The Banker destaca el proceso de transformación
digital de BBVA en la región, que se ha traducido en un mejor servicio para sus
clientes.
La revista británica considera que el
banco ha apoyado importantes iniciativas en la región y ha sido pionero en
ofrecer productos transaccionales sostenibles.
The Banker ha
seleccionado a BBVA, por segundo año consecutivo, como la mejor entidad
financiera de América Latina en banca transaccional. La revista británica,
perteneciente al grupo Financial Times, destaca la estrategia de innovación del
banco en la región, que ha permitido a los clientes operar de una manera ágil y
sencilla durante la pandemia.
La publicación acaba de presentar sus Transaction Banking Awards 2020, en los que ha puesto en
valor los avances en el proceso de digitalización de los diferentes bancos de
BBVA en la región, que se han traducido en un mejor servicio para clientes, con
productos y soluciones cada vez más innovadores y en medio de una situación inédita
como ha sido la pandemia.
Joy Macknight, editora de The Banker, ha afirmado que “la
transformación digital de BBVA ha dado sus frutos con los clientes
corporativos”, como lo reflejan “las nuevas funcionalidades de sus soluciones
globales de banca electrónica, como la posición global en tiempo real para las
cuentas de BBVA, la trazabilidad de los pagos y su ‘app’ móvil. En resumen, el
banco ha apoyado grandes iniciativas en toda la región y ha sido pionero en la
oferta de productos transaccionales sostenibles”, explicó.
Los premios de este año revisten de especial importancia porque tienen
en cuenta la forma en que las entidades se han adaptado para mantener sus
operaciones durante la pandemia del COVID-19. Jose Luis López-Sors, responsable
de banca transaccional global de BBVA para la región Américas, explica cómo
BBVA ha operado durante el coronavirus: “Nuestro primer desafío ha sido
asegurarnos -en un periodo muy corto- de que el 95% de nuestro equipo podía
trabajar desde casa sin afectar la operativa diaria con nuestros
clientes. El segundo fue ofrecer liquidez a nuestros clientes de manera
oportuna, ya que registramos un incremento importante de la demanda de
recursos por parte de nuestros clientes corporativos durante los dos primeros
meses de la pandemia”.
Entre las iniciativas más innovadoras, The Banker destaca el trabajo
de BBVA en México donde a través de APIs se ofrece servicio continuo (24/7) de
pagos, consultas en cuentas y retiros sin tarjetas, además de su propio mercado
de APIs. El Grupo también ha sido uno de los primeros en disponer del sistema
Swift gpi, que ha implementado en los mercados de México y Perú de manera
pionera.
BBVA
también ha simplificado las operaciones de sus clientes dentro de la región con
la introducción de los servicios ‘host-to-host’ y SwiftNet, afirma la
publicación. Además, el Grupo ha utilizado el sistema Electronic Banking
Internet Communication Standard que le permite conectar a su banco en EE.UU
como parte de la infraestructura global. El banco ya cuenta con más de 600
empresas operando y otras 180 están en proceso de implementación en la
infraestructura global, lo que permite procesar más de 5,8 millones de órdenes
cada mes. Un 70% de los clientes que operan en América Latina realizan operaciones
de nóminas, pagos, ‘factoring’ e información sobre sus cuentas.
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