Ciudad
de México, a 09 de septiembre, 2020. El mundo proptech está creciendo de manera acelerada en Latinoamérica,
y países como México presentan un potencial enorme. En los últimos 18 meses, México se logró posicionar como el mercado
predilecto para las compañías de este tipo a la hora de considerar su expansión
regional. Hay una buena cantidad de razones que justifican esta tendencia,
como una legislación que posibilita la
colaboración entre actores y un mercado con un potencial enorme aún no
explorado.
Pero primero definamos a qué llamamos proptechs.
Proptech es el acrónimo (Property Technology) y abarca a startups que promueven
una experiencia mucho más sencilla al momento de comprar, vender o alquilar una
propiedad.
Este tipo de empresas se caracterizan
por su enfoque colaborativo y por
apoyarse en la tecnología digital para generar soluciones centradas en la experiencia
del usuario y de todos los involucrados en la transacción.
Si bien hoy este sector se encuentra
dando sus primeros pasos, tuvo un desarrollo acelerado en los últimos años. Esto
fue posible no solo por la evolución de la tecnología, sino principalmente por
los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios.
La primera ola de proptechs la vimos en
Estados Unidos donde empresas como Opendoor, Redfin y Compass
demostraron que se podía mejorar con creces la experiencia inmobiliaria
tradicional y que los usuarios estaban a gusto con adoptar estas mejoras. Estos
modelos se replicaron rápidamente de manera exitosa en Europa con Housfy
y Purple Bricks, entre otras, y no tardó en llegar a Latinoamérica.
Durante los últimos 2 años fuimos
testigos del surgimiento de muchas empresas de este tipo en las principales
ciudades de Latinoamérica: Bogotá, Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires y
CDMX. Además de la visión y la manera colaborativa de trabajar, todas tienen
algo en común: a la hora de pensar en su expansión regional, la mayoría incluyó
a México en sus planes inmediatos.
¿Por qué México se presenta como un
lugar de oportunidades dentro del sector proptech?
Además de ser la segunda economía más
grande de Latinoamérica después de Brasil, México
cuenta con una serie de características que la hacen muy atractiva como hub de desarrollo proptech.
Por un lado, México cuenta con una gran
penetración de internet y smartphones en su población. Hoy, el 51% de los
hogares cuentan con acceso a internet y el 64% de la población posee al menos
un smartphone. Sumado a decisiones como regular la "Ley Fintech" en
2018, el ecosistema emprendedor de México se posicionó como uno de los más
fuertes de América Latina y posibilitó que surjan una gran cantidad de startups
durante los últimos 5 años.
Como resultado de esto, México hoy
cuenta no solo con una población que ya ha adoptado soluciones tecnológicas en
otras industrias sino también con una gran cantidad de talento humano
desarrollado.
Si miramos hacia adelante, en los próximos 3 años esperamos que más
empresas proptech comiencen a operar en México y sigan desarrollando
soluciones para mejorar la experiencia del usuario en una de las transacciones
más importantes de su vida como es comprar y vender su propiedad.
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