0.9 por ciento
real en los primeros ocho meses del año, resultado del dinamismo del gasto
programable que presentó un crecimiento anual de 3.3 por ciento real.
Destaca que los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios
personales, fueron superiores en 9.6 por ciento real. Además, el gasto de
operación de la Administración Pública Federal disminuyó 4.0 por ciento real.
El gasto no programable disminuyó 4.9 por ciento real anual en el periodo
enero-agosto. La disminución en las participaciones de las entidades
federativas se ha compensado con recursos del Fondo de Estabilización de los
Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
Entre enero y agosto, se registró un superávit primario de 155.3 mil millones
de pesos, mientras que el balance público presentó un déficit de 275 mil
millones de pesos y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP)
registraron un déficit de 487.9 mil millones de pesos.
Los saldos de la deuda pública a agosto presentan una reducción respecto al
mes previo, en línea con la apreciación del peso y el manejo responsable de
los pasivos, respetando los techos de endeudamiento autorizados.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público
(SHRFSP) ascendió a 12 billones 37 mil millones de pesos. Más del 62 por ciento
de la variación respecto al cierre de 2019 se debe a un aumento del tipo de
cambio del peso respecto al dólar.
La deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 175.6 mil millones de
pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 192.5 mil
millones de pesos. De esta última, el 74 por ciento estaba denominada en
moneda nacional, lo que muestra un portafolio robusto.
Para mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública, puede
consultar información en la página de la SHCP, en el sitio de internet:
http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

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