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No
importa cuán tradicional sea su empresa ni el sector en el que se
encuentre, siempre puede reinventar su negocio para competir de mejor
forma en el mercado digital.
Por: Laureano Leyva, Gerente General de TIBCO para México, El Caribe, América Central y del Sur.
Un sector que necesita urgentemente
reinventar la experiencia de cliente es el de la industria de la
logística. Parte de esa transformación viene de la digitalización, por
lo cual para nadie es un secreto que quien digitalice primero
tomará la delantera para mantenerse al frente en este frenesí por ganar
mercado.
Otras industrias lo han venido experimentando
en los últimos años, como ha sido la banca, manufactura, turismo,
hostelería, salud, y ahora le toca al ramo impulsar su transformación
digital.
En el actual contexto de la pandemia por
Covid-19, las empresas de logística necesitan, como todos, reducir los
gastos generales con una visión en tiempo real de su cadena de
suministro.
Datos fiables y oportunos
Aunado a lo anterior, otra necesidad del
sector logístico es contar con datos fiables y oportunos. Esto incluye
al ecosistema de proveedores, almacenes, transportistas, y, por
supuesto, información del rastreo - es decir, datos para
saber con exactitud cuándo una mercancía sale de fábrica, en qué parte
de la cadena está, y cuando se entrega al almacén o minorista. Esto es
oro puro para la gente de logística.
Si a lo anterior, le sumamos la posibilidad
de contar con datos históricos de dichos procesos para identificar
información práctica y modelos para predecir el comportamiento del
mercado, las frecuencias e identificar posibles necesidades
de su cartera de clientes, se convierte en una herramienta
indispensable.
Análisis completo del ecosistema logístico
Con TIBCO Spotfire, por ejemplo, es posible
hacer segmentación del cliente, otorgar puntuación de su propensión a
comprar y hacer un análisis completo del ecosistema logístico de cada
empresa.
De igual forma, dicha solución tecnológica
posibilita tener comunicación con el cliente en tiempo real y de forma
personalizada, con lo cual se crea una experiencia única para los
clientes al utilizar datos sobre su comportamiento
en el pasado y sus patrones actuales.
Los dispositivos móviles coadyuvan a crear
este ambiente de inteligencia empresarial; de hecho, pueden ir más allá
del momento de la venta, posibilitando el recorrido de distribución en
torno a la tecnología móvil, desde la fase de
investigación previa y posterior a la venta, hasta la coordinación de
compras (pedido en línea / recogida en tienda) pasando por el
seguimiento. Es probable que en los próximos dos años aumentarán
drásticamente las ventas de comercio electrónico móvil.
Tomar la delantera en innovación y transformar la organización
Así, con ayuda de la tecnología, es posible
conectar toda la empresa, desde la planificación y la cadena de
suministro hasta el comercio omnicanal y la atención al cliente. En este
escenario, se puede tomar la delantera en innovación
y transformar la organización desde sus cimientos, además de adoptar
prácticas de vanguardia e impregnar una nueva cultura empresarial a la
organización, al mudarse hacia una tecnología digital y una nube
eficiente.
Asimismo, al utilizar datos históricos y
realizar análisis predictivos, los científicos de datos pueden crear
modelos para detectar tanto riesgos como fraudes. Se puede detectar y
evitar la modificación de datos, así como ofrecer protección
con una combinación de funciones avanzadas de análisis y gestión de
APIs.
Un dato que llama a la reflexión es que las
principales compañías digitales logran un crecimiento del ingreso cinco
veces superior, un beneficio operativo ocho veces mayor y el doble de
valor para los accionistas que las empresas atrasadas
a nivel digital.
La tecnología, un gran aliado
Lo anterior se debe a la capacidad de ofrecer
experiencias atractivas para los clientes, crear productos digitales
innovadores y conectados, además de actualizar con regularidad las
operaciones. Hoy en día, el liderazgo digital es
sinónimo de vanguardia en el negocio.
Sin embargo, reinventarse, que suena sencillo
al decirlo, no lo es al aplicarlo, y de ello, nos pueden dar cuenta
numerosas empresas. Lo cierto es que el ramo de logística está
consciente de que no puede rezagarse, y para ello, la
tecnología es un gran aliado, sobre todo ahora que la economía está
empezando a regresar a la “nueva normalidad”, que demandará una renovada
visión del mercado.
Un caso de éxito
PostNL es una importante corporación de
correo, paquetería y comercio electrónico, que se ha posicionado como el
mayor proveedor de logística en el norte de Europa, en particular en
Holanda.
La compañía pretendía responder a los
comentarios diarios de los clientes y mejorar en áreas de oportunidad,
además de desarrollar servicios nuevos e innovadores para expandir el
core de su negocio.
En este contexto, PostNL eligió a TIBCO como
socio de negocios para proporcionar una arquitectura nativa de nube para
competir a todo nivel en el mercado digital. Hoy en día, este líder de
la logística ha podido digitalizar sus procesos
manuales, crear nuevas características y capacidades, además de
satisfacer la creciente demanda de entrega de comercio electrónico de
clientes de paquetería como Amazon.
Una reinvención con resultados sorprendentes
Los beneficios más evidentes son que PostNL
desarrolla ahora sus funciones un 300% más rápido, además de evitar
periodos de inactividad, lo que le da una ventaja competitiva indudable
para responder de inmediato a las necesidades del
cliente.
En suma, PostNL se reinventó para centrarse
en la reducción de costos, creación de servicios y soluciones
innovadoras, además de la mejora de la satisfacción del cliente. Ello
demuestra que no importa cuán tradicional sea su empresa
ni el sector en el que se encuentre, siempre puede reinventar su
negocio para competir de mejor forma en el mercado digital.
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