lunes, 7 de septiembre de 2020

Se desacelera recuperación del sector automotriz

Perspectiva Semanal

  • En agosto la producción de autos cayó a una tasa anual de 13.2%. La producción de automóviles se ubicó en 293,463 unidades durante agosto, lo que en cifras ajustadas por estacionalidad implicó una disminución mensual de 0.1%, después de acumular incrementos en los tres meses anteriores. En el periodo enero-agosto de 2020 la producción de vehículos acumuló una reducción anual de 32.6%, y su nivel de agosto se ubicó 10% por debajo del registrado en febrero, previo a la pandemia. A pesar del estancamiento de la producción observado en agosto, hacia adelante esperamos que la producción de autos continúe con una tendencia de recuperación gradual, principalmente impulsadas por las ventas de exportación, considerando las perspectivas para las ventas en EUA y el consumo privado en México.  
  • Confianza del consumidor aumenta en agosto, aunque permanece débil. Durante agosto de 2020, el indicador de confianza del consumidor se ubicó en 34.6 puntos, lo que implicó un crecimiento mensual de 0.5 puntos. Sin embargo, el aumento mensual de agosto es menor que el de los dos meses anteriores, y la confianza aún se ubica 9.1 puntos por debajo de su nivel de febrero, previo a la implementación de restricciones a las actividades por la pandemia de Covid-19. El aumento mensual de agosto se explica, principalmente, por la mejoría en la percepción respecto a la situación económica presente y futura del hogar, mientras que la percepción respecto a la situación actual y futura del país disminuyó. 
  • Mercados accionarios con cierre de semana negativo. En el contexto de la caída en los precios de acciones de empresas de alta tecnología, y a pesar de los resultados del mercado laboral mejores que lo esperado, en EUA los mercados bursátiles registraron pérdidas: los índices S&P 500 y NASDAQ cerraron la jornada con disminuciones diarias de 0.8% y 1.3%, respectivamente. En el mercado local, el índice de Precios y Cotizaciones avanzó 0.1% respecto a la jornada previa. El rendimiento del Bono-M a 10 años concluyó en 6.02%, un aumento de 0.4pb respecto al cierre del día previo. En el mercado cambiario la cotización del peso mexicano se ubicó en 21.55 pesos por dólar, su menor desde la segunda semana de junio de este año, y que implicó una apreciación de 0.69% respecto al cierre del día anterior. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent cayó en 3.7%, al ubicarse en 41.3 dólares por barril.
  •  Este lunes publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. También destacamos que INEGI publicará el miércoles la inflación a agosto, que estimamos en 4.07% anual, y el viernes las cifras de producción industrial a julio.

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos Bloomberg e INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario