miércoles, 9 de septiembre de 2020

La información, oro puro para la industria logística


·         No importa cuán tradicional sea su empresa ni el sector en el que se encuentre, siempre puede reinventar su negocio para competir de mejor forma en el mercado digital.
Por:  Laureano Leyva, Gerente General de TIBCO para México, El Caribe, América Central y del Sur.
Un sector que necesita urgentemente reinventar la experiencia de cliente es el de la industria de la logística. Parte de esa transformación viene de la digitalización, por lo cual para nadie es un secreto que quien digitalice primero tomará la delantera para mantenerse al frente en este frenesí por ganar mercado.
Otras industrias lo han venido experimentando en los últimos años, como ha sido la banca, manufactura, turismo, hostelería, salud, y ahora le toca al ramo impulsar su transformación digital.
En el actual contexto de la pandemia por Covid-19, las empresas de logística necesitan, como todos, reducir los gastos generales con una visión en tiempo real de su cadena de suministro.
Datos fiables y oportunos
Aunado a lo anterior, otra necesidad del sector logístico es contar con datos fiables y oportunos. Esto incluye al ecosistema de proveedores, almacenes, transportistas, y, por supuesto, información del rastreo - es decir, datos para saber con exactitud cuándo una mercancía sale de fábrica, en qué parte de la cadena está, y cuando se entrega al almacén o minorista. Esto es oro puro para la gente de logística.
Si a lo anterior, le sumamos la posibilidad de contar con datos históricos de dichos procesos para identificar información práctica y modelos para predecir el comportamiento del mercado, las frecuencias e identificar posibles necesidades de su cartera de clientes, se convierte en una herramienta indispensable.
Análisis completo del ecosistema logístico
Con TIBCO Spotfire, por ejemplo, es posible hacer segmentación del cliente, otorgar puntuación de su propensión a comprar y hacer un análisis completo del ecosistema logístico de cada empresa.
De igual forma, dicha solución tecnológica posibilita tener comunicación con el cliente en tiempo real y de forma personalizada, con lo cual se crea una experiencia única para los clientes al utilizar datos sobre su comportamiento en el pasado y sus patrones actuales.
Los dispositivos móviles coadyuvan a crear este ambiente de inteligencia empresarial; de hecho, pueden ir más allá del momento de la venta, posibilitando el recorrido de distribución en torno a la tecnología móvil, desde la fase de investigación previa y posterior a la venta, hasta la coordinación de compras (pedido en línea / recogida en tienda) pasando por el seguimiento. Es probable que en los próximos dos años aumentarán drásticamente las ventas de comercio electrónico móvil.
Tomar la delantera en innovación y transformar la organización
Así, con ayuda de la tecnología, es posible conectar toda la empresa, desde la planificación y la cadena de suministro hasta el comercio omnicanal y la atención al cliente. En este escenario, se puede tomar la delantera en innovación y transformar la organización desde sus cimientos, además de adoptar prácticas de vanguardia e impregnar una nueva cultura empresarial a la organización, al mudarse hacia una tecnología digital y una nube eficiente.
Asimismo, al utilizar datos históricos y realizar análisis predictivos, los científicos de datos pueden crear modelos para detectar tanto riesgos como fraudes. Se puede detectar y evitar la modificación de datos, así como ofrecer protección con una combinación de funciones avanzadas de análisis y gestión de APIs.
Un dato que llama a la reflexión es que las principales compañías digitales logran un crecimiento del ingreso cinco veces superior, un beneficio operativo ocho veces mayor y el doble de valor para los accionistas que las empresas atrasadas a nivel digital.
La tecnología, un gran aliado
Lo anterior se debe a la capacidad de ofrecer experiencias atractivas para los clientes, crear productos digitales innovadores y conectados, además de actualizar con regularidad las operaciones. Hoy en día, el liderazgo digital es sinónimo de vanguardia en el negocio.
Sin embargo, reinventarse, que suena sencillo al decirlo, no lo es al aplicarlo, y de ello, nos pueden dar cuenta numerosas empresas. Lo cierto es que el ramo de logística está consciente de que no puede rezagarse, y para ello, la tecnología es un gran aliado, sobre todo ahora que la economía está empezando a regresar a la “nueva normalidad”, que demandará una renovada visión del mercado.
Un caso de éxito
PostNL es una importante corporación de correo, paquetería y comercio electrónico, que se ha posicionado como el mayor proveedor de logística en el norte de Europa, en particular en Holanda.
La compañía pretendía responder a los comentarios diarios de los clientes y mejorar en áreas de oportunidad, además de desarrollar servicios nuevos e innovadores para expandir el core de su negocio.
En este contexto, PostNL eligió a TIBCO como socio de negocios para proporcionar una arquitectura nativa de nube para competir a todo nivel en el mercado digital. Hoy en día, este líder de la logística ha podido digitalizar sus procesos manuales, crear nuevas características y capacidades, además de satisfacer la creciente demanda de entrega de comercio electrónico de clientes de paquetería como Amazon.
Una reinvención con resultados sorprendentes
Los beneficios más evidentes son que PostNL desarrolla ahora sus funciones un 300% más rápido, además de evitar periodos de inactividad, lo que le da una ventaja competitiva indudable para responder de inmediato a las necesidades del cliente.
En suma, PostNL se reinventó para centrarse en la reducción de costos, creación de servicios y soluciones innovadoras, además de la mejora de la satisfacción del cliente. Ello demuestra que no importa cuán tradicional sea su empresa ni el sector en el que se encuentre, siempre puede reinventar su negocio para competir de mejor forma en el mercado digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario