·
El margen de
maniobra con el que cuenta el gobierno federal es de 2.0% del PIB.
·
No se
identifica presupuesto para vacunas por Covid19.
Con un reducido espacio fiscal y
menores ingresos presupuestarios, el Paquete Económico 2021 se presenta sin una
respuesta para contrarrestar la crisis económica y sanitaria derivada de la
Covid19. Para el próximo año, el presupuesto federal planteado por la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público prioriza el gasto en programas y obras
emblemáticas de la presente administración; sin embargo, sectores como salud
pública y educación presentan un presupuesto sin cambios significativos para
atender la emergencia. Aunado a esto, el gasto en pensiones aumenta, e incluso
rebasa el monto que se prevé recaudar por IVA.
Necesario un
replanteamiento del gasto público
A pesar de que el presupuesto
propuesto para 2021 representa 25.2% del PIB, el margen de maniobra con el que
cuenta el gobierno federal es de 2.0% del PIB. Estos recursos son dirigidos
principalmente a los programas del Bienestar y a las inversiones emblemáticas
de la presente administración y deberán contener los efectos de la crisis
causada por la Covid19. Para que el gasto de transferencias sea sostenible en
el largo plazo, será necesario un replanteamiento del gasto público.
Presupuesto de salud
no se alinea a la crisis por Covid19
El presupuesto de salud es 12 mil
758 millones de pesos (mdp) más que al aprobado en 2020. En específico, la Secretaría
de Salud (Ssa) tiene aumento de 9.1% que proviene de los recursos del Fondo de
Salud para el Bienestar (FSB), pero se recortaron 21 de los 29 programas de
SSa, cuyos recursos se reasignan al Instituto de Salud para el Bienestar
(INSABI) que tuvo un aumento de 9 mil 538 mdp, a pesar de que en su iniciativa
de creación se anunciaron 40 mil mdp. Programas de prevención, vacunas,
infraestructura y mantenimiento de infraestructura de la SSa, IMSS e ISSSTE
disminuyeron. Además, no se identifican recursos para vacunas por Covid19.
Gasto educativo sin
cambios para 2021
Se propone destinar 836 mil 400
mdp a gasto educativo, este monto representaría un crecimiento nulo en términos
reales al compararlo con el presupuesto para educación aprobado en el PEF 2020.
Asimismo, el gasto educativo de 2021 planea ejecutarse a través de 54 programas
presupuestarios, por lo que 13 programas presentes en el PEF 2020 serían
eliminados para el próximo ejercicio fiscal. Entre los programas que se
mantienen, 40 anticipan recortes en términos reales, propiciando una
reorientación de recursos hacia los programas prioritarios de becas de nivel
básico, medio superior y superior.
Pensiones rebasan
billón de pesos
El incremento del gasto en
pensiones limita el espacio fiscal para promover e implementar políticas
públicas dirigidas a paliar la crisis por la Covid19. El gasto en pensiones
crece entre 5% y 7% cada año, en promedio. Para 2021 se planea gasta 1.2
billones en pensiones o 4.9% del PIB, un punto porcentual por arriba de lo que
se piensa recaudar por IVA en el mismo año. Una reforma integral de pensiones
es urgente para disminuir los efectos en desigualdad y pobreza de esta y las
siguientes generaciones.
Presupuesto no
contempla violencia contra las mujeres
El gasto en seguridad aumenta,
pero impulsado por el aumento del gasto en el aeropuerto de Santa Lucia y por
el gasto en servicios de apoyo administrativo de la Guardia Nacional que juntos
aportan 21 mil 661 millones de los 29 mil 968 que aumentaron en seguridad para
2021. El presupuesto en seguridad no contempla programas especiales para atender
la violencia contra las mujeres, y el programa para promover la atención y
prevención de la violencia contra las mujeres tuvo un aumento menor de 0.1%.
Mayor presupuesto a
Pemex y recorte a CFE
Pemex tiene un aumento
presupuestal de 4.1% con respecto al PEF 2020, mientras que CFE tiene un
recorte de 13.1%. Con esto, Pemex tiene acaparado el 56.3% del gasto total del
sector en 2021. En general, el gasto del sector tiene un recorte de 3.2%. El
recorte se da en el gasto corriente, pues este disminuye 5.8%, mientras que el
presupuesto de inversión aumenta 13.1%. La transferencia presupuestaria a Pemex
para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, es de 45 mil
50 millones de pesos, y es un 6% inferior con respecto a lo asignado en 2020.
Más recursos
proyectados para inversión en 2021.
El gasto público de inversión
proyectado para 2021 equivale a 829 mil 385.9 millones de pesos reales, 5.3%
mayor al aprobado para 2020, pero solamente 1.2% mayor a lo estimado para el
cierre de 2020. El gasto destinado directamente a infraestructura sería 52% del
gasto en inversión total en 2021. No obstante, la inversión es menor, en
términos reales, que el promedio de los últimos seis años. Entre 2015 y 2020,
el gasto de inversión promedió 10 mil 45.6 millones de pesos reales, 21.1% más
que lo proyectado para 2021. Energía y vivienda son las principales receptoras
de gasto de inversión con 56.2% y 21.7% del gasto público en inversión,
respectivamente, y el resto de las funciones, 22.1%. Los recursos totales
destinados a Refinería de Dos Bocas, Tren Maya y Sistema Aeroportuario
Metropolitano, equivaldrían a más de 3 veces lo que se erogaría en inversión
para salud y educación juntos.
Menos recursos
proyectados para estados en 2021
El gasto federalizado proyectado
para 2021 equivale a 1 billón 867 mil 338.4 pesos reales, 5.5% menor al
aprobado para 2020. Permanece la inercia
distributiva del gasto federalizado. En 2020 y 2021 los principales receptores
de gasto federalizado real per cápita serían Ciudad de México, Baja California
Sur y Campeche; los que menos recibirían serían Guanajuato, Estado de México y
Jalisco. Todos los estados recibirían menos gasto federalizado en 2021 en
comparación con 2020. Tamaulipas y Zacatecas son los que presentan menores
decrementos con 2.8% y 3.4%, respectivamente. Ciudad de México y Campeche son
los que presentaron mayores reducciones con 17.7% y 10.8%, respectivamente.
Menores ingresos
presupuestarios
Los ingresos presupuestarios
estimados en la ILIF 2020 ascienden a 5.4 billones de pesos y son 0.5% menores
en términos reales a los estimados al cierre de 2020. La caída se atenúa por el
uso de los recursos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos
Presupuestarios (FEIP) y otros fideicomisos para este año, tan solo del
primero, se tomarían 236 mil 400 mdp para el cierre de 2020. El agotamiento en
2020 de los recursos del FEIP disminuye las alternativas para reaccionar en el
futuro ante caídas en el ingreso, dejando como únicas opciones, en caso de
contingencia, recortes mayores al gasto o adquisición de deuda. Los ingresos
siguen siendo los menores dentro de la OCDE, lo que acentúa la importancia de
una reforma fiscal para financiar un estado de bienestar.
Ingresos del sector
energético no se recuperarán a los niveles previos a la crisis
La diferencia estimada entre los
ingresos presupuestarios del sector energético al cierre de 2020 en el contexto
de la crisis económica y sanitaria contra lo que se esperaba recaudar en la LIF
2020, registra una diferencia real de -15%. La LIF 2021 estima un incremento de
8.7% real en los ingresos energéticos con respecto a las estimaciones del
cierre de 2020, pero estos ingresos son 7.7% menores con respecto a lo estimado
en la LIF2020.
Estabilizar el saldo
de la deuda, prioritario en el presupuesto
El objetivo fiscal para 2021 es
un saldo histórico de la deuda pública equivalente a 53.7% del PIB, lo que
representa una disminución de 1 punto porcentual respecto a 54.7% estimado para
finales de 2020. Para ello se propone un balance primario equilibrado y un
déficit presupuestario de 2.9% del PIB, equivalente al costo financiero de la
deuda. Sin embargo, el principal factor que incide en la disminución del saldo
de la deuda, como porcentaje del PIB, es el objetivo de crecimiento de 4.7% así
como una tasa de intereses y tipo de cambio estables.
Conocer análisis: https://paqueteeconomico.ciep.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario